Moldavia

Moldavia celebrará el O Melodi Pentru Europa en febrero y ya busca candidatos

La TRM ha anunciado que, finalmente y a pesar de los problemas de financiación que atraviesa, sí realizará su preselección nacional los días 24 y 25 de febrero. La decisión llega tan sólo mes y medio después de que se rumorease sobre una posible elección interna del representante para Eurovisión 2017
Ángel M. Gregoris · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 13 de diciembre de 2016
12122016_083140_202
Lidia Isac (eurovision.tv)

Moldavia celebrará el O Melodi Pentru Europa en febrero y ya busca candidatos

Hace poco más de un mes que Leonid Melnic, uno de los responsables de la delegación eurovisiva en Moldavia, puso en duda la celebración del O Melodía Pentru Europa para elegir representante para Kiev 2017. Tras la incertidumbre y los rumores sobre una posible elección interna, la TRM, finalmente, ha anunciado que sí celebrará su habitual preselección y ha abierto el plazo para recibir candidaturas.

Tal y como han explicado desde la cadena moldava, la final nacional se celebrará el próximo 25 de febrero en una gala televisada en la que el representante para Eurovisión 2017 saldrá elegido de entre los ocho finalistas por la votación del jurado experto (50%) y el televoto (50%). Antes, la emisora celebrará una audición en vivo el 21 de enero para decidir los 14 candidatos que se batirán en duelo el 24 de febrero en la única semifinal que se realizará en esta edición (anteriormente eran dos), de donde saldrán los finalistas del certamen.

Hasta el próximo 18 de enero, los artistas podrán presentar sus candidaturas en las oficinas de TRM en Chişinău o por correo electrónico a eurovision@trm.md. Entre las condiciones para representar al país el próximo año se encuentra que el vocalista principal sea ciudadano de Moldavia y que en el caso de que sea un dueto o grupo, la mitad de este tenga la nacionalidad. Esta restricción no es tal entre los compositores, que pueden ser nacionales o extranjeros. En el caso de recibir un número insuficiente de candidaturas, TRM ha explicado que se reserva el derecho a saltarse la semifinal y celebrar directamente la gala del 25 de febrero.

A pesar de los problemas de financiación que atraviesa, la TRM sigue confiando en Eurovisión y con esta decisión deja claro que quiere llegar al festival con los deberes bien hechos y lograr pasar así a la final de Kiev 2017 cuatro años después de lograrlo por última vez con Aliona Moon y su O mie. 

Conversación