Nebulossa luce una actuación de postal para atrapar al espectador
Nebulossa va perfilando una actuación de postal. Un segundo ensayo con tres pases ha servido este sábado para pulir los detalles de realización y coreografía con un sello de espectacularidad. Manteniendo la esencia y estética Art Deco desde su origen, ha quedado demostrado que el apartado visual ha ganado en elegancia con unos llamativos visuales gracias a las pantallas led en forma de cubo situadas en el techo y a la variedad de planos de cámara que ofrece el extraordinario escenario. Un total de 77 planos de cámara –más breves a medida que nos adentramos en el final de la canción creando una perspectiva más picada– engrandece el concepto de ZORRA con su dinamismo. A su vez, el público queda atrapado para corear las partes icónicas de la propuesta como el Soy más ZORRA todavía, una interacción que le hace partícipe del mensaje de empoderamiento. Además, se incluirán planos de los allí asistentes durante la retransmisión, creando un clima de complicidad.
La actuación arranca con la jaula del escenario completamente abajo, resguardando a Mery Bas y a los bailarines Cesar Louzán e Iosu Martínez, un elemento que ejemplifica las cuatro paredes de un cabaret clandestino en el que la vocalista recibe a todo aquel que quiera entrar a través de una cerradura roja que se proyecta en todos los lados de estructura. La ya conocida como zorradura sirve de metáfora al paso de una sociedad que margina a aquél que es diferente hasta alcanzar el mundo de liberación. Mark Dasousa con su keyguitar y Ana Villa con su batería electrónica irrumpen para formar ya entonces un todo.
La figura de la Venus de Milo cobra relevancia en esos visuales, según Juan Sebastián e Israel Reyes, responsables de la puesta en escena de la candidatura española, por tratarse de “una referencia clásica como icono y metonimia de todas las mujeres a las que representa Mery”. En las últimas proyecciones de la canción aparece otra vez la cerradura, ya abierta para contemplar una gran ciudad resplandeciente en la que tiene cabida todo aquel que quiera unirse al significado de ZORRA. “Hemos hecho un viaje desde Benidorm, donde entrábamos por esa cerradura a un local clandestino y acabamos en Eurovisión saliendo por esa misma cerradura a conquistar la ciudad”, comentan los escenógrafos. La ciudad se inspira en la película Metrópolis (1972), cuya protagonista es una mujer que también se llama María. La actuación de España es, en resumen, “ese tránsito desde las etiquetas sociales que nos oprimen hacia la libertad de ser quien quieras ser”.
Del humo a la pirotecnia
“La canción tiene un beat muy potente y hemos trabajado esa sensación de menos a más, para ganar dinamismo y para que se note esa sensación de fiesta que queremos ofrecer”, destacan Sebastián y Reyes. Los tres minutos quedan envueltos entre el humo por el suelo del inicio a la pirotecnia final, que deja por todo lo alto a Mery y Mark, que lucen una energía palpable, adrenalina y e ilusión a raudales, a expensas de que vuelvan a subirse al escenario del Malmö Arena el próximo miércoles 8 de mayo, de 15:45 a 18:30 horas, durante el primer ensayo general de la segunda semifinal. Antes, mañana domingo Nebulossa desfilará por la alfombra turquesa del festival. En definitiva, un viaje simbólico que nos invita a reflexionar sobre la libertad y la autoexpresión, y a soñar con las opciones del dúo alicantino en tierras suecas con otra candidatura de RTVE, por tercer año consecutivo, para enmarcar.
Conversación
Ganar seguramente no ganará porque como se viene comentando el 2025 se cumplen 50 años de la victoria de Países Bajos en el festival y ya se sabe lo que pasó el año pasado con los 50 años de la victoria de Suecia, pero está claro que este año España destaca en el festival y Zorra es una canción que está traspasando fronteras. La puesta en escena es la mejor que RTVE ha enviado nunca. Ríete tú de la que enviamos con Soraya.
Seguir bajando en las apuestas de pago (ahora mismo en el 24) ya es sinónimo de lo que está gustando esta canción tan vulgar. Los bailarines van a hacer cambiar de canal a mucha gente
quedemos como quedemos se nota que han habido cambios para mejor en cuanto a realización y puestas en escena, te gustará más o menos porque el año pasado a mucha gente tampoco le gustaba Eaea pero no se puede negar que hay curro detrás, que no estamos cayendo en clichés rancios y castizos y que se intenta innovar.
Lo comenté desde el primer instante que visualice a Nebulosa con Zorra, los bailarines no me dicen nada confunden al espectador, creo que otra escenografía hubiese sido la ideal, estoy de acuerdo con exe.
Ganar, no ganará... Que puede quedar en el bottom? pues también!! Pero al menos desde hace tres años podemos estar orgullosos de nuestra representación nos guste más o menos! Pero que en una primera edición nos hayamos marcado un top 3 en eurovisión ( con lo difícil que eso es), deberíamos de estar bien contentos, España en eurovisión genera expectativas, cosa que hasta hace poco no pasaba!!
totalmente de acuerdo puede gustarte más o menos pero se ve un trabajo echo coherente y muy bien montando y eso siempre acaba siendo apreciado y valorado en el tiempo
Creo que hay una errata. La ciudad de los visuales se inspira en "Metrópolis", pero no de 1972 sino de 1927. La peli de Fritz Lang.
Lo único que no me gusta de la performance son los bailarines. No tienen nada que ver con el mensaje que se quiere transmitir. Es un error garrafal y es algo que no perdono. No es tan difícil hacer una performance acordé al mensaje.
Excelente trabajo y candidatura más que digna que me llena de orgullo quedemos como quedemos.
pues sí, hay que quedarse con el buen trabajo de RTVE, y que ese es el camino a seguir. tenemos que volver a quedar bien para que los artistas quieran seguir presentándose al benidorm fest 2025, yo creo q vamos a quedar de los últimos pero ojalá me equivoque
Pues no mintieron, casi todo está como estaba, pero añadiendo visuales y poco más. Mi pregunto, de nuevo, si se necesitan a dos escenógrafos para no hacer nada. Planos demasiado alejados y lentos. Exceso de planos frontales. Hoy por hoy ni clasificaría de las SF. Otra opotunidad perdida.
Iosu y César son maravillosos y aportan dinamismo y ambigüedad sexual al glamour de diva de Mery. La escenografía me parece todo un acierto. Ahora solo es cuestión de que esté bien reflejada en realización.
Yo la he colocado en el puesto 21 y creo que me pasé de optimista. Demasiado ordinaria para mí
la gracia de unas cuarentonas o cicuentonas pasándoselo todo por el arco del triunfo y desmelenandose no la tienen ni de lejos los culos de estos chiquitos ni el ambiente ce cabaret cutre prohibido de la escenografía con dorados al fondo.La canción gusta a los eurofanes de toda Europa,en esa burbuja funciona.Que en la realidad esa burbuja no explote y España acabe donde casi siempre es probablemente la única incógnita interesante de esta edición del festival.