Montenegro

Montenegro perfila sin unidad su participación en Tel Aviv

Después de varios encontronazos por la división entre los miembros del Consejo de la RTCG, finalmente la televisión montenegrina ha comenzado a aprobar los detalles de su participación en Eurovisión 2019. En una reunión que califican como “extraña” han decidido que en esta edición se admitirán canciones en inglés
Kike Barrio · Fuente: RTCG
Publicado el día 23 de octubre de 2018
23102018_112340_Montenegro_6_grande
Vanja Radovanović (eurovision.tv)

Montenegro perfila sin unidad su participación en Tel Aviv

Culebrón en el seno del consejo de la RTCG en cuanto a la participación del pequeño país en Tel Aviv. A pesar de haber confirmado hace un mes su presencia en la próxima edición de Eurovisión, no son pocos los vaivenes que se han producido en la dirección de la radiotelevisión montenegrina durante los últimos días.

Montenegro va perfilando sus planes para 2019, y anuncia dos cambios con respecto a años anteriores. Las canciones podrán ser remitidas en inglés, además de en montenegrino. Por otra parte, el tiempo para que la corporación audiovisual las examine se reducirá de 45 días a 30 esta vez.

No han sido pocos los momentos en los que la participación del país balcánico ha sido torpedeada. En una reunión del consejo de la emisora pública calificada como “extraña” por parte del consejero Milan Radović, varios miembros expresaron sus reticencias, dudas, e incluso contradicciones en cuanto a la inscripción montenegrina en el festival. El propio Radović votó a favor de estar en Israel, y poco después cambió de opinión, entre otros asuntos, al considerar que el Estado judío viola los derechos humanos del pueblo palestino. 

Mimo Drašković representa la otra cara de la moneda. Este consejero piensa que los conflictos geopolíticos no deben suponer barreras para la música. Aún así, Drašković reconoce la necesidad de que la delegación se tome un descanso tras los pobres resultados de los últimos años. Ivan Jovetić, presidente del Consejo de la RTCG, comparte esta postura, y también describió Eurovisión como una “experiencia negativa”. Considera que el próximo participante debe estar mejor preparado, ya que no se representa a sí mismo, si no a todo el país. Finalmente, todos los consejeros se pusieron de acuerdo en cuanto a la dirección a seguir en Tel Aviv, salvo Milan Radović que se abstuvo.

Tras dos años consecutivos en la final de Eurovisión en 2014 y 2015, Montenegro lleva otros tres seguidos sin pisar el escenario de la gala del sábado, habiendo probado estilos musicales diferentes. Esta última edición en Lisboa optaron por lo que parecía que les daba más éxito, una típica balada balcánica, Inje, compuesta y escrita por el propio intérprete, Vanja Radovanović. Sin embargo, no corrieron la misma suerte que con otros temas del mismo género, y terminaron antepenúltimos, en el puesto 16 de la segunda semifinal.

Conversación

0
TOP
26/10/2018

Tanta discusión y vaivenes demuestra que, al menos, se toman Eurovisión en serio, no como TVE. Eso si, que se pongan las pilas, que vaya dos últimos años llevan.