OGAE España expulsa a un socio por arremeter en un blog contra el presidente y su gestión
La cúpula directiva de OGAE España decidió el pasado sábado durante el V Congreso Nacional expulsar del club a uno de sus socios, Salvador Escudero, tras cuestionar en su blog el funcionamiento de la organización y la actual gestión del presidente, José Santana.
En una de las entradas del blog, titulada ¿Feudalismo? ¿Dueño y señor?, escrita dos días antes del congreso, el socio expulsado se hace preguntas como ¿por qué hay tanto miedo en el club? ¿qué poder de omnipresencia feudalista tiene el actual presidente? ¿cómo le explica a Hacienda el dinero que obtiene de los pagos de los «socios» en la cuenta bancaria? o ¿por qué nunca ha querido convocar elecciones?
Además, Escudero, que no pudo asistir al congreso «por falta de plazas», se refiere al presidente como un «dictador» y pide «democracia, libertad y verdad» en el club.
El presidente leyó esta entrada del blog ante los socios asistentes al congreso y determinó expulsar a Escudero «amparado por OGAE Internacional», según argumentó. «Una cosa es poder expresarte y otra faltar el respeto. A mí no se me puede llamar ladrón porque a uno le de la gana. Si soy un ladrón, que me lo demuestre, quiero pruebas. Soy una persona. No tengo nada más que hablar», añadió.
«Cada uno puede tener un blog o veinte, pero que sea consecuente con lo que escribe y expresa. No se puede acusar e insultar de esta forma a un presidente ni a ningún socio porque no es tolerable», añadió el vicepresidente Luis Mallen, quien dijo que OGAE España «siempre se ha caracterizado por el buen rollo y todo esto no es admisible».
Por su parte, Salvador Escudero recibió la noticia de la expulsión «muy mal, primero por no estar presente en el congreso; segundo, por decir lo mismo que todo el mundo dice a espaldas del presidente y dueño del club de fans OGAE España; y tercero, porque no he llegado a ningún tipo de insulto ni vejación».
EXPULSIÓN POR ESCRITO Y RAZONADA
Escudero, que espera que se le remita la expulsión por escrito explicando las normas y leyes que respaldan tal decisión, aduce que sus dudas «no fueron contestadas adecuadamente. Todo ha surgido al ir hablando con la gente y al ver que se trataba con desprecio a la mayoría de los socios. Ver y saber que todo es un chiringuito a su nombre, con un movimiento de capital a su nombre, es muy extraño».
Ahora bien, Escudero alega que no está diciendo que el presidente «se lleve dinero ni cree que sea un ladrón», ya que «no tiene pruebas para ello, pero es todo demasiado extraño». En su opinión, «nadie se complica tanto como para que acaben dudando de él, por algún lado saldría y yo he sido portavoz de muchos, con sus preguntas y dudas».
Escudero no considera lógica su expulsión. «Según me cuentan, y sólo hablo de oídas, me han expulsado por decir en mi blog esto: ‘Se puede caer en la trampa franquista y facha de hacer una consulta en ese momento de… o conmigo o sin mí'. Además, se escudan en las normas de OGAE Internacional, que es sólo un estatuto de la coordinación de la red de clubs nacionales OGAE».
Además, para Escudero con su expulsión se incumple de esa normativa internacional el punto siguiente: «Los OGAE deberán respetar los derechos democráticos, al igual que deben tenerlos garantizados cualquier miembro de OGAE sin importar religión, sexo, raza u orientación sexual».
Escudero ya se ha puesto en contacto con varios clubs OGAE europeos, en especial con el actual coordinador de OGAE Internacional para exponerle su situación. «Confío en que la lógica esté a mi favor», expresó a pesar de no entender «por qué se va tardar tanto en democratizar el club español» y reclamar que se convoquen elecciones en breve.
LLAMADA INFRUCTUOSA AL PRESIDENTE
Tras conocer la noticia de la expulsión, Escudero telefoneó al presidente «para entablar una conversación y sólo pudo dejar un mensaje». La idea que tiene, según explica, es que «lleguemos a un punto en común, incluso si hay que hacer declaraciones conjuntas las hago, siempre y cuando la transparencia sea dada y me demuestre lo que creo que aún no ha demostrado».
«[comillas]¿Tan difícil es explicar las cosas si supuestamente todo es correcto?[/comillas] ¿Por qué me decía en un e-mail que «es difícil de explicar» el funcionamiento de OGAE?», vuelve a preguntarse, e insiste: «¿Es un lío en este mundo pedir explicaciones de cómo se gestiona o funciona el club de fans OGAE España?», un club que «no tiene normas, ni estatutos, ni cuenta bancaria a nombre propio, ni CIF, ni existe en ningún registro, ni existe democracia, ni elecciones».
«QUE SEPAS QUE ME ENTERO DE TODO EN EL CLUB»
El socio expulsado se remonta al origen del conflicto con el presidente. «Todo surgió en Oslo después de preguntar dónde estaban las normas de OGAE. Uno de sus defensores se dedicó a pegarme codazos mientras me explicaba que estaban en la web de la UER y yo no las he encontrado. Tenía unas cuentas propuestas interesantes que hacer y ahora me niego a dárselas».
«En la final de Eurovisión -continúa-, el presidente me dijo que tenía que hablar conmigo, le dije que me contara qué era y me espetó: ‘¿Qué vas hablando de mí? Que sepas que yo me entero de todo en el club'. Le dije que yo era inquieto y que quería hacer propuestas. Yo, como muchos, nos hemos ofrecido, pero parece ser que no deja que nadie haga nada. ¿Por qué? Aún sigo sin entender su supuesto afán de ONG».
La conclusión a la que llega Escudero, que ha creado una plataforma de firmas para su readmisión en el club, es que «OGAE España, por ahora, no es de los socios, es de José Santana».
Conversación
Madre mía como está esto, es que esto de ir acusando sin tener pruebas y más de algo delicado, para eso que demuestre pruebas o algo no?, normal que lo hayan echado, si es que diciendo esas cosas... tela! aunque podría haberse expresado de otra manera sin faltar el respeto.
La verdad es que yo no tengo ni idea de todo esto y por lo tanto no puedo opinar pero la verdad es que es una pena que gente que tiene una afición comun, llegue a estos extremos.¿no hay manera de solucinarlo chicos?
cómo está el patio...yo que me iba a hacer socia este año y creo que me voy a esperar...
Dany-granacanaria ya vemos que le apoyas por ser canario como tu (que tipico). Aparte de esto no has dado ningun otro argumento "contrastable" y que no sea subjetivo. ¿Que quiere decir darlo todo por el club? Tambien Salvador lo quiso dar todo a su manera ofreciendose en un primer momento a corregir las cosas que el veia mal y dando la cara por mucha gente, y el ha pagado los platos rotos. Cada uno lo da todo a su manera. Aqui el unico que ha dado su pertenencia a ogae es Salvador el resto no!
Aquí lo que no entiendo son dos cosas: 1) ¿Qué pudo haber dicho Salva que fuera tan malo, que fuera toda la justicia contra él y no contra las demás personas que han hablado sobre este tema en otros blogs o editoriales de webs de Eurovision? y 2)¿Por qué hacer tanto escándalo sobre esto y expulsarlo, si ya se ha tomado la decisión de dar el paso hacia el registro oficial del club? Es que simplemente no entiendo esto.
En mi opinión, si yo injurio en un blog diciendo que mi jefe es un ladrón, dictador, que hace malabarismos con las cuentas bancarias para beneficio personal y otras lindezas SIN APORTAR NINGUNA PRUEBA.... me puedo considerar despedido en el acto. Y con razón.
Daré mi opinión: Aqui ha faltado mucha clase, Salvador rozó el limite (no tengo claro si lo ha traspasado) pero ha sido contra la gestion del presidente y no contra todo un club, eso lo tengo clarísimo después de leer su blog. Un presidente "en su condición de presidente" está para aguantar esas embestidas y muchas más y ha de tener la suficiente clase, orgullo y serenidad como para no haberle echado, y solucionarlo con el por la via que sea pero al margen del club.
No estoy de acuerdo contigo Nadia. Para empezar nadie pone en boca de nadie nada, puesto que el hablaba por si mismo y lo queuno dice lo dice por si mismo. Me parece de drama-queens decir que eso afectaba directamente al club, no afectaba a nadie y prueba de ello es que en el congreso se tuvo que explicar el asunto porque la mayoria ni se habian enterado.
Bartolondrado, todo lo que tiene que ver con el club es personal, este señor puso en boca de muchos de nosotros cosas que no opinamos como él, y él se quiso lavar las manos, eso no es justo ni personal, eso afecta directamente al club.
OGAE SPAIN...TODO ESTO ES LAMENTABLE. QUE ESPECTACULO,,DE CARA A EUROPA. ESTO ESTA AL MISMO NIVEL, QUE LOS CHIQUILICUATRES. FELICITACIONES,,SEGUID ASI, LLEGAREIS MUY LEJOS,, ES DE PENA. ¿QUE CREEIS QUE EN EUROPA NO LO SABEN Y OS ESTAN MIRANDO CON LUPA? SPAIN IS DIFFERENT...OLÉ
Smileluna: Tu mismo lo dices, ha escrito al presidente. Por tanto ha usado el cauce correcto y no veo que en ningun momento el club se haya visto atacado o puesto el riesgo por las acciones de este tío, por lo que la medida es desproporcionada totalmente y no viene a cuento. Más aún la mayoría de los socios ni sabían quien era este tio ni lo que habia escrito o no, y por eso se tuvo que explicar en el congreso. Sigo viendolo como un asunto personal os pongais como os pongais.
En mi humilde opinión, el único que quiere ir de mártir aquí es precisamente Salvador Escudero. No se puede ir por ahí despotricando y echando la culpa a los demás, eso merma lo que ya muchos conocemos por "El buen rollito" entre los eurofans.
Este chico ha escrito al presidente de Ogae dos días antes del congreso echando la culpa de lo que él decía y sus críticas a los demás socios y eurofans y eso es inadmisible, cada uno debe de ser consecuente de lo que habla para bien o para mal, pero sin culpar a los demás. Decisión acertada
CULPABLES LOS DOS: el uno si no justifica el dinero y lo que se hace en el club. Y el otro por no denunciarlo de la forma adecuada. ESTO ME RECUERDA POR QUÉ JAMAS VOY A PERTENECER A UN GRUPO O ASOCIACION DE EUROVISION DE ESTE TIPO.
Señores, si es cierto que Salvador ha cometido claramente injurias hacia una persona (el Presidente) lo que debe hacer el Presidente es resolverlo con él en los tribunales, y que ellos decidan si ha sido injuria o no, porque a mi me parece que se habla muy gratuitamente de injurias, lo mismo que de plagios en canciones. Eso lo tiene que decir un juez. Si el club globalmente no se ha visto amenazado por este señor, no veo razón para expulsarle porque lo veo como algo meramente personal.
El hecho es que Salvador, no sólo manisfestó su opinión (que todos podemos hacer y hacemos) sino que injurió al presidente de OGAE, sin pruebas y con el único objetivo de hacer daño. Las injurias son delito en nuestro país, os lo recuerdo. Así que es de sentido común que Salvador haya sido expulsado de OGAE España, decisión amparada además por OGAE Internacional.