Reportajes

Operación Triunfo 2017 desafina en un estreno en el que los fallos técnicos se imponen a la emoción

Un sinfín de fallos técnicos, especialmente de sonido, y cierto nerviosismo e improvisación empañan el regreso de OT. Los concursantes destacan por su juventud y desparpajo, pero también por un amateurismo que no les ha permitido afrontar los contratiempos ni brillar, por lo general, en el escenario. La navarra Amaia, los catalanes Raoul y Nerea, el balear Ricky y la gallega Miriam, primeros favoritos de la edición. Operación Triunfo arrasa en las redes sociales convertido en Trending Topic mundial, así como el término Eurovisión, tendencia nacional durante toda la noche
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 23 de octubre de 2017
24102017_050521_4268380_grande
Raoul (TVE)

Operación Triunfo 2017 desafina en un estreno en el que los fallos técnicos se imponen a la emoción

Operación Triunfo ha resucitado por segunda vez, y lo ha hecho regresando a la pública 16 años y un día después de su estreno, y casi siete desde su asesinato en Telecinco. Un estreno que ha arrasado, literalmente, en las redes sociales, donde ha sido primer trending topic nacional desde media tarde y a nivel mundial a lo largo de toda su emisión, así como el hashtag Eurovisión que ha permanecido entre los temas más comentados durante toda la noche. Una repercusión mediática y social que mañana probablemente se traduzca en un notable dato de audiencia.

Por el contrario, los fallos técnicos han centrado todas las críticas de los espectadores, desde el guión, el ritmo y la realización hasta cierta sensación de improvisación y caos, pasando por el imperdonable sonido. No es entendible ni justificable que en un programa musical, realizado por una productora especializada y experimentada en este terreno, falle precisamente en lo más importante. Tampoco funcionó la app después de anunciarse a bombo y platillo la novedad de poder votar gratuitamente a través de ella.

Este desastre audiovisual provocó que la mayoría de los concursantes, especialmente en la primera parte de la gala, realizaran actuaciones en las que los desafines, los berridos y los alaridos fueran la tónica general. La situación se volvía más incomprensible cuando se enlazaban resúmenes de unas audiciones espectaculares, con un sonido acorde, a unos directos de karaoke de barrio. Algunos de los concursantes, incluso, llegaron a “protestar” ante lo sufrido en el escenario.

El presentador entrante, Roberto Leal, ha superado la prueba de fuego con un aprobado. Visiblemente nervioso y rígido, gusta mucho más cuando se muestra natural que encorsetado en el papel de maestro de ceremonias. Su fichaje es un acierto al que solo le hace falta tranquilidad y rodaje. Por su parte, el jurado compuesto por Joe Pérez-Orive, Manuel Martos y Mónica Naranjo ha destacado por su excesiva dureza en algunas valoraciones y su incomprensible benevolencia en otras, como si estuvieran juzgando algo que el espectador ni ha visto ni le han explicado. Su perfil es mucho más crítico de lo que cabía esperar, con una Pantera de Figueras ejerciendo de madrastra y un Pérez-Orive que apunta maneras.

Quien sí ha gustado y mucho es una Noemí Galera que debuta como Directora de la Academia después de haber sido jefa de casting y presidenta del jurado en las ocho ediciones precedentes. Una de las “mamás” de un formato del que se ha reconocido enamorada, fue la única que consiguió transmitir y recordar la emoción de OT, riendo, llorando y volviéndose loca en El Chat ya bien entrada la madrugada. Junto a ella descubrimos una academia que al igual que el plató es muchísimo, pero muchísimo, más pequeña y concentrada que la original, pero también muy acogedora y coqueta, a la vez que seguíamos sufriendo unos fallos de sonido y realización indignos hasta para una televisión municipal. Rosa fue la primera invitada de la edición demostrando que sigue siendo “la de siempre, la de casa”.

Los niños, en su mayoría jóvenes totalmente noveles de entre 18 y 23 años, y con unas personalidades que han llamado la atención por su desparpajo e inocencia, se merecen y deben tener una segunda oportunidad para demostrar un talento y una valía que hoy solo se ha podido intuir. También la merece un formato que sigue siendo divertido, emocionante y fresco como el primer día más allá del desastre técnico y los nervios poco disimulados del primer día. Quien no sabemos si va a otorgar esas segundas oportunidades es una audiencia que, más allá de la legión de convencidos, probablemente haya huido hoy despavorida para no volver, por lo menos, en otros seis años. 

LOS CONCURSANTES

Alfred (20, Barcelona), Amaia (18, Navarra), Marina (19, Sevilla), Miriam (21, A Coruña), Nerea (18, Barcelona), Raoul (20, Barcelona), Ricky (31, Baleares) y Roi (23, A Coruña) son los ocho concursantes que han destacado, o al menos salvado los muebles, en esta gala cero. Amaia se convertía en la favorita provisional de la audiencia, por un estrecho margen de distancia sobre sus compañeros, en una encuesta realizada en El Chat, y todo después de haber sido puesta en duda por el jurado. Lo cierto es que su interpretación de Starman no destacó tanto por su voz como por su gusto y elegancia. Otros dos alumnos que han gustado y mucho son el mayor, Ricky, y una de las menores, Nerea, del grupo. Él versionó Adventure of lifetime con aplomo y soltura. Ella hizo lo propio con Que hay más allá, con una voz a medio camino entre Gisela y Natalia y una seguridad y fuerza que se alejan de su imagen de fragilidad, dando un zasca a todos los que en redes se estaban mofando de su aspecto. Twitter es maravilloso, salvo en momentos como estos.

A ojos de este redactor, Miriam y Raoul han sido lo mejor de la noche. La primera con una personalidad arrolladora, y cierto parecido físico con Ruth Lorenzo, que cantó No te pude retener con un timbre de voz y un “gorgorito” muy llamativo. El segundo interpretó Catch and release, con una mediocre y de nuevo incomprensible valoración del jurado, para la que fue una de las actuaciones más afinadas y profesionales de la noche. Roi también llamó la atención por su carisma y por ese aplomo y seguridad que ya hemos destacado en otros, y Alfred lo hizo por una actuación diferente, en la que sacó a escena un trombón, y por una personalidad especial. Marina, finalmente, gustó no tanto por su actuación en directo como por un casting brillante. 

A medio gas se quedaron una Aitana perdida en la letra y la melodía, que tuvo la mala suerte de ser la primera en actuar y sufrir los despropósitos técnicos, pero en la que se intuye cierto carisma y gracia; un Agoney que derrocha una gran voz que no sabe controlar a nivel interpretativo ni vocal; un Cepeda con una voz rasgada tan bonita como poca la gracia en el escenario; una Mireya que da el toque flamenco en el que fácilmente se puede encasillar; y una Mimi salvada in extremis por la audiencia, después de una de las interpretaciones más maduras de la noche, y que condenó a la inmerecida expulsión a Joao y a Mario que por personalidad y proyección podrian haber dado mucho más juego en la academia que otros.

En el vagón de cola, y muy a la cola, Juan Antonio, cuya actuación tiene el mérito de haber destronado a Las de la intuición de Esther Aranda y Tania G como el mayor bochorno de la historia de OT, y fue incomprensiblemente indultado por el jurado de una expulsión, al menos por lo visto y escuchado hoy, más que merecida; Ana Guerra con una presentación totalmente indiferente y, por lo tanto, prescindible; y Thalía, salvada por los profesores que la calificaron como un diamante en bruto, quizá más por lo bruto, que por el diamante.

GALAS, RESÚMENES, CHAT Y DIRECTO

Las galas de Operación Triunfo se emitirán los lunes a las 22:05 CET, seguidas por El Chat, en La1. Los resumenes llegarán puntuales a su cita a diario a las 20:00, en La1, y a las 22:00, en Clan. También puedes seguir la academia en directo, durante 16 horas al día, en el canal oficial de OT en YouTube. Por otra parte, ya puedes votar por tu concursante favorito y, posteriormente, por los dos nominados, desde la app oficial del concurso disponible para su descarga en todos los sistemas operativos de smartphones.

LA COBERTURA DE E-S

La dirección de eurovision-spain.com ha decidido apostar informativamente por Operación Triunfo. Por este motivo, seguiremos semanalmente las galas y todo lo que suceda informativa, musical y, quizá, eurovisivamente en la academia. Semana a semana recopilaremos en una crónica lo más destacado de los directos, las actuaciones, los favoritos, los nominados y toda la actualidad de OT.

Nuestro tradicional Sondeo Eurofan también verá la luz antes de tiempo para conocer los concusantes favoritos de nuestros lectores en el supuesto de representar a España en Eurovisión. Asimismo, diversas piezas informativas y humorísticas llegarán en breve a nuestro canal oficial de YouTube.

Finalmente, nuestro compañero Manu Mahía se encargará de tuitear en directo las galas semanales desde nuestro perfil oficial en Twitter y también te invitamos a seguirnos en Facebook e Instagram.

OPERACIÓN TRIUNFO 2017: Gala 0

SALVADOS POR EL JURADO

– Agoney Hernández
– Aitana Ocaña
– Alfred García
– Ana Guerra
– Juan Antonio
– Luis Cepeda
– Marina
– Mireya Bravo
– Miriam Rodríguez
– Nerea Rodríguez
– Raoul Vázquez
– Ricky Merino
– Roi Méndez

SALVADAS POR LOS PROFESORES

– Amaia Romero
– Thalia Garrido

SALVADA POR EL TELEVOTO

– Mimi Doblas: 45%

ELIMINADOS

– Joao Henrique: 39%
– Mario Ortiz: 16%

Conversación

5
TOP
23/10/2017

Pereza máxima. Tras el tongo Folloloba, merecemos para este año un artista con tablas. Con la tontería de si va o no a estar el representante ahí solo intentan ganarse la audiencia Eurofan. Y de la tv pública espero otros formatos que no consistan en estrujar económicamente una competición de adolescentes. Que se vayan prontito al carajo y que empiece una preselección seria ya

8
TOP
23/10/2017

Aun así, a pesar de mi comentario anterior, deseo que Operación Triunfo tenga éxito y que sea elegido un gran representante para España (y lo más difícil, con una gran canción). Ojalá.

8
TOP
23/10/2017

Posiblemente sea la primera selección nacional del año en Europa para elegir al representante en Eurovisión (con excepción de Países Bajos que ya ha elegido). Pero como siempre, TVE lo hace de manera patética. No se puede empezar un programa sin tener unas bases definidas. ¿Qué ridiculez es ésa de que se elegirá al representante si Operación Triunfo tiene éxito? ¿Qué cobardía es ésta? Hay gente pendiente en Europa, además de muchos eurofans españoles. Muy poco serio, rozando lo ridículo, como todo en TVE. Israel, Lituania y Armenia usaron programas parecidos el año pasado, pero sin la ridiculez de condicionarlo a una mayor o menor audiencia. Empezamos mal el año eurovisivo español.

4
TOP
23/10/2017

En serio? Que buena noticia que podamos compartir OT!! Sois los mejores! Yo estoy un poquito nerviosa, recuerdo las ganas que tenía de ver OT cada semana, espero que esta vez también pueda disfrutarlo tanto y si es con EurovisiónSpain mucho mejor!!

9
TOP
23/10/2017

No entiendo a cuento de qué muestra está página operación triunfo.Le estáis haciendo el juego a televisión para que asocie el programita a la futura representación española.Si ya no pensaba la Toñi con vuestro apoyo pensará aún menos.