Nebulossa y RTVE hacen balance: “La candidatura se ha llevado la máxima puntuación en reconocimiento”
Ya en Madrid Nebulossa y RTVE han hecho balance este mediodía en rueda de prensa de su experiencia en Eurovisión y del puesto 22 logrado en Malmö. “Cuando estábamos viendo las puntuaciones, sentíamos, por un lado, que habíamos recibido mucho amor, pero que luego no se reflejaba del todo. Hay que seguir adelante y estamos muy agradecidas”, ha señalado la vocalista Mery Bas.
Por su parte, Mark Dasousa ha explicado que aunque pueda parecer “que nos daba igual la puntuación, no es cierto. Claro que queríamos quedar bien pero no somos personas competitivas y hemos aprendido mucho”. Han añadido que, para el grupo, haber quedado en buena posición significaba “devolveros todo el apoyo pero nos hemos dado cuenta que no os importaba. A la gente le ha gustado la canción y el proceso de todo esto. Nos hemos unido en esto, hemos defendido con mucho orgullo, nos hemos divertido y hemos aprendido mucho”.
Los representantes de España en Eurovisión 2024 han confesado que hasta esta rueda de prensa no habían visto la actuación. Según Mery Bas, “al volver a verlo siento emoción. El día de la actuación queríamos que fuese digna. Soy muy perfeccionista y aun veo algo que mejorar, pero las sensaciones fueron muy buenas”.
Por su parte, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha comenzado agradeciendo a Nebulossa su trabajo “de quitarse el sombrero”: “Han sido muchas horas de trabajo, de esfuerzo, es un agotamiento físico y mental por todo lo que supone estar en un festival como el de Eurovisión donde el nivel de exigencia es altísimo”.
Eizaguirre ha ofrecido a Nebulossa el reconocimiento de RTVE a un trabajo que, considera, ha sido excepcional: “Ha habido muchas renuncias a cosas personales y meterse en un proyecto como este supone un compromiso enorme. Generosidad con la que han afrontado este reto. La actuación fue todo de libro, funcionó todo a la perfección. Nos sentimos muy orgullosos de la participación de España en Eurovisión”.
La jefa de delegación de RTVE en Eurovisión, Ana María Bordas, ha puesto en valor la evolución “clara y evidente” de Nebulossa desde el Benidorm Fest: “A lo largo de todos los ensayos Mery iba creciéndose en el escenario. El momento en el que pone el micro al público pasará a la historia. En la sala de visionado me decían que no recordaban nada igual. Se ha convertido en un himno en Europa. Gracias por el recorrido y por todo lo que habéis trabajado”.
Sobre el puesto 22 conseguido por España, Eizaguirre ha afirmado que no cree que “nadie en España lo considere como un fracaso. El éxito en su plenitud es un cúmulo de muchas cosas. La candidatura de España se ha llevado la máxima puntuación en el reconocimiento. Sois los ganadores de todo eso”.
En la rueda de prensa también han estado presentes los bailarines César Louzán y Iosu Martínez y la batería Ana Villa. La directora de Comunicación y Participación ha agradecido a los tres su trabajo indispensable para que la candidatura brillase. “Hemos creado una familia. Ha sido intenso pero no lo cambiaríamos por nada”, ha asegurado Iosu Martínez. César Louzán ha dicho sentirse muy feliz por esta experiencia única que repetiría sin dudarl. Según Ana Villa, “la fantasía para mí empezó cuando Mark y Mery me pasaron la canción y cada vez que la escuchaba me emocionaba más. Es un orgullo formar parte de esta familia”.
Los alicantinos han reconocido que también ha habido momentos complicados en su paso por el festival. “Fue duro empezar con la pérdida de un familiar”, ha dicho Mery Bas. “Ha sido difícil tenerlo que compaginar, pero al final ha habido momentos muy bonitos y lo hemos disfrutado mucho”.
LOS DATOS
Más de 12,3 millones de personas vieron en algún momento la final del certamen europeo por RTVE, ha apuntado María Eizaguirre: “Otro dato relevante es que, desglosado por audiencia, en el caso de la gente más joven el crecimiento es de hasta 11 puntos”. La gran final de Eurovisión ha logrado una 41,8% de cuota de pantalla, con una subida de 2,1 puntos con respecto a la pasada edición.
“Está claro que Eurovisión tiene un impacto y que ZORRA es ya un fenómeno social”, ha remarcado Eizaguirre. Prueba de su popularidad es que el día anterior a la final, el tema de Nebulossa alcanzó los 16 millones de reproducciones y que tan solo dos días después ya ha superado los 17 millones de escuchas.
EL FUTURO
Eurovisión no ha sido más que el comienzo para Nebulossa. Mery Bas y Mark Dasousa han contado que tienen ya preparada una gira de conciertos para los próximos meses y nuevos proyectos por delante: “Presentaremos nuevas canciones a partir de septiembre. Los ratos en el camerino han sido muy productivos y hemos compuesto nuevos temas en Eurovisión… así que nuestro sueño se sigue cumpliendo”.
Para RTVE, el festival de Eurovisión continúa. Mañana se abre el plazo de presentación de canciones para Eurovisión Junior, que se celebrará el 16 de noviembre en Madrid. Ya se pueden consultar las bases en la web de RTVE. Además, RTVE empezará a recibir pronto candidaturas para el próximo Benidorm Fest 2025. El plazo se abrirá el 20 de mayo y concluirá el 10 de octubre.
Conversación
Con el reconocimiento no se gana Eurovisión, estos todavía no se enteran...… Para el año que viene volvéis a repetir la misma estrategia..."Una canción que consiga reconocimiento"..... !!Ay Señor!!
Señores de RTVE hay que ir a GANAR y aún así las opciones son mínimas porque ya sabemos que hay muchos factores que van a influir. Déjense de estupideces y pónganse las pilas para que el año próximo vayamos con la ilusión de quedar en un puesto decente.
Los países del big 5,que no pasan la criba del televoto,harían muy bien en llevar propuestas que obtuvieran al menos el reconocimiento y los puntos del jurado,que es lo que este año ha salvado del ridículo a Alemania e Inglaterra.Ese es el camino que tiene que seguir el BF,asegurar calidad. Que se lo pregunten a Portugal.
Todo lo que no sea Melendi en Benidorm Fest 2025 ganando y representando a España en Suiza, será otro puesto 22
Leo comentarios y me quedo asombrado. Los usuarios de la Web opinan sin saber escribir. Señoras y señores como dice la gran CHANEL. Aprendan y luego comenten; que es un horror y una pereza leer vuestros comentarios.
Qué harta estoy de estos artistas que dicen que los resultados son lo de menos y que se quedan con la experiencia. Con los gastos pagados también lo disfruto yo, pero vais a COMPETIR y GANAR un concurso. Cuando se queda en tan mala posición no se puede dar una respuesta tan conformista... parece que se van de vacaciones en lugar de trabajar.
Cuando hay cero autocrítica las cosas no pueden mejorar. Volvemos a los tiempos de Toñi Prieto donde se estaba siempre muy orgulloso de la candidatura y no entendía como no nos votaban... sólo que en esa época los eurofans y medios especializados eran muy críticos, ahora todo vale, cuando ha dado todo una sensación de amateur en nuestra candidatura y en prácticamente todas las del Benidorm fest. No teníamos un pack canción, cantante con vocals y puesta en escena acorde, y por éso el resultado.
Estamos volviendo a la época de la Toñi con estas 2. En el primer Benidorm había muchas opciones para un resultado digno, ahora hay que ir descartando como "bueeenoo... esta no canta un pijo pero por lo menos la canción es pegadiza". Con un puesto 22/25 vuelven envalentonadas, es lo que tiene irte de vacaciones pagadas a New York que se vuelve nueva.
0 autocrítica. Hace años se criticaba a TVE por no tomarse las cosas en serio y participar por participar, pero ahora resulta que también hay muchos eurofans que se han unido a TVE y se contentan con el mero hecho de ir a pasar el rato, entre los que podemos incluir a tantísimos periodistas y medios de comunicación eurovisivos a los que ahora no les molesta comerse un bottom 5
Alguien comenta que aquí no hay talento. Blanca y Chanel lo tenían a rabiar y no eran conocidas. Lo que no se entiende es quien selecciono a la Luna Ki, Almacor etc que no cantan una M. Rigoberta , tanxus, Angie van sobradas. Pero fallan las puestas en escena y sobre todo los conceptos, crear cosas únicas . El ejemplo de Bambie es brutal. Parecía algo de coña y casi se los come con patatas
Y si, por muy viral que ha sido Zorra, no hemos aportado nada nuevo. Es un pack un poco random para lo que se lo curran las delegaciones hoy en día . Hay que tener personalidad , una buena canción y una buena interpretación . Personalidad a rabiar han sido Nemo, Bambie, Baby Lasagna, Slimane y Marina. Han destacado sobre el resto y bravo por ellos, ya son iconos del ESC
Bravo por nebulossa porque se han currado la actuación y se han implicado . Todo el equipo de 10. Peeeero tve se tiene que currar más la selección del Bfest, es alucinante que en estas tres ediciones de todos los participantes apenas dos o tres sabían cantar bien. El nivel del Bfest tira un poco, salvo excepciones , a amateur y Eurovision exige una profesionalidad aplastante, como no seas bueno te devora. Es una pena pero chanel parece que va a ser un espejismo, con todo el bate que recibió .
Sergiocanals94 talento si, sino no ganas…Chanel lo tenía, blanca paloma tb, pero su canción no era la adecuada y nebulossa una canción de 10, pero no para eurovision …
La gran mayoría (porque todos es imposible) creo que estamos orgullosos del buen trabajo hecho por Nebulossa. Veníamos a disfrutar y a hacer disfrutar, y lo hemos conseguido.
Que fácil es decir a toro pasado que había que llevar algo como lo de Nemo . Pues nada el próximo año sacamos la bola de cristal y llevamos el tema ganador
Si TVE está contenta con este resultado apaga y vamonos. Lo mismo de cada año... en fin... así no gana España ni en el año 2500
Creo que en este debate se confunden aspectos. Una cosa es estar orgulloso de la actuación, del trabajo hecho, del carisma y de la entrega ( faltaría más que un representante no lo diera todo), y otra muy distinta la posición final, porque recordemos que se trata de un concurso, no de un Festival de verano. Y si, orgullo por la actuación, pero la clasificación es mala. Las cosas como son.