Montenegro anunciará los finalistas del Montesong el 10 de octubre
El Montesong montenegrino sigue adelante. Ayer finalizó el plazo de recepción y la RTCG ya cuenta con 32 candidaturas, a las que se sumarán las que sigan llegando al correo habilitado para ello. Los propios responsables reconocen que el plazo fue demasiado corto y confían en que los miembros del comité de selección reconozcan el potencial de las demos, que podrán mejorarse con arreglos hasta el 1 de noviembre. De los aspirantes, la cadena seleccionará a los 16 finalistas y los anunciará el próximo 10 de octubre. Además, publicará las canciones el 17 de noviembre, diez días antes de la celebración del festival, para que el público pueda escucharlas antes y pensar a quién votar.
Esta será la primera edición del Montesong, un festival que ha nacido no solo como preselección de Montenegro para Eurovisión, sino con la ambición de convertirse en un festival de referencia en el país y un escaparate para los artistas montenegrinos. Se celebrará el 27 de noviembre en el pabellón Voco, en la capital Podgorica, y la expectación que está despertando en los medios nacionales es grande.
Danijel Alibabic, director artístico del festival (y miembro de No Name, el grupo que representó a Serbia y Montenegro en 2005), resolvió algunas dudas con respecto al formato y aclaró que no es posible representar a Montenegro en Eurovisión sin competir en el Montesong. También añadió que la RTCG no ha enviado invitaciones directas a artistas. Por su parte, Vladana Vučinić, directora artística del Montesong (y abanderada montenegrina en 2022) confía en que los 16 finalistas sean una muestra representativa de la industria musical nacional y que estén a la altura de esta primera edición, poniendo así la base para que el festival que convierta en una tradición en el futuro.
MONTENEGRO EN EUROVISIÓN
Lo cierto es que en la trayectoria de Montenegro como país independiente en Eurovisión hay más sombras que luces. Desde su debut en 2007, solo han pasado a la final en dos ocasiones (en 2014 y 2015) e incluso se retiraron varios años. Su última representante fue, precisamente, Vladana, que, con solo 33 puntos, finalizó en decimoséptima (y penúltima) posición de su semifinal en la edición de 2022.