Montenegro seguirá fuera de juego en Eurovisión 2021
ESCtoday
Después de las polémicas declaraciones de la Consejera Nacional de Servicios Públicos, Bojana Jokić, en las que afirmaba que “Tampoco seremos avergonzados en Eurovisión 2021”, y la posterior respuesta de la Asociación de Artistas e Intérpretes Pop tachando las palabras de “vergonzosas”, se han confirmado los malos augurios. Montenegro no vuelve al festival. La RTCG ha notificado a nuestros compañeros de ESCtoday que el próximo año tampoco viajarán a Róterdam sin dar ninguna explicación a mayores, a diferencia de la pasada edición, cuando justificaron su retirada para invertir los 130.000 euros de la participación en la renovación de sus coches oficiales.
A pesar de que su debut como estado independiente se produjo en Helsinki 2007, Montenegro es uno de los países clásicos de Eurovisión, estrenándose como parte desde Yugoslavia y a la vez que España en 1961. Durante esa primera etapa, dos representantes montenegrinos ganaron el antiguo Jugovizija y cantaron en el Eurofestival, Daniel con Dzuli en Múnich 1983, cuarto; y Vlado e Isolda con Ciao, amore en Luxemburgo 1984, penúltimos.
Los locales No Name con Zauvijek moja también abanderaron a la confederación Serbia y Montenegro en Kiev 2005, séptimos, y tenían previsto repetir con Moja Ljubavi en Atenas 2006, pero la enorme polémica generada en la final nacional conjunta, con los jurados de la RTCG acusados de manipulación y el público enloquecido en el Sava Centre de Belgrado, provocaron la retirada del país poco antes del referéndum de autodeterminación de Montenegro. Popularmente, y en tono jocoso, se menciona en ocasiones esta batalla eurovisiva como la gota que colmó el vaso en el divorcio entre ambos estados.
Ya como Montenegro, el país ha tenido un recorrido complicado en Eurovisión. Tan solo dos de sus 11 candidaturas lograron clasificarse para la gran final, Sergej Cetkovic con Moj svijet en Copenhague 2014, decimonoveno, y Knez con Adio, compuesta por el serbio Zeljko Joksimovic, decimotercero. Cabe recordar que la RTCG también se ausentó en 2010 y 2011 por motivos económicos.
Conversación