Nina Kraljic cantará Lighthouse en el regreso de Croacia a Eurovisión
Nina Kraljic ha estrenado esta mañana la canción con la que representará a Croacia en su regreso a Eurovisión tras dos años ausente de la competición. Lighthouse ha sido compuesta por los austríacos Andreas Grass y Nikola Paryla, conocidos profesionalmente como Popmaché, y producida en Alemania por Thorsten Brötzmann. La eurocanción no solo representará al país en la próxima edición del festival sino que también estará incluída en el inminente álbum debut de la cantante croata que publicará con Universal Music.
'La Voz de Croacia' se muestra entusiasmada con un tema que mezcla dos de sus estilos favoritos, el pop contemporáneo con sonidos étnicos, y señala que “para mi ha sido un increíble honor trabajar con un equipo tan profesional y con tanto talento, nuestra canción tiene un brillante mensaje de esperanza que, a pesar de todo, siempre está presente en nuestras vidas”. Nina Kraljic dedicará su actuación a todos sus amigos marineros que regresan a casa una vez cada seis meses, sus historias, así como a los refugiados que en la situación social actual viajan en busca de un hogar en el extranjero.
“La canción trata básicamente de alguien que se ha perdido en el mar, y aunque la protagonista al principio cree haber perdido toda la esperanza, se sobrepone a los obstáculos, y encuentra un puerto a salvo gracias a la señal de un faro”, afirma el compositor Andreas Grass. Su colega Thorsten Brötzmann añade que “La voz de Nina me cautivó a primera escucha, pero sobre todo durante la grabación en el estudio, su interpretación lleva a una nueva dimensión a este tema, hemos creado algo extraordinario y mágico”.
NINA KRALJIC
Nacida en el año 1993 en la pequeña población de Lipovljani, Nina Kraljic estudió Filología Croata en la Facultad de Filosofía de Rijeka. Durante dos años también estudió en la Academia de Música, aunque ya había comenzado a cantar a una edad temprana debido a su aparición en el Turbo Limach Show. Su carrera profesional comenzó en varios proyectos musicales, entre los que se encontraba el musical Footloose, y algunas bandas sonoras para películas de animación.
El Jugovizija fue a lo largo 27 ediciones entre los años 1961 y 1992 el festival local de Yugoslavia para Eurovisión, organizado por las diferentes televisiones regionales, a modo de final nacional para el festival. La TV Zagreb fue la emisora que ganó y organizó más ediciones, con 11 victorias y ocho sedes en su territorio, aportando algunos de los mayores clásicos yugoslavos al certamen de la UER como la ganadora Riva con Rock me en 1989, Vice Vukov con Brodovi en 1963, Novi Fosili con Ja sam za ples en 1987, Silver Wings con Mangup en 1986 o la anfitriona Tajci con Hajde da ludujemo en 1990.
La primera participación de Croacia en solitario en Eurovisión se remonta al año 1993, con la emotiva Don't ever cry de Put, sobre la Guerra de los Balcanes. 21 ediciones presente en el Eurofestival, durante la década los años 90 escribió su etapa dorada en el festival, gracias a una esplendorosa final nacional, el Dora, de la que salieron un total tres top 5 y tres top 10 entre 1995 y 2001, y temazos que han pasado a la historia eurovisiva como Neka mi ne svane de Danijela o Maria Magdalena de Doris Dragovic.
La sucesión de discretos resultados a comienzos de los dosmiles, cinco eliminaciones en las semifinales, cuatro de ellas consecutivas entre los años 2010 y 2013, y el contexto de crisis económica internacional, motivaron la retirada de Croacia en Eurovisión durante dos años. La HRT volverá este 2016 a la competición, después de mantener en vilo a los fans croatas hasta el último momento, y lo hará con una de las nuevas voces más destacadas de su panorama musical.
Conversación
la cancion es muy bonita, y suena a "cancion" y no a producto prefabricado, como ocurre muchas veces con los temas "para" eurovision, vamos que tiene "alma". creo que quedara muy arriba en la tabla..pero no la veo ganando,aunque me gustaria..es lo bueno de este año,que aun (y espero que siga asi),no hay una clara favorita y todo puede pasar...emocion hasta el final.
San Marino se convierte en lo peor de 2016, y en la peor de sus canciones con diferencia.
ME VAIS A PERDONAR, PERO NO LA VEO TAN SUPERMEGAGUAY, NI SIQUIERA ME ACABA DE GUSTAR UN POQUITO. EN FIN HAY GUSTOS PARA TODO
Es una canción muy bella que hechiza desde la primera vez que la escuchas. Espero que la chica tenga buen directo y que su equipo haga una buena producción de escena.
¡Una maravilla! Con los justos toques étnicos y un sonido muy eurovisivo/internacional... por no hablar del encanto de la voz de Nina, que en ciertos giros me recuerda a las solistas de ciertos grupos británicos. Tema a tener muy en cuenta. ¡Y el nivel sigue subiendo!
Grande Croacia, la verdad es que al principio era algo escéptico con la canción, pero sin duda ahora aporta algo de etnicismo y magia; no creo que gane, pero ahora se posiciona de mis favoritas a ganar. Gran Elección por parte de Croacia!!!
Esta canción es como el buen turrón en Navidad, la estábamos esperando. Gran canción, gran intérprete. Enhorabuena Croacia, espero que este año los votos sean justos contigo y estés en lo más alto del top. Top 10 para Croacia sí o si. España, Francia, Croacia, Italia, Letonia , Ucrania, Rusia...se va completando el top 10
Buen tema y voz, su problema es que, como Suecia 2015, es una descarada reconstrucción, eso sí, muy bien realizada.
Grandiosa voz. La canción no me gusta casi nada. El rollo Enya no es o mío. Si por mí fuera en semis se podría quedar pero va a ser que no...
¿Ganadora? No lo tengo tan claro. Me parece una canción bonita, con una cantante con un timbre de voz especial, al estilo de Aurora por ejemplo, pero simple, sin más. Dependerá mucho del directo y de todo el montaje, o no montaje, que lleven al escenario de Estocolmo. Tiempo al tiempo.