Muere Lys Assia, primera ganadora de Eurovisión e icono del festival
La primera ganadora de Eurovisión e icono del festival, Lys Assia, ha fallecido hoy en el Hospital Zollikerberg de Zurich, según ha anunciado la televisión pública suiza. La intérprete había cumplido 94 años el pasado 3 de marzo. Por el momento se desconocen las causas del deceso.
Lys Assia representó a Suiza en la primera edición de Eurovisión en 1956, donde se proclamó vencedora con la canción Refrain, y en la que también participó con el tema Das alte Karussell. También abanderó a su país en 1957 con L'Enfant Que J'etais, octava; y en 1958, con Giorgio, segunda.
Su relación con el festival llegó hasta nuestros días. Además de asistir como invitada de honor en muchas ediciones y eventos relacionados, y sus valoraciones anuales de las candidaturas a concurso, intentó representar de nuevo a Suiza en el año 2011, con la emotiva C'etait ma vie, con la que se clasificó en la octava posición de la final nacional. De nuevo, en 2012, volvería a la carga con All in your head que no superaría la semifinal on-line.
La última vez que estuvo en Eurovisión fue en Estocolmo 2016, a sus 92 años, protagonizando un meet & greet con la prensa y los fans, pero también la recordamos actuando en el Euroclub de Moscú 2009, o en el Congratulations 2005, entre otros muchísimos momentos en los que se ha dejado ver y querer. “El certamen es para mi como el elixir de la vida, por eso voy todos los años”, afirmaba.
También visitó Madrid en 2009 para participar en el congreso de OGAE España donde dio buena muestra de su gran sentido del humor y un perfecto español. Lys Assia no solo será recordada por su amor y su defensa a capa y espada de Eurovisión, también por ser una mujer adelantada a su época, moderna, feminista y solidaria, y muy comprometida con las minorías.
[cita]Eurovisión es para mí como el elixir de la vida, por eso voy todos los años[/cita]
Rosa Mina Schärer nació el 3 de marzo de 1924 en Lenzburg, Suiza. Sus primeros pasos artísticos los dio como bailarina, pero a los 16 años cambió la danza por la canción y el cine. Antes de hacer historia en Eurovisión, ya era una cantante muy popular en Suiza, Alemania y Austria gracias a éxitos como Oh mein Papa o Eine weiße Hochzeitskutsche que se hicieron muy populares en el periodo de posguerra.
A lo largo de su carrera trabajó con estrellas mundialmente conocidas, como ella misma lo fue, como Frank Sinatra, Dean Martin o Josephine Baker, y llegó a cantar para personalidades como la Reina Isabel II de Inglaterra, que le regaló un carruaje de oro; el Rey Faruk de Egipto, que la nombró “reina por un día”; o Eva Perón.
Lys Assia se casó dos veces, la primera en 1957 con Johann Heinrich Kunz, quien fallecería solo nueve meses después, y en 1963 con Oscar Perdesen, un matrimonio que duraría 32 años hasta la muerte de él en un accidente de tráfico en 1995. En la última etapa de su vida retomó su actividad musical, en unas ocasiones con un enfoque nostálgico, en otras con proyectos de futuro poco habituales en alguien de su edad. “Cantar me devuelve la alegría de vivir, lo dejaré de hacer cuando nadie me quiera escuchar”.
Hasta siempre, Lys.
[cita]Cantar me devuelve la alegría de vivir, lo dejaré de hacer cuando nadie me quiera escuchar[/cita]
Conversación
Hola MJD. Tras el fallecimiento de Lys Assia, ganadora del 56, Corry Brokken (Paises Bajos 1957) falleció en 2016, André Claveau (Francia 1958) falleció en 2003 y Teddy Scholten (Paises Bajos 1959) en 2010. Por lo que la ganadora viva más antigua es Jacqueline Boyer (Francia 1960), que este mes de abril cumplirá 78 años. Un saludo!!
Se fue una fiel seguidora y defensora de Eurovisión. Pero su recuerdo perdurará para siempre. DEP
DEP. Transmitía mucha fuerza y se la veía bien para su edad pero los años pasan factura, esperemos que no haya sufrido. Seguro que harán algo en Lisboa
Siempre seguirá siendo un honor escucharte cantar querida Lys,en esa actuación que queda ya como parte de la historia como la primera ganadora de Eurovisión. Ya eres eterna. Que Eurovisión siga cada año celebrándose en tu honor.Año de grandes pérdidas junto a Lys Katie Boyle, France Gall, Madalena Iglesias... Descansen en paz, seguirán vivas en el recuerdo como parte fundamental de lo que es y en su honor seguirá siendo por siempre Eurovisión.
Lys Assia tuvo el detalle de ponernos a España y a Edurne los segundos en su mítico top20 en el año 2015. Erró un poco, pero fue de agradecer. Yo también soy partidario de que Eurovisión rinda tributo en cualquier interval act con un "In memoriam" al estilo de los Oscars, y más este año que nos han dejado grandes mitos del festival. Taray, otra pregunta: ¿cuál es el ganador/a aún en vida que consiguió la victoria más lejana en el tiempo? Una pena que Lys haya fallecido, era como una abuela para todos los eurofans. Pero su legado siempre lo tendremos vivo.
Lys sabia hablar españolporque actuó mucho en una sala Barcelonesa durante muchos años,también registro temas en español en algunos discos, se va una grande de eurovision
Era como alguien de nuestra familia o una querida amiga. Defendió siempre Eurovisión. Nos quedarán sus canciones y su carisma. Hasta siempre, querida Lys.
Se nos va uno de los mayores mitos que ha dado el festival.Siempre en nuestra memoria tu espíritu eurovisivo.Gracias Lys, que lo que tu empezaste no acabe nunca.
Dios no crei recibiria esta noticia, aunque bueno con la edad que tenía era predecible. De todos modos espero que hagan un gran Homenaje en Lisboa, y no solo a ella sino a Katie tambien.
Gracias Taray por la información. Por lo tanto, tras el fallecimiento de Lys Assia, Jacqueline Boyer (Francia, 1960) se convierte en la ganadora de Eurovisión con la victoria más antigua. Y el representante con más edad es Teddy Johnson (Reino Unido, 1959). Nuestros nuevos abuelos eurovisivos.
El paso del tiempo es una mierda. Adiós a una gran dama de la canción, que amaba Eurovisión como poc@s y por encima de todo. Ella sí que fue una gran feminista de pro, adelantada a su tiempo y siempre dispuesta a charlar con quien se lo pidiera, siempre amable, siempre reivindicativa. Mito eurovisivo perenne. Hasta siempre. Inolvidable Lys Assia.
RIP una gran dama de Eurovisión mi primer recuerdo de ella es Goteborg 1985 era el 30 aniversario y asistía a la gala, también la recuerdo en Moscú 2009 Buen Viaje...
Y digo yo ¿Quien es el mal nacido que se dedica a poner negativos a todos los mensajes de condolencia y pesar por la muerte de Lys Assia?