Suiza

Nuevo escándalo en el recuento de votos de Eurovisión 2019: ¿Lituania podría haber sido finalista?

Un error en el recuento del televoto italiano, con un resultado verificado por la RAI diferente al publicado oficialmente por la UER, habría dejado fuera de la gran final a Lituania en favor de Dinamarca. La televisión pública lituana ya ha pedido explicaciones a la Unión Europea de Radiodifusión y sugiere compensaciones para el autor e intérprete. Jurij Veklenko se desmarca afirmando que no perjudicará a ninguno de sus compañeros a los que considera justos finalistas
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 27 de mayo de 2019
27052019_075034_lituania_grande
Jurijus (eurovision.tv)

Nuevo escándalo en el recuento de votos de Eurovisión 2019: ¿Lituania podría haber sido finalista?

La polémica sobre el recuento de los votos vuelve a planear sobre Eurovisión 2019. Después de que la Unión Europea de Radiodifusión haya tenido que rectificar los resultados del “jurado de Bielorrusia” afectando a las posiciones y puntos de hasta 24 países en la gran final y, paralelamente, varios medios de comunicación recogiéramos la supuesta votación a la inversa de una juez checa y otra sueca que podrían haber eliminado en semifinales a Polonia, ahora sale a la luz un error en el recuento del televoto de Italia en la segunda eliminatoria que también afecta al preciado top 10. 

Según han desvelado nuestros compañeros de escXtra, los resultados de la votación popular publicados por la RAI y eurovision.tv en sus webs oficiales no son iguales. El mismo medio ha contactado con la televisión pública italiana que ha confirmado que los datos de su página son los correctos, mientras que la UER todavía no se ha pronunciado al respecto. Así las cosas, Macedonia del Norte ganaría tres puntos, Moldavia dos, y Lituania y Rusia uno, mientras que Países Bajos perdería tres, Noruega dos, y Azerbaiyán y Suiza uno. 

El cambio más trascendental en la clasificación de la segunda semifinal de Eurovisión 2019 afectaría a Lituania con Running with the lions de Jurij Veklenko, undécimo clasificado en el cómputo original, quien gracias a ese punto italiano empataría en el décimo puesto con Dinamarca y, siguiendo las normas de desempate, hubiese obtenido el pase a la gran final del festival al haber recibido un mayor apoyo del televoto. 

LA TELEVISIÓN PÚBLICA LITUANA PIDE EXPLICACIONES A LA UER

“La situación es realmente interesante. Nosotros, como cadena, hemos sufrido un error en las votaciones que nos ha afectado moralmente, y ahora tenemos la información suficiente de ese fallo”, afirma el jefe de delegación lituano, y añade que “el autor y el intérprete podrían pedir una compensación económica ya que si la canción hubiese sonado dos veces habría llegado a mucha más gente y, por lo tanto, los beneficios serían mucho mayores”.

JURIJ VEKLENKO NO PERJUDICARÁ A NINGUNO DE SUS COMPAÑEROS

Jurij Veklenko, por su parte, se ha mostrado muy tranquilo en sus primeras declaraciones. “Hice todo lo que pude, pero lo que pasó, pasó. Todos aquellos que se clasificaron para la gran final eran merecedores de ello. No veo ninguna necesidad de perjudicarlos o privarles de su lugar en la tabla”, expresó el cantante.

Conversación

5
TOP
27/05/2019

El señor Jon Ola cubriéndose de Gloria, un desastre más. Pero lo verdaderamente gordo del tema es que esto se sabe porque Italia ha sido el único país en desglosar sus televotos y la pregunta es obvia... ¿En cuantos países más puede haber ocurrido? Qué lo auditen todo ya, no podemos exponernos a un goteo de errores así, es un desprestigio tremendo

3
TOP
27/05/2019

Ay Dios mio, pero que despropósito esta ocurriendo, y cosas como estas es con las que se basan los Haters para decir que Eurovisión es tongo, de verdad que este año ha dejado mucho que hablar, a este paso van a decir que España no recibió 53 puntos del televoto sino 100, o peor aun que el ganador no fue Paises Bajos sino Rusia......Y todavia no entiendo como es que el señor Ola Sand se atrevió a decir que los resultados de la Final estaban perfectos para después salir con esto, por Dios!!

3
TOP
27/05/2019

Me repito otra vez, y me repetiré las que haga falta, esta edición ha sido un despropósito. Pero la culpa, en definitiva, es de la UER. Parece más un chiringuito que un organismo internacional. Se debe hacer una reflexión grande y tomar medidas para que esto no vuelva a pasar. Es una lástima por los artistas.

2
TOP
27/05/2019

Dentro de 4 días... "ULTIMA HORA, anuncian un error en las votaciones y los puntos de Países Bajos corresponden a España"

8
TOP
27/05/2019

Que haya este tipo de "fallos" (y lo pongo entre comillas, porque demasiadas votaciones al revés para un solo festival y por lo menos a mi me huele un poco mal) porque de que sirve ahora que la UER pida disculpas o explique lo que ha pasado si ya no se puede cambiar y se han quedado dos países fuera que a mi personalmente me gustaban más que los que pasaron oficialmente...en fin...la UER debería estar más atenta a todo ese tipo de fallos para que no se cometan en próximas ediciones

11
TOP
27/05/2019

¡Que repitan el festival!

0
TOP
27/05/2019

Que buen compañero ? eso dice mucho de él!

4
TOP
27/05/2019

Personalmente prefería Lituania a Dinamarca.

9
TOP
27/05/2019

Al final van a cancelar Eurovision pero el europeo verás tú

9
TOP
27/05/2019

Jurij y Las Tulia deberían de poder presentar un single en la gran final del año que viene. Sería lo más justo ante tal despropósito. La UER se está cubriendo de gloria!