Suiza

Nuevo escándalo en el recuento de votos de Eurovisión 2019: ¿Lituania podría haber sido finalista?

Un error en el recuento del televoto italiano, con un resultado verificado por la RAI diferente al publicado oficialmente por la UER, habría dejado fuera de la gran final a Lituania en favor de Dinamarca. La televisión pública lituana ya ha pedido explicaciones a la Unión Europea de Radiodifusión y sugiere compensaciones para el autor e intérprete. Jurij Veklenko se desmarca afirmando que no perjudicará a ninguno de sus compañeros a los que considera justos finalistas
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 27 de mayo de 2019
27052019_075034_lituania_grande
Jurijus (eurovision.tv)

Nuevo escándalo en el recuento de votos de Eurovisión 2019: ¿Lituania podría haber sido finalista?

La polémica sobre el recuento de los votos vuelve a planear sobre Eurovisión 2019. Después de que la Unión Europea de Radiodifusión haya tenido que rectificar los resultados del «jurado de Bielorrusia» afectando a las posiciones y puntos de hasta 24 países en la gran final y, paralelamente, varios medios de comunicación recogiéramos la supuesta votación a la inversa de una juez checa y otra sueca que podrían haber eliminado en semifinales a Polonia, ahora sale a la luz un error en el recuento del televoto de Italia en la segunda eliminatoria que también afecta al preciado top 10. 

Según han desvelado nuestros compañeros de escXtra, los resultados de la votación popular publicados por la RAI y eurovision.tv en sus webs oficiales no son iguales. El mismo medio ha contactado con la televisión pública italiana que ha confirmado que los datos de su página son los correctos, mientras que la UER todavía no se ha pronunciado al respecto. Así las cosas, Macedonia del Norte ganaría tres puntos, Moldavia dos, y Lituania y Rusia uno, mientras que Países Bajos perdería tres, Noruega dos, y Azerbaiyán y Suiza uno. 

El cambio más trascendental en la clasificación de la segunda semifinal de Eurovisión 2019 afectaría a Lituania con Running with the lions de Jurij Veklenko, undécimo clasificado en el cómputo original, quien gracias a ese punto italiano empataría en el décimo puesto con Dinamarca y, siguiendo las normas de desempate, hubiese obtenido el pase a la gran final del festival al haber recibido un mayor apoyo del televoto. 

LA TELEVISIÓN PÚBLICA LITUANA PIDE EXPLICACIONES A LA UER

«La situación es realmente interesante. Nosotros, como cadena, hemos sufrido un error en las votaciones que nos ha afectado moralmente, y ahora tenemos la información suficiente de ese fallo», afirma el jefe de delegación lituano, y añade que «el autor y el intérprete podrían pedir una compensación económica ya que si la canción hubiese sonado dos veces habría llegado a mucha más gente y, por lo tanto, los beneficios serían mucho mayores».

JURIJ VEKLENKO NO PERJUDICARÁ A NINGUNO DE SUS COMPAÑEROS

Jurij Veklenko, por su parte, se ha mostrado muy tranquilo en sus primeras declaraciones. «Hice todo lo que pude, pero lo que pasó, pasó. Todos aquellos que se clasificaron para la gran final eran merecedores de ello. No veo ninguna necesidad de perjudicarlos o privarles de su lugar en la tabla», expresó el cantante.

Conversación

0
TOP
27/05/2019

Y van...... Menuda desorganizacion. Quien se puede creer ya las votaciones. Es todo un montaje y comienzan a salir los fallos y todavia saldran mas.

0
TOP
27/05/2019

Al final entre los 41 paises se consigue que los favoritos esten en los primeros puestos pero el resto es un desmadre total pues con pocos votos los puestos varian mucho. Y este año los fallos van apareciendo dia y esto hace que al final desconfiemos de todo . Y nos preguntemos y si todo es un montaje y si todas las votaciones estan manipuladas ?.

8
TOP
28/05/2019

Esto sería para poner una demanda por daños y perjuicios. Lo mismo hay hasta más sorpresas desagradables.

4
TOP
28/05/2019

Esto no lo perdono, era de mis favoritos!! Me encantó su actuación, su canción y él, en la semi estaba guapísimo, esa sonrisa, esos ojos! Y además mira que mono que no monta un pollo, que es para montarlo! Vaya año, no remonto y encima aún una semana después del festival siguen las malas noticias! Que panda de inútiles!

4
TOP
27/05/2019

Lo mejor de la historia: la sensata y magnánima reacción de Jurij. O sea que,además de alto y guapo, tener esos ojazos y cantar de maravilla, es chico majo. Tengo que visitar Lituania un día de estos.

4
TOP
27/05/2019

Me cago en to mi Juri

0
TOP
27/05/2019

Europe's living a celebration.

0
TOP
27/05/2019

El problema de que 2 países no participen en la final si que altera a la puntuación es decir (exagerandolo) pero a lo mejor Polonia si se hubiera clasificado quien sabe si hubiera estado n el top 10? O al reves y que Polonia y Lituania formaran parte del bottom y a lo mejor España no hubiera quedado en el puesto 22. Es que si dos países no se clasifican los votos ya cambian totalmente. Esto ha sido un despropósito y una tomadura de pelo!!!

0
TOP
27/05/2019

Y criticábais a Tve por perder unos pdfs... Pues todo era para seguir la tónica general (donde fueres haz lo que vieres)... Pero me quedo con el miembro del jurado que dió la puntuación al revés... Jajaja. El mundo es un festival de colores.

0
TOP
27/05/2019

Dios, todo esto que se está juntando debería de sonar fuerte en todos los parlamentos o congresos de cada país. El festival se realiza con dinero público como para que a la ligera le digan a un país "Disculpe usted por los gastos que a su erario le provoquen nuestros errores". Ola Sand ya debería de retirarse, porque la credibilidad del festival se la está cargando desde hace ya varios años.

2
TOP
28/05/2019

No es posible, Lituania estaba en mi top 10!!! Y pasó la danesa por él? No lo perdono!!! Justicia para Jurij y que vuelva el año que viene, nuestros ojos tienen que volver a disfrutar de él, y qué educado ha sido. Año para olvidar, sigo intentando digerir lo de España.

0
TOP
27/05/2019

Esto es un escándalo. Qué mala imagen están dando, no solo de esta edición, sino de lo que se pueda pensar de otras anteriores. Esto tiene un antes y un después. Abogo por un jurado como había antiguamente. Una muestra de población que comprendía todas las profesiones, donde se incluyen artist@s, obrer@s, periodist@s, peluquer@s, administrativ@s, etc.Creo que el jurado "profesional"está demostrando que son como los políticos actuales. Hacen estrategia.

6
TOP
28/05/2019

Se necesita una limpieza de altos cargos y directivos pero ya. Menudo tufo y qué vergüenza para un festival de tanto prestigio como Eurovision.

0
TOP
28/05/2019

Con que se sigan sacando cosas todavía vamos a ganar?

0
TOP
28/05/2019

Para mí los jurados no deberían reunirse, deberían ver el festival por separado y votar por separado sin comentar entre ellos y sin saberse quién son los jurados hasta después del festival, garantizaría imparcialidad y no influir unos en los otros

0
TOP
28/05/2019

Bueno, la verdad es que la canción de Lituania era un truño? Por primera vez un error provoca un resultado positivo, Dinamarca era diferente.

7
TOP
28/05/2019

Rectificar es de sabios, pero fallar tanto es de imbéciles.

0
TOP
28/05/2019

y nosotros, inocentemente decimos ¿pero que esta pasando este año?..y la pregunta es ,¿las irregularidades de este año (las que sabemos,por que igual hay mas que aun no han salido,ni saldran a la luz),solo han pasado este año,o pasan cada año y no nos entramos?.

10
TOP
28/05/2019

Dimisiones en la UER ya! Gran reacción de Jurij

2
TOP
27/05/2019

Hay que aclarar. En esta semi tanto un jurado ruso como una sueca entregaron sus votos al revés. Si se corrigen TODOS ESTOS errores, Dinamarca continúa por encima de Lituania por uno o 2 puntos. Más allá de esto, estos errores son imperdonables y alguien debe pagar el precio.

Ver más comentarios