Rusia

Montenegro protesta a la UER por la anulación de los votos de su jurado en la gran final de Viena 2015

La televisión pública montenegrina revela asimismo los puntos eliminados que, en líneas generales, no habrían alterado los puestos relevantes de Eurovisión 2015
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com | Wiwibloggs | Oikotimes
Publicado el día 21 de julio de 2015
02052015_081123_jurado-1
Jurado (eurovision.tv)

Montenegro protesta a la UER por la anulación de los votos de su jurado en la gran final de Viena 2015

El jefe de la delegación montenegrina en Eurovisión, Sabrija Vulic, ha desvelado una carta dirigida a Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de Eurovisión, y al Grupo de Referencia de la UER, en protesta por la anulación de los votos del jurado de Montenegro en la gran final Viena 2015. Las votaciones de los jueces del país fueron anuladas, por diferentes mecanismos de seguridad y transparencia en el proceso, sin ninguna explicación. 

Esta situación ha causado una gran polémica en el país llegando a eclipsar el que hasta la fecha es su mejor resultado histórico, como estado independiente, en el festival, conseguido por Knez con Adio. El jefe de la delegación de la RTCG se queja, asimismo, del daño causado a la televisión pública con estas acusaciones, según su defensa, infundadas.

Montenegro, por otra parte, también ha revelado los votos de su jurado nacional, los cuales de haberse mantenido no habrían cambiado en líneas generales los resultados de Eurovisión 2015. Eslovenia (+3), Armenia (+2) e Italia (+2) aumentarían su puntuación mientras que Estonia (-1), Rusia (-1) y Azerbaiyán (-4) disminuirían su marcador. En la clasificación, el único cambio afectaría a Armenia ascendiendo una plaza, la decimoquinta, en detrimento de Rumanía.

Dear Jan Ola, dear members of the Reference Group,

In previous emails I wrote that the position of our house is extremely negative on the decision of the Reference Group to cancel the jury votes from Montenegro and that we are disappointed with this decision, because our jury worked in accordance with the rules with their opinion without any pressures from the side.

I have to remind you that the members of our jury are people with academic titles, some of which work in high positions in our school system, and they had a remarkable career like artist musicians.

The consequences of the man who gave the recommendation to annul the votes of Montenegrin jury are extremely negative and far-reaching. So we ask a few questions:

Is it possible that the jury members think similarly (example: the German jury gave all the first place to Latvia and Italy, as a bookmark like favorite, placed in the other half of the table)?

Are you aware that because of this decision in the Balkan media success of Montenegro and the success of the entire event move in the background, because all the media talk about the decision that canceled the votes of the Montenegrin jury?

Are you aware, that next year, if Montenegro will participate in ESC, we will not be able to find anyone to be a jury member because no one wants him to an unknown person tried on his voice?

Are you aware, that you are accepted the voices of the same jury in the Second semi-final, and you cancel the votes of the audience from Montenegro?

Which document states how many SMS votes we need for the vote to be valid?

By whose order , the secretary of the Reference group to talk to me and suggested that I talk with other delegations about points just before second semifinal? On what basis and whose statements he concluded that I as the Head of the Montenegrin delegation talked with someone?

Which document states that judges may not similarly to vote?

How do we justify the money what we gave to the jury members for their work when their work is not recognized by the Reference Group?

Why are we engaged Notary to control the voting and why not complied with her conclusion that the vote passed regularly?

For all these reasons, we request from Reference group, that the votes of the jury from Montenegro to be confirmed in the Final , because the members of the jury and RTCG feel hurt and damaged, and we will be forced to seek justice elsewhere or to judicial authorities.

I thank you for your understanding and we believe that you will approve our request.

In case you think this is necessary, I am willing to attend a meeting of the Reference Group and give further details.

Sabrija Vulic,

HoD Montenegro

Conversación

9
TOP
0
25/07/2015

Pues a mí también me parece muy raro que los cinco miembros del jurado alemán pusieran a Letonia primera, o que los cinco miembros de Austria pusieran a Albania última.

1
TOP
0
24/07/2015

Que Azerbaiyán le de a Armenia y viceversa la última posición es ya un conflicto político. Si algunos hacéis memoria Armenia no participó en Bakú 2012 por motivos políticos

1
TOP
0
24/07/2015

Efectivamente como leo por aquí, no es para investigar que todos los miembros del jurado de Azerbaiyán le den la ultima posición a Armenia?

2
TOP
0
23/07/2015

La noche de la final, al acabar el festival, un amigo y yo, que vimos juntos el festival, consultamos los votos desglosados. Los votos de los jurados de Montenegro y de Macedonia estaban colgados, aunque habían sido anulados. Al día siguiente, fui a consultarlos de nuevo y los votos de los jurados habían sido borrados de la página. Sólo los vi una vez, pero recuerdo que la coincidencia de los jueces de Montenegro y Macedonia era exagerada. Coincidían todos en el mismo top10 y en el mismo orden.

0
TOP
0
23/07/2015

La UER parece que solo sabe meterse con los pequeños. A ver quien le dice algo a los tejemanejes de Rusia, Bielorrusia, Azarbaiyán... en fin.

2
TOP
0
23/07/2015

El televoto tiene el problema de la emigración España vota a Rumanía Francia a Turquía y a Armenia Alemania a Turquía...

4
TOP
0
23/07/2015

Espero que quiten los jurados y que decida el televoto, sólo hay que mirar los resultados, musicalmente poco acertados, pero nadie dice nada y encima algunos jurados se quejan. Una vez más, se necesita un cambio en el sistema de votación.

6
TOP
0
23/07/2015

La queja de Montenegro me parece normal, pero no entiendo por que han tardado dos meses...

9
TOP
0
22/07/2015

Kode, los que han visto la votación detallada de Montenegro dicen que los cinco miembos sólo han coincidido en poner a Italia quinta y que lo demás es mucho menos coincidente que Azerbaiyán. Y me lo creo, porque Montenegro no se arriesgaría a escribir a la UER, decir que va a buscar justicia y amenazar con irse si luego al publicarse los votos quedasen en evidencia. Sigo pensando que hay distintos raseros, y si no, que demuestre la UER que no.

2
TOP
0
22/07/2015

Turia61, yo no te discuto que los jueces de Azerbaiyán sean igual o más curruptos que los montenegrinos, pero el top7 de Azerbaiyán coincide en diferente orden, el de Montenegro, Macedonia y Georgia el año pasado coincidían también en el orden. Lo dicho, los azerís son algo más 'listillos' y disimularon mejor! La empresa auditora sólo anula cosas muy muy cantosas! Y el jurado de Montenegro se ponga como se ponga, pactó votar igual, porque no hay quien se crea que todos voten de forma idéntica!

7
TOP
0
22/07/2015

Lo malo de esto es que creo que todos sabemos que todos los años siempre habrá algún jurado que haga trampas y que será anulado o no dependiendo de como disimulen su voto porque si son listos se lo pueden dar por valido a cualquiera como estos dos últimos le paso a Armenia y a Azerbaiyan que lo hicieron pero disimulando perfectamente para no ser pillados, pero todos los años habrá este problema con los jurados tramposos por eso hay que empezar a acostumbrarse todos los años habrá trampas jurados

9
TOP
0
22/07/2015

Los cinco miembros del jurado de Azerbaiyán 2015 tienen idéntico top 8 y también idéntico bottom 6, con coincidencias exactas de todos ellos en el último puesto (Armenia) y el penúltimo (Alemania). Si eso no es sospechoso y lo de Montenegro sí, que la UER lo explique. Porque de momento la imagen que está dando la UER es que utiliza distinto rasero según el país. Y eso no es nada bueno, ni para la UER, ni para el Festival de Eurovisión.

9
TOP
0
22/07/2015

Kode, todos los miembros del jurado de Azerbaiyán tienen el mismo top 8, (aparte de tener todos a Armenia última) y no les han anulado la votación, por lo tanto no puede ser esa la razón.

2
TOP
0
22/07/2015

Por cierto, a quien le interese el tema... Los votos del jurado de Georgia, que fueron anulados el año pasado, han estado borrados de la página oficial, durante todo el año, pero una vez pasado el festival este año, la UER los puso en la sección de votos desglosados de 2014. Juzgad vosotros mismos si debieron o no ser anulados! Yo sólo digo que si yo hubiera sido la empresa auditora también los habría anulado!

7
TOP
0
22/07/2015

Yo solo voy a decir que por mucho que protesten y digan porque les han anulado el voto del jurado no tienen razón ninguna en decir que no han incumplido las normas porque no hay mas que ver el voto del jurado en la semifinal 2015 para saber que se han puesto todos de acuerdo para votar lo mismo pero con algún disimulo para que no los pillen pero en la final ya con 27 países ya no han podido disimular mas y los han pillado con las manos en la masa y el 2014 debieron anularlo también por lo mismo

2
TOP
0
22/07/2015

La UER anuló la votación de Montenegro y Macedonia, el año pasado hizo lo propio con Georgia. En todos los casos ha sido por la misma razón, el top8-10 era idéntico para todos los jueces, lo cual no hay quien se lo crea. Montenegro ya hizo unas votaciones muy sospechosas en 2013 y 2014 así que, no sé de qué os sorprendéis ni de qué se sorprenden ellos mismos! Azerbaiyán y Armenia también tiene votaciones sospechosas, pero son más 'listos' y el top10 de sus jurados no canta tanto!

0
TOP
0
21/07/2015

Entiendo que se quejen....pero ya han pasado 2 meses....

9
TOP
0
21/07/2015

No entiendo cómo la UER puede anular los votos de un jurado nacional sin dar ninguna explicación. La UER podrá tener toda la razón del mundo para haberlos anulado (cosa que no creo), pero el hecho de no dar ninguna explicación y que pasen los meses y los montenegrinos sigan sin saber qué pasó, me parece simplemente un escándalo.

6
TOP
0
21/07/2015

La UER debería explicar los motivos de forma clara, si no parecerá algo arbitrario.

8
TOP
0
21/07/2015

Pues yo no sé que pensar, pero el año pasado el jurado de Montenegro amañó el resultado claramente, no diferían en más que uno o dos puestos cada uno, así que no me sorprendería que hubieran hecho lo mismo. Así como otros países este año: Azerbaiyán, Macedonia... Deberían ser más selectivos con los notarios que dejan pasar esto por alto.

0
TOP
0
21/07/2015

Es muy hipócrita por parte de la UER que anulen los votos de Montenegro si habrían variado mínimamente, y que luego acepten que Azerbaiyán y Armenia se den el último puesto por defecto. Los petrodólares mandan. Espero que los montenegrinos reciban una explicación/compensación.

0
TOP
0
21/07/2015

Es verdad , no comprendo porque cuando se ve de mas cerca el voto de los jurados , no se ve ningun fraude.sin embargo he mirado el de azerbaijan y el voto del jurado ha sido mucho mas identico.bueno, me gustaria que la uer aclare eso porque no pienso que montenegro ha hecho trampas.bueno ademas si han escrito una carta es que han debido sentirse avergonzados y esto no es bien sobretodo si no han hecho nada malo.

0
TOP
0
21/07/2015

No me gustaría que Montenegro no participara en Estocolmo 2016 ya que ellos ya han encontrado el éxito en Eurovisión y además es cierto lo que dice el jefe de la delegación montenegrina de que afecta a la tv pública y a los miembros que se presenten como jurado en años venideros. Además en años anteriores se han anulado votos y nadie se ha quejado, por algo se quejarán los montenegrinos! !!!