Miki arrasa como anfitrión de la #PrePartyES ante 21 delegaciones un mes antes de viajar a Tel Aviv
Fotografías: Daniel Piñero, Javier Parrilla, Rocío Muñoz · Fuente: eurovision-spain.com
Pasaban las diez de la noche cuando Tony Aguilar, Julia Varela y la gran Rosa López se subían al escenario de La Riviera para comenzar la que se convertiría tres horas y media después en una de las PreParty más grandiosas de este año y, probablemente, en la más apoteósica de las tres celebradas en Madrid. Por tercer año consecutivo Eurovisión volvió a España y esta vez con record de delegaciones en la capital. Un total de 22 representantes pisaron las tablas de la sala para presentar al público español las canciones con las que lucharán por llevarse el micrófono de cristal dentro de un mes. “Es un honor ser vuestro presentador esta noche. Estábamos deseando salir esta noche aquí con el mejor público del planeta, el público de Eurovisión”, decía Tony Aguilar en el inicio de la gala.
Aunque a los tres presentadores les hubiese encantado seguir hablando, el show tenía que comenzar y que mejor que con Finlandia. Darude y Sebastian Rejman protagonizaron, tan sólo 10 minutos después de empezar la PrePartyES, la primera sorpresa y subidón de la noche. Además de su canción para el festival, Look away, nos hicieron retroceder 20 años para regalarnos el mítico Sandstorm, tema con el que Darude se hizo mundialmente conocido. Una auténtica pasada en directo que trasladó a todo el público a épocas pasadas y que pusieron el punto de inicio a una gala colosal. El sexteto montenegrinos D-Mol (tres para la PrePartyES con Heaven fue el encargado de continuar la fiesta con sus ritmos étnicos para dar paso al potencial de Anna Odobescu desde Moldavia, que con Stay demostró lo que es capaz de hacer. Una voz arrolladora que pasó por La Riviera como una gran estrella antes de dejar lugar a una de las revelaciones de este año y que en cada una de sus actuaciones sorprende más. Fueron las primeras en llegar el miércoles la capitual desde Polonia y Tulia este sábado dejaron claro porque se están ganando poco a poco el cariño del público y podrían convertirse en una gran sorpresa de la edición. Su particular Fire of love fue, sin duda, de lo más coreado de la noche.
Tras ellas, parece que Imri se quedó el viernes con ganas de más y volvió de nuevo al escenario para cantarnos su nuevo single, Imrico, y la eurovisiva I feel alive, con la que representó a Israel en 2017. Un momento inesperado para el público, pero recibido con grandísimo entusiasmo por los casi 2.000 asitentes. Y sin perder el tiempo, la rumana Ester Peony fue la siguiente en aparecer para deleitarnos con On a sunday, seguida por Oto Nemsadze desde Georgia con Keep on going y por Jurijus desde Lituania, que interpretó Run with the lions. Ninguno de los tres está entre los favoritos claros de este año y ellos lo saben, pero nada les impidió entregarse y presentar la canción como si estuviesen seguros de llevarse el triunfo en Israel. Y lo mejor de todo es sentir su agradecimiento al público español por estar ahí y por responder a la altura de las circunstancias.
Cuando se anunció que Suzy volvía por tercer año consecutivo a la PrePartyES nada hacía presagiar lo que pasaría este sábado. La portuguesa SIEMPRE sorprende y esta vez no podía ser menos. No hicieron falta más que los primeros acordes para saber que La Riviera se hundiría en ese momento. “Dancing in the raaaaaaaain”, cantaba ella acompañada de toda la sala. Y luego, tras el subidón, la representante portuguesa en 2014 hizo su particular versión de Euphoria, la canción con la que Loreen ganó el festival. Esto sólo era un aperitivo porque después del concierto entonó su Quero ser tua haciendo una conga por toda la sala. Espectacular desde el momento en el que sale hasta el momento en el que abandona el escenario. Suzy es un huracán, ella lo sabe, nosotros lo sabemos y todo el público lo disfruta. Pero no todo puede ser Suzy en la PrePartyES y hay que continuar. Nada mejor que el anfitrión en Eurovisión 2019, el israelí Kobi Marimi para embaucarnos a todos con su presencia y vozarrón. Home es una de las grandes baladas de este año y así lo trasladó ayer el artista a La Riviera antes de dejar paso a Leonora para que interpretase su Love is forever. La danesa es todo dulzura, desde la primera nota hasta la última. Muy aplaudida y vitoreada al acabar la canción. Desde Croacia, Roko llegó para enseñar en directo cómo suena The dream y para que escuchásemos de cerca a una de las voces más potentes de este año. El estonio, Victor Crone, fue el encargado de cerrar esta tercera tanda de candidatos con Storm, con la que también invitó al público a saltar.
Uno de los momentos más esperados de la noche estaba a punto de ocurrir y ocurrió. Emocionada como la que más desde que se confirmó su participación, nuestra Rosa de España, la madrina de la noche, hizo explotar el ambiente con sus míticos Yo no soy esa, Don’s stop the music y Europe’s living a celebration. Esta última, un himno. La canción que para muchos de los asistentes supuso el inicio de sus andanzas en el mundo del festival y el momento que revolucionó Eurovision en España. Récord absoluto de audiencia y récord absoluto de aplausos en esta fiesta. “¡Pasó Rosa! ¡Pasó España como un ciclón por la PrePartyES!”, hubiera dicho Urribarri anoche de haber seguido entre nosotros. Y así pasó, como un ciclón, antes de presentar a las alemanas S!sters, que cantaron su canción Sister; la albanesa Jonida Maliqi, con Ktheju tokës, y los checos Lake Malawi, con Friend of a friend, que se ganaron al público con su simpatía y don de gentes.
Hace ahora 20 años que Lydia viajaba a Israel para representar a España en Eurovisión, con la mala suerte de que no logró la simpatía del público eurofán y se quedó en última posición. A pesar del mal resultado, los seguidores españoles no olvidaremos nunca su actuación, bien por su peculiar vestido o por ese malogrado puesto y la verdad es de agradecer el homenaje que recibió ayer en La Riviera. Un homenaje que le sirvió para reconciliarse con el festival y para sentir más que nunca el apoyo de un público que siempre ha estado ahí. 100 veces al día, Esta vez no caeré y la eurovisiva No quiero escuchar fueron los temas que interpretó la madrileña. En esta última, ella misma quiso dar un guiño a ese momento y se puso el mismo traje que llevaba en el festival, “que le valía sin retocar después de 20 años”, tal y como ella misma contó en el escenario. “Este año eurovision-spain ha decidido poner en valor lo que es Eurovisión con estos homenajes porque a veces no se valora realmente lo que significa Eurovisión”, decía Julia Varela antes de dar el homenaje a Lydia. Dejando atrás el reconocimiento a Lydia, la armenia, Srbuk, nos deleitó con su Walking out; la griega Katerina Duska, con Better love, y los noruegos KEiiNO, con una particular versión del tema de Lady Gaga, Shallow, y la eurovisiva Spirit of the sky. Tres de las actuaciones más esperadas de la noche, que cumplieron los deberes y consiguieron el apoyo del público. Sobre todo los noruegos y la armenia, que se metieron a los asistentes en el bolsillo.
El subidón de este bloque de representantes sólo podía continuar a la altura de las circunstancias y que mejor que con una sorpresa y actuación estelar. Famous y Cesár Sampson se subieron al escenario para interpretar juntos Nobody but you, la canción que consiguió un tercer puesto el año pasado en el festival, sólo por detrás de Netta y Eleni Foureira. Ya los vimos juntos en la gala especial que hizo TVE, pero revivirlo en directo fue de lo más emocionante de la noche. El espectacular dúo entre Cesár y Famous dio paso a lo que sería la última tanda de representantes. Michael Rice, desde el Reino Unido, nos cantó la preciosa Bigger than us, antes de que Hatari arrasase con Hatrið mun sigra, la canción con la que intentarán llevarse el triunfo para Islandia. Una estética heavy y diferente a lo que se suele ver en el festival, así como una actuación rompedora y apoteósica, bien podrían valerle un gran puesto este año en Israel. El belga Eliot con Wake up y el repetidor Serhat, desde San Marino, cerraron las presentaciones internacionales de la noche. Este último revolucionó la sala con su divertida e irreverente actuación de Say na na na.
El final se acercaba en esta espectacular noche, pero antes de recibir al anfitrión, eurovision-spain entregó el que sería el segundo y muy merecido homenaje del día. Betty Missiego, segunda clasificada en Eurovisión 1979, recibió una ovación cerrada del público español. Sin duda, Su canción siempre estará en los corazones de todos los eurofáns, actuales o antiguos, da igual. “Me parece mentira estar viviendo este momento. Nunca en mi vida pensé que podía llegar a los corazones de todos”, agradecía la artista, tras ver el maravilloso vídeo que el equipo de la web había preparado para ella.
Con el aplauso merecido y la alegría en su rostro, Betty Missiego se despidió para dar paso al que, ahora sí, sería el final de la noche. Miki apareció en el escenario como un verdadero monstruo artístico. Un saludo del compositor de su canción, Adrià Salas, sirvió como carta de presentación al catalán, que cantó Prefiero y echó abajo La Rivera con La venda. Nadie sabe lo que pasará en Tel Aviv ni si España logrará escapar de los malos resultados de años atrás, pero ver la esperanza y la ilusión en la cara de Miki ya es suficiente para saber que las cosas se están haciendo bien y que más arriba o más abajo de la tabla, el intérprete pasará a la historia como uno de los más esperanzados de los últimos años. Rosa, Tony y Julia volvieron a aparecer sobre el escenario para el final de un concierto que duró casi cuatro horal. Pero en el fondo este final era sólo el principio. El principio de muchísimas más PrePartyES y de mucho más Eurovisión en España, un deseo latente para miles y miles de seguidores que quieren volver a vivir un festival en nuestro país y que ya se lo merecen.
[galeria]22-04-19_PrePartyES19[/galeria]
Conversación
miki podria ser el imri esta edicion si mejoran los chicos que le acompañan. Enhorabuena ES Spain siempre sorprendiendo
Se agradece infinito vuestro trabajo y GRACIAS pero fueron mucho mejores las 2 anteriores. Los gráficos de las postales eran muy molestos a la vista y la gala tuvo falta de ritmo, con unos presentadores muy sosos. La iluminación y el sonido mejorables. Y las entrevistas que el año pasado eran MARAVILLOSAS, con ese Manu hablando hasta en portugués a Claudia e Isaura, este año pues en fin... un señor no sabiendo ni decir una frase en inglés y otro riéndose 3 minutos de 6, vacías de contenido.
Ha coincidido el peor año de canciones de EsC, con la mejor pre-party de las que se han hecho en ningún país nunca
Armenia metio los asistentes en el bolsillo? A que bolsillo? Lo de la chequeta que dejaron en casa, no? Porque yo vi otra cosa, no por culpa de la Armenia, pero por culpa de los problemas tecnicos que no podia superar..y especialmente lo de salir del escenario ni siquiera despedir...en fin
fue mi primera pre-party y no puedo mas que agradecer vuestro esfuerzo y trabajo..gracias y gracias.El ambiente espectacular, la gente muy simpática y abierta; no deje de conocer gente y poder compartir opiniones tops etc.. un regalazo para mi. Vine desde Sabadell...vecino de Miki
Felicidades, EurovisionSpain, por el tremendo espectáculo al que asistimos ayer en Madrid. El momento más emotivo fue el homenaje a Betty Missiego. Fue emocionante ver cómo los niños del 1979 (y los que incluso todavía no habían nacido) le hacíamos los coros 40 años después. Y también quedarán para el recuerdo las enormes actuaciones de Noruega, Grecia, Islandia, Dinamarca, Israel, Albania y España. Miki nos tiene conquistados por su entusiasmo, nos guste más o menos su canción. Ojalá vuelva de Israel con un puesto digno. Ha sido un fin de semana histórico y a los críticos que siempre hay sólo quiero recordarles el enorme esfuerzo que hacen los organizadores por acercarnos un año más un pedazo de Eurovisión a España. Mi enhorabuena por tercer año.
Y quiero compartir otro momento impactante que viví después del concierto, cuando un grupo de unos 40 eurofans se echaron al suelo de la Sala Riviera para imitar el baile de Maruv cuando pusieron su canción. Fue un momentazo divertidísimo.
Por último, lo que menos me gustó fue el momento de la canción de Srbuk. Ya sea cosa de ella (porque los demás cantantes no tuvieron inconvenientes de sonido) o problema de los técnicos, el caso es que fue un momento poco agradable. Y aún así hizo una gran actuación. Otro punto negativo: en ningún momento del viernes ni del sábado escuché algunas canciones de este año de los países que no asistieron. Me faltó escuchar a Países Bajos, Irlanda, Letonia, Hungría, Serbia, Macedonia... aunque fuera mientras esperábamos al comienzo del concierto. En cambio Francia, Chipre o Suiza salieron en varias ocasiones.
Ostras que dolor de cabeza las tulia son lo peorcito para mi de este año son estridentes y hatari que horror, espero que junto a San marino no pase ninguna de las tres bueno a intensita y a manos tampoco las soporto.
La griega se marcó la actuación más potente de la noche, y cantó además la mejor canción de la noche.Si la puesta en escena está al nivel será candidata a todo el 18.
Gracias Eurovision-Spain. Un trabajo intachable de organización y buen espectáculo. Emocionantes momentos los de Lydia y Betty Missiego.
Mal gesto de Srbuk. No sería tan malo el sonido si de casi 30 artistas, nadie más se quejó. Solo ella, que pagó con los técnicos de sonido el que no le saliera bien su última nota larga. Betty Missiego tiene 50 años de experiencia mientras ella acaba de empezar y ya se cree una estrella. Casualmente también fue la única (junto a Jurijus) que no entró a conocer a los fans en la Meet el Sábado por la tarde. ¿Casualidad?
Mi más sentida enhorabuena a todos los organizadores. Algún año podré acompañaros y disfrutar en directo de una fiesta tremenda para todos los fans. Gracias por tanto, y tan bien hecho, trabajo.
Se podrían escribir mil cosas, pero se puede resumir en una sólo: GRACIAS EUROVISION-SPAIN. Gracias, gracias, gracias. Por muchas pre-party más.
Vi las dos galas en directo y fue genial, a excepción de la gente del chat que se dedicaron a faltar el respeto a varios artistas incluyendo a Betty Missiego, lo mas seguro es que esa gente ni siquiera son eurofan y sean niños de 12 a 15 años, pero bueno se todos modos son cosas que pasan y lo mas importante es que el evento llego a bien puerto
Espero que la coreo que han hecho los bailarines de "la venda" no sea la oficial que veremos en el festival pq da miedo y grima.Confío en fokas y no será esa!