España

María Villalón estrena Dirige al viento, su primera propuesta para Eurovisión 2017

La candidatura está acompañada por una novela que narra las peripecias de una cantante que quiere representar a España en Eurovisión y cuya canción es la interpretada en la vida real por María Villalón
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 02 de noviembre de 2016
03112016_115525_Portada_Single_-_Dirige_Al_Viento
María Villalón (María Villalón)

María Villalón estrena Dirige al viento, su primera propuesta para Eurovisión 2017

María Villalón desvelaba el pasado mes de septiembre en una entrevista para E-S su intención de proponer dos candidaturas para Eurovisión 2017, con diferentes equipos, y por distintas vías. Una se enviaría internamente a TVE, sin hacerse pública, para ser tenida en cuenta de cara a la final nacional, candidatura ésta avalada por autores y productores que ya han pasado por el Festival de Eurovisión, mientras que la otra se presentaría acompañada de un proyecto específico con el mismo fin. Dirige al viento es el título de ésta última y ya se puede escuchar desde ayer.

Compuesta por la propia María Villalón junto a Curro Ayllón, la canción plasma algunas de las ideas que nos había avanzado en la entrevista, como las raíces sureñas con una producción actual y en castellano. En la parte musical destaca el uso de instrumentos o sonidos tan españoles como las palmas o las castañuelas, así como el chelo, que ha acompañado a la cantautora a lo largo de toda su carrera.  

El proyecto Dirige al viento, además, estará acompañado por una novela que narra las peripecias de Lucía, una cantante que quiere representar a España en Eurovisión, y cuya canción será la interpretada en la vida real por María Villalón. Escrito por JuanTo Ojeda, el libro podrá comprarse próximamente a través de Amazon, pero ya se puede disfrutar, y gratuitamente, de sus primeras 46 páginas.


Entrevista a María Villalón


¿Quién es María Villalón?

Conversación

0
TOP
0
03/12/2016

¿Y esta por qué no ha pasado el corte? Es una joya de canción. Qué voz tiene esta mujer!!

2
TOP
0
23/11/2016

A mi la canción me encanta, es distinta, con una mezcla interesante de elementos que considero para arrancar estan bien, para Kiev debe ser más potente y con una puesta en escena atractiva, eso no se discute, pero para el #EuroCasting mira que me deja buen sabor, he oido unas cuantas propuestas y esta con ese aire celta-étnico suena muy interesante.

6
TOP
0
07/11/2016

Tengo un tema ganador. Pero claro, ponen tantos requisitos que cualquiera no puede acceder a esto. Estoy seguro de que si se lo mando a alguien y lo oye dejaría probablemente de recibir otras, o al menos lo vería todo más claro. Suena prepo pero es muy real

0
TOP
0
04/11/2016

Efectivamente, Diana Navarro, con El Perdón arrasaria, pero lamentablemente la veo demasiado cuerda para querer ir a eurovisión, de momento.

0
TOP
0
04/11/2016

Lamentablemente "El perdon" no puede ir a Eurovisión porque está incluido en "Resiliencia" que se editó en Mayo de 2016. Y mira que me j*de. Me recuerda al caso de Pastora con "No me da miedo" hace unos años.

9
TOP
0
03/11/2016

Diana Navarro sería un lujo. Y puedo decirlo porque he ido a tres conciertos suyos. Aparte de "el perdón", tiene temazos con un directo impresionante y que conmueven a cualquiera como: Mi niña Tadea, Imaginando, 24 rosas y Deja de volverme loca.

2
TOP
0
03/11/2016

Pues yo opino que es una canción mágica, diferente, con nuestro sello pero saliéndose de lo rancio. De acuerdo que es lineal y le falta algo, no se qué, algo que explote, pero creo que con retoques podría quedar mágica. Yo me la imagino con una puesta en escena donde una bailarina vestida de flamenco baile en el aire, colgada en las alturas, con mucha dulzura y elegancia.

2
TOP
0
03/11/2016

El ESC Se gana Con Una canción como EL PERDÓN. ¡¡Dianaaa, te necesitamos!! Con todo mi cariño hacia María.

7
TOP
0
03/11/2016

Me hace gracia la gente que le da dislike al video solo porque no le gusta para eurovision. La canción lleva mucho trabajo y me parece super original, no sé si para eurovision igual prefiero otra cosa, pero eso no me hace dar dislike en su video cuando la chica se intenta currar su carrera. Algun@s tenéis el dedo muy lanzado para dar dislikes, así que venga bombardeadme, cansinos jajaja Si han mandado una canción interna es porque la consideran mejor que esta, pero a mi este rollito me gusta.

0
TOP
0
03/11/2016

la cancion es bonita,pero le falta algo....lo que tiene delito es que a estas alturas,seguidores de eurovision (otra cosa es la gente que no lo sigue,y esta influenciada por cliches y topicazos),estemos hablando de cancion para eurovision, o no..¿que es una cancion para eurovision?¿la tipica pachanga que buscamos los españoles,y tan buenos resultados nos da?,los paises que consiguen buenos resultados ya han superado eso de "cancion para eurovision",simplemente buscan una buena cancion.

1
TOP
0
03/11/2016

Si esta canción participase en el Festivali i Kenges de Albania, no me sorprenderí­a nada. Con eso lo digo todo...Desfasada, antigua, sin atractivo... ¿Y los sonidos de maqueta?, por diós, tanto trabajo, ¿que lleva meses con este proyecto para sacar eso?¿Por qué se le dan bombo y titulares a propuestas como ésta? Si yo soy pablo alborñan y veo que este es el nivel que se destila, saldrí­a por patas. Dicho esto, espero que la otra canción, la oficial de marí­a, sea mejor que esta(no será difí­cil)

1
TOP
0
03/11/2016

Me parece una canción muy plana

6
TOP
0
03/11/2016

María Villalón es probablemente una de mis cantantes preferidas, por su lucha y por la veracidad de sus canciones, y aquí la he defendido hasta la saciedad. Por eso debo ser sincero y decir que este tema no es ni para eurovisión ni de sus mejores temas. Se equivoca en su planteamiento. Queremos a la María de "La batalla", "Descalza", "Todo arde". Ojalá su otro tema sea mejor. Como siempre, con más escuchas me gusta, pero siendo realista, no optaríamos a un buen puesto. Gracias por tu implicación

3
TOP
0
03/11/2016

Cuando alguien dice "acaso 1944 era un tema eurovisivo y ganó"dando a entender que esta canción de maría al ser un tema no eurovisivo se podría alzar con el triunfo es una comparación aquí y en pekín

6
TOP
0
03/11/2016

Opto por Blas Canto o Álvaro Soler, o algo más alternativo tal vez. Pero algo de calidad, descartando lo que no emocione

0
TOP
0
02/11/2016

No se puede comparar la linealidad de un tema Country como Los Common Linnets que de igual forma llenaba que un tema que tiene ese toque Eapañol y parece que no arranque nunca

9
TOP
0
02/11/2016

No está mal el tema pero creo que necesita ser mas trabajado a nivel instrumental, subir más los tonos del beat de la musica sureña.Me recuerda entre Serbia 2007, malta 2007 y un fado por medio. El resultado es muy impredicible, abierto a escuchar mas opciones.

7
TOP
0
02/11/2016

No, kbron, no has entendido bien mi mensaje. Yo no he comparado "1944" con esta canción. Yo he dicho que "1944" es un ejemplo de canción poco eurovisiva. En ningún momento equiparo ambas canciones. Eso sí, estoy totalmente de acuerdo contigo en que la canción de Jamala es de las mejores de estas últimas ediciones.

9
TOP
0
02/11/2016

María hija, en buena te has metido... En España somos expertos en decir qué es y no es para ESC pero cuando nos dan a elegir exaltamos temas y cantantes que la mayoría de veces mandamos y quedan en el bottom. ¿Será que tan entendidos no somos? A mí me gusta la canción y como vamos a pasar por ESC sin pena ni gloria mandemos lo que mandemos, pues prefiero algo que me guste.

6
TOP
0
02/11/2016

Es una composición preciosa, pero no se como quedaría ya que es una canción en la que te tienes que parar a comprenderla y entre tanta canción puede que se perdiese, ahora que también mi mas sincera enhorabuena a Maria por esta canción tan fina con un buen gusto y una letra exquisita

2
TOP
0
02/11/2016

No me ha gustado mucho, la verdad, y no es porque la canción sea o no "eurovisiva". Simplemente no creo que sea una buena opción. Aún así es de agradecer las ganas que le pone María y el interés por ser nuestra representante. Tiene una voz muy bonita, esperaré a escuchar la otra canción que ha presentado

0
TOP
0
02/11/2016

Entre paréntesis, vean los últimos videos de Fuel Fandango, hablando de toque étnico. Serí­an grandes apuestas. Soñar no cuesta nada...

0
TOP
0
02/11/2016

Un par de comentarios extra: se habla mucho de la "puesta en escena", pero esta serí­a una canción donde también serí­a muy importante la puesta en cámara (cfr. Paí­ses Bajos 2014). España normalmente lleva pésimas puestas en cámara y lo que no se debe perder de vista es que es un concurso de televisión -audiovisual- y a veces tiene mucho más peso que la puesta en escena.

0
TOP
0
02/11/2016

Yo veo varias cosas positivas:1) el sonido étnico sin ser desfazado.2) el castellano, con una letra que en efecto sí­ tienen sentido -aunque al final, en el concurso la letra da igual si se entiende o no.3) el proyecto transmedia que tiene pensado paralelo a la candidatura, ¿cuándo se ha visto eso en el concurso de cara a la promoción? Muy poco.4) el tono oscuro de la canción. Me gusta mucho.

3
TOP
0
02/11/2016

Por favor.comparar esto con la grandiosa 1944 tiene delito.La canción de Jamala sin ser comercial y ser diferente enganchaba a la primera escucha y el directo fué brutal lleno de sentimiento desgarrador.cosa que no sucede con el anodino y cargante tema de maría

12
TOP
0
02/11/2016

La voz de María en esta canción suena preciosa! Le da personalidad y mucho sentimiento. La canción me deja un poco descolocado porque creo que parte de una buena idea, pero en conjunto no me acaba de convencer.

1
TOP
0
02/11/2016

Yo no me meto con los gustos de nadie ni nada, pero pon esta canción al lado de los pelotazos que seguramente lleven Rusia o Australia para ganar y hasta luego maricarmen. Sé que muchos me van a decir que no juzgue canciones de otros países que no han sido reveladas, pero el tiempo me va a dar la razón. Sólo diré que una canción ganadora o buena como mínimo, se nota a la primera escucha como Lovewave, Love injected, Rythm Inside. Presentamos esta cancion en una semi y peor que san marino 2016.

0
TOP
0
02/11/2016

Es una bonita canción. Pero más allá de eso.. poca cosa. Creo que no destacarí­a, una lástima porque ella puede hacer más.

0
TOP
0
02/11/2016

¡Esto no, por favor!

1
TOP
0
02/11/2016

MJD, yo en ningun momento he dicho que Lovewave y 1944 sean canciones para Eurovisión (de hecho soy pro-canciones no eurovisivas), he dicho que tienen un algo, llámalo misticismo, sentimiento, lo que quieras que engancha, se te queda en la mente y te dan ganas de votar a la canción. Yo agradezco infinito a María Villalón su entrega a Eurovisión pero su canción no encaja en el festival por la misma estructura de la canción. No tiene un estribillo con fuerza y gancho que se te quede a la primera.

4
TOP
0
02/11/2016

Estoy enamorado del puente. Antes de tirar la toalla, se le puede dar un poco de chapa y pintura no? A dúo con Ruth podría quedar muy bien. Una aportaría dulzura y la otra, garra, que parece que es lo que más ha faltado. Combinar artistas para Esc es de esas cosas que Rtve nunca intenta

0
TOP
0
02/11/2016

No dudo que haya trabajado duro...pero TODOS lo hacen, así que a mi esa frase tan relamida no me vale. Respeto a quien le guste pero esto en Eurovisión se comería lo que se comió Mahoma (ya me entienden).

7
TOP
0
02/11/2016

¿Acaso "1944" de Jamala o "Lovewave" de Iveta Mukuchian eran canciones para Eurovisión? Lo de "No es una canción para Eurovisión" o lo de "Eurovisión no se gana con canciones así" está ya muy manido. Y cada año nos sorprendemos con más ejemplos de calidad que en un principio no llaman la atención de los eurofans, pero que consiguen un gran éxito. Otros ejemplos: "A Monster Like Me" de Noruega o "Calm After The Stone" de los Países Bajos. La calidad se valora en Eurovisión.

4
TOP
0
02/11/2016

No me dice nada. El tema que se lleve a Eurovisión debe tener potencia y que enganche desde los primeros segundos. Son sólo 3 minutos y hay que darlo todo.

7
TOP
0
02/11/2016

Además las castañuelas ya nos trajeron un buen puesto y un gran éxito en Eurovisión con la canción de Azúcar Moreno.

3
TOP
0
02/11/2016

Lo siento pero esta canción NO transmite. Que pruebe a ver con la segunda.

7
TOP
0
02/11/2016

Una melodía cautivadora y hermosa, una voz que sorprende y embauca, un ritmo diferente a lo que solemos llevar... canción novedosa, sensual, bella. Me ha gustado mucho y creo que podría quedar muy bien si se acompaña de una puesta en escena acorde. Gracias María por las ganas que demuestras. No era muy partidario cuando dijiste que querías ir, pero esta canción me ha cautivado. No todo en Eurovisión son grandes voces y finales de fuegos artificiales. También a veces gusta la sencillez. Y si no, recordad la húngara Kedvesem o la holandesa Birds. Una gran canción que emociona.

2
TOP
0
02/11/2016

Bonita canción....pero no para esc17!

3
TOP
0
02/11/2016

Empieza muy bonita, pero en seguida he pensado, necesita un giro que tarda en llegar... Y tras seguir escuchando he visto que ese giro no es que tarde en llegar, es que no llega. De todos modos, cuando salió Birds de Anouk, qué se dijo por estos lares? Nunca se sabe...

8
TOP
0
02/11/2016

Le falta fuerza al final o un final épico

4
TOP
0
02/11/2016

En mi humilde opinión, y tras leer muchos comentarios de los demás compis de E-S, con los que coincido, el tema de María es muy bonito, transmite dulzura y los compases son geniales; pero lamentándolo mucho esta canción no encaja en Eurovisión, sí, es "diferente" pero dejaría "indiferente" al público europeo, que al fin y al cabo es quien nos va a escuchar y votar. De todos modos, es de agradecer el esfuerzo e inmenso interés de María por representarnos, con eso me quedo. Gracias María, y suerte.

4
TOP
0
02/11/2016

Aunque para nada es mi estilo, no me disgusta, pero no para Eurovision

0
TOP
0
02/11/2016

A mí­ no es que se me haya hecho eterna, es que directamente la he quitado después del primer estribillo. Gracias de verdad Marí­a, pero Eurovisión es otra cosa. Mi humilde opinión.

1
TOP
0
02/11/2016

Canción totalmente monótona y repetitiva,no me dice nada y las castañuelas están ya muy vistas,he estado toda la canción diciendo venga vamos a ver cuando estalla la canción escuchar unos ritmos diferentes,una melodía que me emocione y lo único que escuché es una tras otra la misma frase Rompo barrera,cuando digo que no,han ganado los colores etc,lo siento pero no es una canción para ganar le festival ni para quedar entre las 15 primeras.

5
TOP
0
02/11/2016

Sobre todo dar las gracias a Maria por intentarlo, la canción es bonita y ya¡ Para Eurovision se tienen que trabajar muchisimo más el tema, lo siento Maria estudia un poco lo que Eurovision y haz un temazo acorde

0
TOP
0
02/11/2016

Lo siento. Next.

12
TOP
0
02/11/2016

Me parece un tema bonito e íntimo, me agrada pero no me llama la atención, eso si, creo que es una canción que con un buen directo si atraería. Veremos que pasa...

0
TOP
0
02/11/2016

Este año nos llevamos el bottom sí o sí, jajaja que pena ;((

0
TOP
0
02/11/2016

Lo siento mucho pero a mi esta canción no me gusta. Se me hizo eterna, parece que no tiene estribillo y para Eurovisión no la veo. La escuché varias veces más pero nada... Por que lo más importante es que te guste la primera vez que la escuchas.

0
TOP
0
02/11/2016

este año es o de ruth o de rosa lopez!

0
TOP
0
02/11/2016

NO rotundo para eurovision. Maria,canta muy bien,pero... la cancion me parece lineal y se me hace pesada!

1
TOP
0
02/11/2016

No la veo en Eurovision :(

4
TOP
0
02/11/2016

No me ha enganchado a la primera, se me ha hecho eterna y creo que si la ponemos en el ESC el tema pasaría totalmente desapercibido. Lo siento porque sé que le ha echado ganas pero yo la descartaría

0
TOP
0
02/11/2016

no me gusta para eurovision

1
TOP
0
02/11/2016

Con lo que yo me quedo helado es con cómo algunos podéis aventuraros a decir ya "esta canción puede quedar bien" sin ni siquiera haber salido una sola canción del resto de países participantes. Desde luego que con qué poco nos conformamos y que rápido nos subimos a las nubes... Así nos va.

0
TOP
0
02/11/2016

Si queremos llevar una canción ganadora, esas que de antemano uno ya sabe que existen sobrados fundamentos musicales, rítmicos, vocales, técnicos y letra como para ganar o al menos estar en el top 5, esta no es esa propuesta, definitivamente no. No he querido lastimar a nadie ni en particular ni en general, pero es mi opinión sincera.

3
TOP
0
02/11/2016

No me gusta, a mi también se me ha hecho eterna.

5
TOP
0
02/11/2016

Lo único salvable del tema es la voz de María rica en matices y muy cálida.El tema es manido, lineal y muy plano. Esta propuesta no destaca. Personalmente en una final nacional no apoyaría esta tema porque es insulso e intranscendente. Este no es el camino.

5
TOP
0
02/11/2016

Vaya truñaco!!

0
TOP
0
02/11/2016

Todos los que están criticando la canción,son los mismos que mojan braga con los truños descartes suecos que nos ponen jajaja

6
TOP
0
02/11/2016

No. Hay q saber descartar. Si no pone los pelos de punta, a otra cosa