María Villalón estrena Dirige al viento, su primera propuesta para Eurovisión 2017
María Villalón desvelaba el pasado mes de septiembre en una entrevista para E-S su intención de proponer dos candidaturas para Eurovisión 2017, con diferentes equipos, y por distintas vías. Una se enviaría internamente a TVE, sin hacerse pública, para ser tenida en cuenta de cara a la final nacional, candidatura ésta avalada por autores y productores que ya han pasado por el Festival de Eurovisión, mientras que la otra se presentaría acompañada de un proyecto específico con el mismo fin. Dirige al viento es el título de ésta última y ya se puede escuchar desde ayer.
Compuesta por la propia María Villalón junto a Curro Ayllón, la canción plasma algunas de las ideas que nos había avanzado en la entrevista, como las raíces sureñas con una producción actual y en castellano. En la parte musical destaca el uso de instrumentos o sonidos tan españoles como las palmas o las castañuelas, así como el chelo, que ha acompañado a la cantautora a lo largo de toda su carrera.
El proyecto Dirige al viento, además, estará acompañado por una novela que narra las peripecias de Lucía, una cantante que quiere representar a España en Eurovisión, y cuya canción será la interpretada en la vida real por María Villalón. Escrito por JuanTo Ojeda, el libro podrá comprarse próximamente a través de Amazon, pero ya se puede disfrutar, y gratuitamente, de sus primeras 46 páginas.
Conversación
No me ha gustado mucho, la verdad, y no es porque la canción sea o no "eurovisiva". Simplemente no creo que sea una buena opción. Aún así es de agradecer las ganas que le pone María y el interés por ser nuestra representante. Tiene una voz muy bonita, esperaré a escuchar la otra canción que ha presentado
No dudo que haya trabajado duro...pero TODOS lo hacen, así que a mi esa frase tan relamida no me vale. Respeto a quien le guste pero esto en Eurovisión se comería lo que se comió Mahoma (ya me entienden).
Empieza muy bonita, pero en seguida he pensado, necesita un giro que tarda en llegar... Y tras seguir escuchando he visto que ese giro no es que tarde en llegar, es que no llega. De todos modos, cuando salió Birds de Anouk, qué se dijo por estos lares? Nunca se sabe...
Una melodía cautivadora y hermosa, una voz que sorprende y embauca, un ritmo diferente a lo que solemos llevar... canción novedosa, sensual, bella. Me ha gustado mucho y creo que podría quedar muy bien si se acompaña de una puesta en escena acorde. Gracias María por las ganas que demuestras. No era muy partidario cuando dijiste que querías ir, pero esta canción me ha cautivado. No todo en Eurovisión son grandes voces y finales de fuegos artificiales. También a veces gusta la sencillez. Y si no, recordad la húngara Kedvesem o la holandesa Birds. Una gran canción que emociona.
Además las castañuelas ya nos trajeron un buen puesto y un gran éxito en Eurovisión con la canción de Azúcar Moreno.
No me dice nada. El tema que se lleve a Eurovisión debe tener potencia y que enganche desde los primeros segundos. Son sólo 3 minutos y hay que darlo todo.
¿Acaso "1944" de Jamala o "Lovewave" de Iveta Mukuchian eran canciones para Eurovisión? Lo de "No es una canción para Eurovisión" o lo de "Eurovisión no se gana con canciones así" está ya muy manido. Y cada año nos sorprendemos con más ejemplos de calidad que en un principio no llaman la atención de los eurofans, pero que consiguen un gran éxito. Otros ejemplos: "A Monster Like Me" de Noruega o "Calm After The Stone" de los Países Bajos. La calidad se valora en Eurovisión.
Estoy enamorado del puente. Antes de tirar la toalla, se le puede dar un poco de chapa y pintura no? A dúo con Ruth podría quedar muy bien. Una aportaría dulzura y la otra, garra, que parece que es lo que más ha faltado. Combinar artistas para Esc es de esas cosas que Rtve nunca intenta
Entre paréntesis, vean los últimos videos de Fuel Fandango, hablando de toque étnico. Serían grandes apuestas. Soñar no cuesta nada...
MJD, yo en ningun momento he dicho que Lovewave y 1944 sean canciones para Eurovisión (de hecho soy pro-canciones no eurovisivas), he dicho que tienen un algo, llámalo misticismo, sentimiento, lo que quieras que engancha, se te queda en la mente y te dan ganas de votar a la canción. Yo agradezco infinito a María Villalón su entrega a Eurovisión pero su canción no encaja en el festival por la misma estructura de la canción. No tiene un estribillo con fuerza y gancho que se te quede a la primera.
Yo no me meto con los gustos de nadie ni nada, pero pon esta canción al lado de los pelotazos que seguramente lleven Rusia o Australia para ganar y hasta luego maricarmen. Sé que muchos me van a decir que no juzgue canciones de otros países que no han sido reveladas, pero el tiempo me va a dar la razón. Sólo diré que una canción ganadora o buena como mínimo, se nota a la primera escucha como Lovewave, Love injected, Rythm Inside. Presentamos esta cancion en una semi y peor que san marino 2016.
Es una bonita canción. Pero más allá de eso.. poca cosa. Creo que no destacaría, una lástima porque ella puede hacer más.
Por favor.comparar esto con la grandiosa 1944 tiene delito.La canción de Jamala sin ser comercial y ser diferente enganchaba a la primera escucha y el directo fué brutal lleno de sentimiento desgarrador.cosa que no sucede con el anodino y cargante tema de maría
La voz de María en esta canción suena preciosa! Le da personalidad y mucho sentimiento. La canción me deja un poco descolocado porque creo que parte de una buena idea, pero en conjunto no me acaba de convencer.
Yo veo varias cosas positivas:1) el sonido étnico sin ser desfazado.2) el castellano, con una letra que en efecto sí tienen sentido -aunque al final, en el concurso la letra da igual si se entiende o no.3) el proyecto transmedia que tiene pensado paralelo a la candidatura, ¿cuándo se ha visto eso en el concurso de cara a la promoción? Muy poco.4) el tono oscuro de la canción. Me gusta mucho.
Un par de comentarios extra: se habla mucho de la "puesta en escena", pero esta sería una canción donde también sería muy importante la puesta en cámara (cfr. Países Bajos 2014). España normalmente lleva pésimas puestas en cámara y lo que no se debe perder de vista es que es un concurso de televisión -audiovisual- y a veces tiene mucho más peso que la puesta en escena.