Suecia

Nuevo sistema de votación y presentación de los resultados en el Melodifestivalen 2022

El nuevo sistema da a los espectadores el doble de votos a través de la App y de forma gratuita. Además da la oportunidad de conocer la votación de forma más directa ya que se otorgarán las puntuaciones al estilo eurovisivo por grupos de edad establecidos en cada semifinal en la que primero habrá un finalista directo, el que más llamadas y votos reciba, y un segundo que saldrá de esta votación. Otros dos artistas pasarán a la semifinal 5, antigua repesca, donde de nuevo se enfrentarán al veredicto de la audiencia mediante este sistema de votación. La final, de 10 candidatos, sumará como tradicionalmente la votación del jurado internacional y el televoto repartido por estos grupos de edad
Isaac Urrea · Fuente: SVT
Publicado el día 01 de febrero de 2022
oscar zia
Oscar Zia (Jimmy Wixtröm)

Nuevo sistema de votación y presentación de los resultados en el Melodifestivalen 2022

Cambio de responsables y cambio sustancial en la mecánica y las votaciones de la preselección de preselecciones. Melodifestivalen 2022 llega más renovado a las pantallas de toda Suecia y Europa esta sábado 5 de febrero de 2o22 con la primera semifinal presentada por Oscar Zia desde el mítico Globen Arena de Estocolmo, ahora rebautizado Aviici Arena.

LAS SEMIFINALES

El cambio más llamativo es que tras finalizar las actuaciones, el público votará desde sus casas con 5 votos gratuitos por canción a través de la App del Melfest, además del sistema tradicional de llamadas telefónicas. Una vez se cierren las líneas, y aquí viene el gran cambio, se desvelará el nombre del primer finalista, que será la candidatura que reciba un mayor número de votos, independientemente del sistema de edades. Una vez elegido este primer finalista directo, se volverán a abrir las líneas y los espectadores contarán nuevamente con otros 5 votos gratuitos por canción a través de la App (votos que se sumarán a los ya conseguidos en la primera ronda de votación) y las llamadas telefónicas. Cuando se cierren por segunda vez las líneas, el sistema cambia y revoluciona el formato por completo.

Cada uno de los grupos de edad establecidos emitirá en directo sus votaciones al estilo Eurovisión adaptado a las candidaturas que concurren en cada semifinal: 2, 4, 6, 8, 10 y 12 puntos. Siguiendo la línea del Festival, un portavoz dará los 12 puntos y el resto se colocarán en el panel de puntuación que veremos en pantalla. Estos puntos, de menor a mayor, se obtendrán en función del número de votos que se hayan conseguido en cada grupo de edad en la suma de las dos rondas de votación. Una vez sumados los puntos de todos los grupos de edad, la candidatura con más puntos será la segunda finalista directa de la noche. Los grupos de edad son: De 3 a 9 años, de 10 a 15 años, de 16 a 29 años, de 30 a 44 años, de 45 a 59 años , de 60 a 74 años, a partir de 75 años y más.

Por otro lado, las candidaturas que hayan quedado clasificadas en segundo y tercer lugar en ese top de puntuaciones de los distintos grupos de edad, serán quienes consigan avanzar hasta la quinta semifinal, el antiguo Andra Chansen o repesca. Las tres restantes, serán las eliminadas. Es decir, seguirá habiendo dos finalistas directas, dos canciones repescadas y tres eliminadas.

Este cambio en el sistema permitirá conocer el patrón de voto de cada grupo de edad a excepción del primer finalista directo que quedaría fuera del conteo ya que en su caso sólo contará el número total de votos obtenido. Otra novedad será que los dos finalistas no volverán a cantar su propuesta en directo tras conocer el resultado.

SEMIFINAL 5, “LA REPESCA”

Las 8 candidaturas que consiguieron ser segundas y terceras en sus respectivas semifinales, se darán cita en esta reinventada quinta semifinal donde el sistema también cambia. Desaparecen los duelos y el 1 de marzo, el martes de antes de la semifinal del sábado, se realizará un sorteo en directo donde se dividirán las 8 candidaturas en dos grupos, independientemente de si han quedado terceros o cuartos en las semifinales previas.

La clasificación, al igual que las cuatro semifinales anteriores, se decidirá mediante el sistema de puntos de grupos de edad. En esta ocasión, serán las dos candidaturas que obtengan las mayores puntuaciones quienes consigan los dos últimos pases para la gran final.

FINAL

Como en las cinco galas previas, el público tendrá desde el principio 5 votos gratis por canción a través de la App más la posibilidad de las llamadas telefónicas. Pero no serán los únicos votos que se concedan. Tras la votación de los jurados internacionales, se volverán a activar otros 5 votos por canción y persona gratis a través de la App. Las llamadas siempre estarán abiertas hasta el cierre final de líneas como tradicionalmente.

Finalmente, se cerrarán las líneas y se darán los resultados del televoto de la misma forma que en las ediciones de años anteriores: se suman los puntos conseguidos por cada uno de los candidatos en cada uno de los grupos de edad y se reparten candidato a candidato en orden inverso al resultado obtenido en la votación del jurado. El candidato que sume más puntos en total entre los otorgados por el jurado y por el televoto por grupos de edad, será proclamado ganador de la edición, se llevará el trofeo del “pájaro cantor” y será el representante de Suecia en el Festival de Eurovisión 2022, en Turín.

 

Conversación

15
TOP
02/02/2022

Por cierto, este es el tipo de voto que creo que debería tener Benidorm Fest para el televoto, se vota a cada candidatura un máximo de 5 votos. Así todo el mundo puede votar a todas las canciones e importa más el ranking que el porcentaje, de modo que es más justo que se otorguen los puntos con cifras fijas (12, 15, 18, 20, 25, 30...)

15
TOP
02/02/2022

Primero se clasifica el más votado y luego se clasifica el que más puntos reciba en total de cada grupo de edad. Los que pasan a la repesca se enfrentan en grupos de cuatro por sorteo y pasan a la final los dos que convenzan a más grupos de edad.

0
TOP
05/02/2022

Me gustaba más como estaba, más secreto, los dos finalistas actuaban de nuevo y los repescados iban a una repesca no a una eufemística 5ª semifinal, por favor, qué tontería más grande. Tampoco me gusta nada que los dos grupos del Andra sean por sorteo, pueden caer las mejores en el mismo grupo y pasaría solo una. Es una estupidez. Vuelve Björkman, que esa señora que está ahora no tiene ni idea de nada. Qué perdida estás Suecia...

1
TOP
02/02/2022

@adrimacias63 hasta el año pasado se clasificaban 4 del Andra Chansen y ahora serán solo 2.

0
TOP
02/02/2022

Porque decís que son 10 en la final, si siempre ha sido de 12 no?

0
TOP
01/02/2022

Esto es mas lioso que un trabalenguas, un horror.

0
TOP
23/02/2022

Yo estoy muy de acuerdo con este nuevo sistema de votación, así es más divertido y conocemos los gustos de la gente por cada canción.

4
TOP
03/02/2022

Pedonadme, debe ser muy justo este sistema de votación, pero esto en España es imposible, pero si casi nos matamos este año!!!! Con grupos de edades, jajajajajajajaja, ya os digo imposible.

0
TOP
03/02/2022

Madre mía alguien se aburre en Suecia. Que batiburrillo de votaciones, para el año siguiente también habrá subgrupos dentro de los grupos. Votos de los rubios altos, rubios bajos, castaños altos y castaños bajos, morenos.........buf!, leche hagamos la vida más sencilla a la gente que ya de por sí es muy complicada.

0
TOP
01/02/2022

Siempre hay que tener un ojo puesto en el Melodi, puesto que ahí se van adivinando las ocurrencias que acabará imponiendo la mafia sueca en Eurovisión.