Martin Österdahl dejará su puesto de supervisor ejecutivo de Eurovisión este verano

La UER acaba de anunciar que el sueco Martin Österdahl, el actual supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión y del Festival de Eurovisión Junior, dejará su cargo este verano. Österdahl ha estado al frente de ambos eventos durante los últimos cinco años, un período marcado por crisis geopolíticas, polémicas decisiones y controversia en cada edición.
Nombrado en 2020, Österdahl fue responsable de la organización del festival de Róterdam en 2021 en plena pandemia, la histórica acogida del concurso de 2023 por parte de la BBC en Liverpool en nombre de Ucrania, la edición más controvertida en 2024 por la participación de Israel y la reciente edición de 2025 en Basilea. Bajo su supervisión, el festival ha sufrido un grave daño reputacional que debe acometerse para asegurar la continuidad del espectáculo musical más importante del mundo.
Antes de su nombramiento como supervisor ejecutivo, Martin Österdahl ya tenía conexión con Eurovisión, habiendo sido productor ejecutivo del concurso en dos ocasiones en su Suecia natal (2013, 2016) y miembro del Grupo de Referencia del ESC durante siete años. Österdahl ha comentado: «Ha sido el honor de mi vida profesional dirigir el evento musical más grande del mundo, desarrollando el concurso como una supermarca global que brinda alegría a más personas que nunca«.
Conversación
Se veía venir. Desde su intervención en directo durante las votaciones de los jurados en la edición de Turín de 2022, su puesto entró ya en "sede vacante". Si a ello añadimos la eliminación de los Países Bajos en 2024 y su silencio durante su aparición en Eurovisión 2025, el siguiente paso era éste.
Bueno, veremos.....a lo mejor el que viene en su puesto hace que digamos aquello de más vale malo conocido....
Ahora ya sólo falta que dejen de tener la poca vergüenza de nombrar a un sueco o un noruego para ese puesto y tengan en cuenta que Eurovisión es mucho más que lo que tengan que decir los escandinavos. Parece que no pueda estar en ese puesto alguien del sur o del Big Five.
es pueril personalizar todos los males en una sola persona. muchos habéis convertido a MÖ (o Martin Ikea, culmen del ingenio para poner motes, hoygan) en cabeza de turco de los problemas estructurales de Eurovisión como si de él dependiera cambiar todo. otro que "se vale" odiar, señalar y vilipendiar, como cualquier cosa que venga de Israel o Rusia. me ahorro el calificativo que se merece esa actitud. en cuanto a Österdahl, good riddance y que el próximo NO sea escandinavo.
No creo que se sienta orgulloso del trabajo realizado. O sí, este tipo de gente vive en una burbuja particular.
Que lo pongan de azafato en la UER o en el stand de merchadising, que el hombre es muy mono, todo hay que decirlo, pero que se valla y que deje el puesto a alguno que sirva y sepa cómo reencaminar Eurovisión y salvarla del desastre al que se dirige si no se pone remedio.