Italia

Nina Zilli, Enrico Ruggeri, Luca Barbarossa y Riccardo Fogli vuelven a Sanremo

Los representantes de Italia en Eurovisión 2012, 1993, 1988 y 1983 competirán en un 68º Festival della Canzone Italiana plagado de leyendas de la música local, un exceso de regresos, mayoría absoluta masculina, algún guiño alternativo y Annalisa y Noemi como primeras favoritas para Lisboa 2018
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de diciembre de 2017
16122017_122505_nina_grande
Nina Zilli

Nina Zilli, Enrico Ruggeri, Luca Barbarossa y Riccardo Fogli vuelven a Sanremo

El 68º Festival della Canzone Italiana ya tiene a los 20 artistas que se subirán al escenario del Teatro Ariston de Sanremo. Una cosecha que se ha inclinado hacia las grandes leyendas de la música italiana, con algunas pinceladas de estilos alternativos; muchos, quizá demasiados, regresos; y hacia las voces masculinas, con tan solo cuatro mujeres en la competición. 

Cuatro son los eurovisivos que vuelven a Sanremo este 2018, a destacar Nina Zilli, representante en Bakú 2012 con L'amore e femmina, con la que se clasificó en una notable novena posición. También nos reencontramos con el vocalista de Decibel, Enrico Ruggeri, duodécimo en Millstreet 1993; Luca Barbarossa, duodécimo en Dublín 1988; y Riccardo Fogli, undécimo en Munich 1983. Además, regresan los ganadores del Festival de la Canción Italiana, Peppe Servillo (2000), Ron (1996) y Red Canzian y Roby Facchinetti (1990), y el vencedor de la Nuove Proposte del 2015, Giovanni Caccamo. 

Y más retornos, los de Annalisa y Noemi, dos estrellas del pop que, entre tanto nombre legendario y solista masculino, han llamado la atención entre los seguidores internacionales. Aunque para sorpresa, la de Ornella Vanoni, otra gloria nacional que participará a sus, nada más y nada menos que, 83 años. Y si hablamos de favoritos, la unión entre Ermal Meta y el vencedor giovani de Sanremo 2007 Fabrizio Moro, parten con un gran peso. 

SANREMO Y EUROVISIÓN

El ganador del 68º Festival della Canzone Italiana tendrá el derecho a representar a Italia en Lisboa 2018. En caso de negativa, la organización se reserva el derecho de elegir internamente la mejor opción entre el resto de participantes, independientemente de su clasificación.

Esta es la cuarta edición consecutiva en la que Sanremo vincula en sus normas a Eurovisión. Una unión que se rompió en 1966 después del cero a Dio come ti amo y del monumental enfado de Domenico Modugno y la delegación italiana que duró hasta el 2015. Durante esos 48 años, el ganador del festival italiano también solía acudir al certamen europeo pero, por norma general, con una canción diferente que no empañara su éxito automático en Italia. 

Desde su regreso en 2011, tres ganadores han competido en Eurovisión, Francesco Gabbani en 2017, Il Volo en 2015 y Marco Mengoni en 2013, todos ellos top 10. Francesca Michielin, subcamepona en 2015, y Nina Zilli, participante en 2012, también acudieron a la cita europea, la primera con la misma canción y la segunda con una diferente. Emma Marrone, por su parte, fue elegida internamente para el 2014, después de haber ganado en 2012; y Raphael Gualazzi fue el abanderado del regreso en 2011, y el único salido de la competición de nuevos talentos, de la que fue ganador.

CAMBIOS EN SANREMO

La 68ª edición de Sanremo, ahora bajo la batuta de Claudio Baglioni, trae consigo más novedades. Realizado durante cinco noches, del martes 6 al sábado 10 de febrero, no habrá en esta ocasión eliminaciones a lo largo de la semana. Todos los artistas actuarán en las cuatro fases del concurso y, día a día, serán evaluados por diferentes combinaciones de televoto y jurados (de prensa, experto y demoscópico) que se acumularán a la votación final.

El número de cantantes baja, de 22 a 20, en la categoría “campioni”, y la duración de sus canciones sube de tres minutos y medio a cuatro. La categoría “nuove proposte”, por su parte, mantiene a sus ocho participantes. También se suprime la gala de versiones, en la que los concursantes interpretaban clásicos de la canción italiana, y se reintroduce la de duetos, en la que interpretarán su candidatura con una estrella invitada y diferentes arreglos.

Ya en la gran final, la audiencia aportará el 50% del veredicto y los jueces de prensa y el panel experto el 30% y 20% restante. Las tres candidaturas más votadas se clasificarán a la superfinal de la que saldrá el ganador sumando todas las puntuaciones de todas las noches. 

SANREMO 2018

CAMPIONI 

– Annalisa – Il mondo prima di te
– Decibel – Lettera dal duca
– Diodato e Roy Paci – Adesso
– Elio e le Storie Tese – Arrivederci
– Enzo Avitabile e Peppe Servillo – Il coraggio di ogni giorno
– Ermal Meta e Fabrizio Moro – Non mi avete fatto niente
– Giovanni Caccamo – Eterno
– Le Vibrazioni – Così sbagliato
– Lo Stato Sociale – Una vita in vacanza
– Luca Barbarossa – Passame er sale
– Mario Biondi – Rivederti
– Max Gazzé – La leggenda di Cristalda e Pizzomunno
– Nina Zilli – Senza appartenere
– Noemi – Smettere mai di cercarmi
– Ornella Vanoni con Bungaro e Pacifico – Imparare ad amarsi
– Red Canzian – Ognuno ha il suo racconto
– Renzo Rubino – Custodire
– Roby Facchinetti e Riccardo Fogli – Il segreto del tempo
– Ron – Almeno pensami
– The Kolors – Frida

NUOVE PROPOSTE

– Alice Caioli – Specchi rotti
– Eva – Cosa ti salverà
– Giulia Casieri – Come stai
– Leonardo Monteiro – Bianca
– Lorenzo Baglioni – Il congiuntivo
– Mirkoeilcane – Stiamo tutti bene
– Mudimbi – Il mago
– Ultimo – Il ballo delle incertezze

Conversación

1
TOP
18/12/2017

Me emocioné muchísimo cuando nombraron a Ermal Meta con Fabrizio Moro, dos de los mejores compositores de la pasada edición de Sanremo y desde ya mis favoritos para este año, ni hablar de dos grandes como Annalisa y Noemi, de la Nali no hay mucho qué decir, una artista extraordinaria y de Noemi pues considero que le deben su palmera, ya es tiempo de que se lleve una. Esto es Sanremo señores, una de las mas maravillosas plataformas musicales no solo de Italia sino del planeta. BRAVO

1
TOP
17/12/2017

No me gusta nada el formato. Se salva que suele haber temazos, pero vamos... yo haría un par de semifinales una final y listo. No hay necesidad de escuchar tantas noches lo mismo o casi lo mismo, ni ir sumando de gala en gala.

0
TOP
16/12/2017

¡Ermal Meta y Fabrizio Moro! Deseando escuchar su canción. Sus canciones eran mis dos favoritas el año pasado.

0
TOP
16/12/2017

Ojalá ver a Annalisa en Lisboa