¡Montenegro competirá en Eurovisión 2025!
Montenegro vuelve a Eurovisión, así lo ha confirmado la cadena RTCG, que hace ya unos días publicó el reglamento de un festival de música llamado Montesong. Sus bases hacían sospechar que este podría servir como preselección al país balcánico, que sin embargo llevaba dos años sin participar en Eurovisión alegando problemas económicos. El desplazamiento del certamen europeo a Suiza no parecía ser un incentivo para que este tipo de radiodifusoras se animaran a reengancharse, pero Montenegro, en un intento de “desarrollar y mejorar la creatividad musical en el país”, está dispuesta a hacer frente a los costes de participación.
Aunque la pequeña república ha optado varias veces por la elección interna (de hecho sus mejores resultados se han producido cuando las canciones se han elegido desde dentro), no será la primera vez que Montenegro organice una final nacional. El Montesong sustitirá al Montevizija, que a su vez reemplazó al MontenegroSong. Algunos de los representantes salidos de estos concursos han sido Stevan Faddy, Andrea Demirović, Vanja Radovanović o D-moll.
Esta vez, para intentar mejorar sus resultados, van a ceñirse al sistema eurovisivo: el 50% de los puntos los otorgará un jurado, compuesto de “eminencias de la música y creadores de contenido” y la otra mitad, el público. Han aclarado también que los artistas que se suban al escenario tienen que ser cuidadanos montenegrinos, si bien los autores y compositores del tema pueden provenir de cualquier parte del mundo.
La intención de la RTCG es seleccionar 16 canciones para que compitan por el pasaporte a Suiza, pero se reserva el derecho de hacer una elección interna si considera que el nivel no es lo suficientemente bueno. Puedes consultar el documento oficial con todas las normas AQUÍ.
Montenegro en Eurovisión
Montenegro debutó en Eurovisión en 2007, apenas un año después de su independencia de Serbia. Desde entonces, su participación ha sido irregular, debido principalmente a motivos económicos. En todas sus participaciones, solo se ha colado en la final en dos ocasiones: en 2014 con Sergej Cetkovic y en 2015 con Knez. Su canción Adio, en cuya composición participó el gran Zeljko Joksimovic, cosechó un meritorio decimotercer puesto, la mejor posición para el país balcánico.
Conversación
Entiendo que quieran darle visibilidad en el país e involucrar a la población, pero en países con estas características es difícil que sea beneficioso musicalmente el organizar una preselección. Los artistas no tienen los recursos para montar algo decente en calidad.
Estaba cantado, no hay JJ.OO. ni Eurocopa a la que haya que pagar cantidades ingentes por retransmitir, así que hay fondos en 2025. Los problemas económicos de algunas televisiones, no todas, se deben a que hay varios acontecimientos en el año, y claro hay que decidir el destino de los fondo. Veremos si Macedonia hace lo mismo.