Noa (Israel 2009) apela a una retirada «voluntaria» de Israel en Eurovisión

Tras la decisión de la UER de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 han llegado las reacciones de varios artistas usando sus redes sociales para criticar la decisión. Un caso particular es el de Noa, artista israelí que participó en Eurovisión 2009 en Moscú junto a Mira Awad, de ascendencia palestina y la primera árabe en representar al país en el evento con su tema Must Be Another Way.
En contra del boicot y a favor de la retirada
Noa, de nombre original Achinoam Nini, expresó su opinión acerca de esta situación en una entrevista a BBC World Service ayer sábado. En referencia a la retirada de varios países del festival, incluido España, la artista israelí rechazó las acciones de boicot: «Yo doy las gracias a la UER por el rechazo al boicot […]». Asimismo, describe el esfuerzo de estos países por sancionar a Israel como «injustificados».
Sin embargo, ella sugirió que Israel debería retirarse por su cuenta: «[…] pero también les diría que no queremos participar por voluntad propia, porque mucha gente ha sufrido y sigue sufriendo en Palestina y en Israel. En solidaridad, creemos que no es un motivo de celebración. Deberíamos volver al año siguiente para celebrar una paz larga, real y justa entre israelís y palestinos».
Noa explicó en la misma entrevista que está en contra de los boicots culturales en general. Con todo, admite que una decisión independiente desde Israel que incluyera la retirada durante un año hubiera reflejado un intento de aliviar tensiones entre los miembros de la UER y mostrar solidaridad con las víctimas del genocidio en Gaza.
Conversación
La UER no se puede permitir una renuncia voluntaria de Israel, ya que se quedarían con la mitad de países participantes, que ya han manifestado por activa y por pasiva, que si no participa Israel, ellos tampoco. No es lo mismo que dejen de participar 4, que 24. Los números cantan.
Hoy en el Carrefour tuve que alargar la compra porque me han puesto a todo volumen a Noa la buena, no a esta populista queda bien, a todo trapo y después a la ganadora moral con New day Will rise! menuda tarde, se nota la solidaridad eurovisiva y los votos REALES a Temazos.;EaEA no lo ponen ni borrachos.
Como en todas partes, hay voces a favor de la participación y voces de que no participe. Y en el propio Israel es lógico, teniendo en cuenta que hay también voces contrarias a las políticas de Netanyahu, y estoy seguro que la de Noa es una de ellas. Pero tras lo que ha pasado, dudo que KAN renuncie salvo que los seleccionados por el resto de países boicoteen la participación justo antes de ir a Viena, o en la propia Viena. Ahí se verá si es correcto hacer seguimiento a las pres, o no...
Llegados a este punto creo que es lo único que queda por plantearse que pueda dejar "bien" a todas las partes. No obstante, está claro que ellos no están por la labor ni se les habrá pasado por la cabeza, si no no hubieran montado todo el espectáculo que han montado y movido todo lo que han movido políticamente. Israel quedarían como los generosos que no quieren crear un conflicto y los países retirados cumplirían su objetivo de que no participe Israel.
Noa una persona de bien que apela a la conciliación. Os invito a que escuchéis sus palabras enteras en la BBC, sin sesgos, para mi no dice ni una sola cosa con la que no pueda estar de acuerdo. Si, después de oír sus palabras, vosotros también, pues me alegro, pero su espíritu conciliador no es el que se ha visto aquí hasta ahora y sobre todo con el boycot al festival. La gente en Israel se merece vivir en paz con los palestinos y ojala el año que viene eso sea una realidad.
La única neurona de @exe (neurona neoliberal) tiene que estar ahora en un vacío negativo espaciotemporal.
Bravo por Noa, Como podeis ver hay muchos judios que están en contra no todos son iguales. Lo digo por amigos judios que tengo que estan totalmente en contra del genocida Netanyahu
Siempre me ha gustado esta cantante, tiene un aura especial, y declaraciones como las suyas lo confirman. Solo se pide sentido común, que no es tan difícil.