MAYO: «No me parecía correcto presentarme al Benidorm Fest y abandonar a la mitad del equipo»

A MAYO lo conocimos hace tres años como Álvaro Mayo, pero en su pueblo siempre fue Guti, por su primer apellido. Dos años después de su iniciación en el mundo de la música, se presenta al Benidorm Fest 2026 con Tócame. Tras su paso por Operación Triunfo 2023, el sevillano ha sacado el EP SEASON I, al que siguió como continuación el álbum MAYO SEASON, en el que está incluida la canción con la que promete sorprender en Benidorm. Actuará el octavo en la segunda semifinal. Está satisfecho con su posición porque, aunque hubiera preferido cerrar la gala, está en un lugar idóneo en el que puede preparar al público para el final de la noche con su tema discotequero.
El Benidorm Fest llega en el momento perfecto
Pese a que hace relativamente poco tiempo de su debut, MAYO siente que ha cambiado mucho desde su estancia en la academia de OT hasta ahora. Estos tres años los ha sentido como «cuatro vidas» debido a todo lo que le ha conllevado liderar y encarrilar su propio proyecto musical. Ahora que trabaja bajo sus propias normas, el sevillano confiesa que está en un punto de reconciliación consigo mismo. «Queda mucho de esa persona en mí», nos cuenta, aunque esa reconexión la realice desde otro prisma. Se siente con la seguridad suficiente como para verse ganador del Benidorm Fest.
MAYO ha tenido que luchar para poder presentarse al festival de Benidorm, pero, como «en la vida hay que apostar y hay que arriesgarse», adentrarse en esta aventura no le ha supuesto un gran conflicto. Es más, confiesa que mentalmente le viene bien para continuar con su proyecto: «Me da estabilidad tener un propósito claro». El trabajo por objetivos es clave para él, y tras el lanzamiento de MAYO SEASON en septiembre de 2025 y una gira que le ocupó todo el verano, el festival es el gran proyecto en el que enfoca ahora su camino artístico.
La única propuesta cuya escenografía no depende de Sergio Jaén y Borja Rueda
Todas las conversaciones en la pretemporada del Benidorm Fest 2026 giraban en torno a quién llevaba la propuesta escénica independiente. MAYO lo tiene claro. Él tiene un equipo muy fiel y con el que ha crecido artísticamente. «Hay un sentimiento de pertenencia de mucha gente», ya que muchos han empezado juntos en el proyecto del sevillano. Quiere dar su lugar y cuidar a un equipo que confió en él desde el minuto cero, y no veía correcto abandonar a parte de su compañía para un proyecto concreto. «Si caemos, caemos todos», bromea. No obstante, confiesa que hubo debates y reuniones con RTVE para hablar sobre este proyecto. Pero MAYO tenía claro lo que quería: «Apostar por lo mío y por mi gente». De todos modos, no descarta colaborar con Sergio Jaén y Borja Rueda en un futuro, ya que asegura que están haciendo un gran trabajo con las escenografías de sus compañeros.
El director artístico de la puesta en escena de Tócame es Fran Granada, quien ya dirigió su videoclip y nos adelantó que en él hay muchas pistas de cómo pueden llevar el tema al directo. «Comparten universos», nos avanza MAYO. Pese a haber sido «uno de los peores rodajes que he hecho» debido al frío que pasaron durante la grabación del videoclip, en Benidorm «es probable que haya algún sudor que otro». Recomiendan quitarse las chaquetas durante la actuación de Tócame porque «hay algún momento hot».
¿Sanremo después del Benidorm Fest?
Para la nueva season, MAYO ha probado sonidos nuevos que -sin salirse de su línea de pop electrónico- pueden sorprender a sus fans. «Si haces todo el rato lo mismo no creces como artista», aunque insiste en que se mantendrá fiel a su línea artística de generar disfrute. Entre sus proyectos de futuro no hay nada escrito todavía, pero le encantaría probar todo lo que pueda y le parecería «divertido» presentarse a Sanremo. Más en esta edición, en la que Elettra Lamborghini, con quien tiene una colaboración, está como participante. Entre risas, lanza un llamamiento a la italiana para que lo invite a la serata de duetos.
Conversación