Benidorm Fest

María Moreno (coreógrafa Chica Sobresalto): «En la coreografía de Mala Feminista hay un guiño a Chicas Malas«

María Moreno, coreógrafa de Mala Feminista, ha hablado con nuestros compañeros de Conexión E-S sobre la conceptual propuesta de Chica Sobresalto para Benidorm Fest 2025
Tes Pereiro · Fuente: Conexión E-S
Publicado el día 18 de enero de 2025
MINIATURA MARIA MORENO CONEXIÓN ES-100
María Moreno | Conexión E-S (eurovision-spain)

María Moreno (coreógrafa Chica Sobresalto): «En la coreografía de Mala Feminista hay un guiño a Chicas Malas«

María Moreno, coreógrafa de Mala Feminista, está plenamente inmersa en la propuesta que Chica Sobresalto presentará en pocos días en Benidorm. Tanto que, aunque su experiencia como bailarina la cualificaban sobradamente para subirse al escenario, ha preferido quedarse al margen en esta ocasión y estar lo más concentrada posible.

En septiembre del año pasado cumplió cinco años como actriz y capitana de danza en el musical de Ghost, y para ella todo esto que está viviendo es un reto que la llena de ilusión. «Y encima de todo, me voy dos semanas a Benidorm, que esto es una gloria», confiesa, divertida. Llegó al proyecto de la mano de Santi, director creativo y estilista de Chica Sobresalto, con el que había coincidido en el primer año del musical. Pese a que en ocasiones anteriores habían hablado de trabajar juntos, no habían llegado a hacerlo hasta ahora. Tanto él como Maialen le han dado mucha libertad para desarrollar su propuesta creativa. «Todo ha fluido y aquí estoy con vosotros ahora mismo», apunta. De las cuatro bailarinas que darán vida a esa Mala Feminista en el escenario, todas son de proponer y dejar que los demás propongan: «Aparte del arte de cada una, hay una cosa de esencia, de la personalidad y de los caracteres, con la que cada una hemos puesto una ficha y hemos creado un puzzle súper guay a la hora de trabajar».

Como nuestra compañera Liss apuntó, cuando pensamos en coreografía nos imaginamos un baile, pero no tanto movimientos o expresión corporal. Por tanto parece un desafío coreografiar un tema como este. Eso mismo se preguntó la propia María Moreno cuando le propusieron participar en esta propuesta. Aunque en un comienzo se planteó diferentes opciones, finalmente optó por ser muy literal con la letra y apoyarse mucho en la gestualidad propia de la comedia del arte, introduciendo todos estos gestos dentro del ritmo. Pensar no tanto en cómo percibe la canción cada una de las bailarinas desde su rol como profesional, sino como persona, como mujer. «Hemos hecho una macedonia, no una coreografía al uso que la sacas y la puedes meter en cualquier otro ritmo o canción». María ha trasladado su carácter irónico y sarcástico al movimiento del tema para restarle importancia no al mensaje que Maialen ha querido lanzar con su letra, sino con la propia autoexigencia de las mujeres. Y también ha pensado mucho en cómo la religión nos condiciona a la hora de concebir la coreografía.

María Moreno aportará su reciente formación en producción de proyecto audiovisuales, adquirida en Televisión Española durante el último año. Esto le ha ayudado a adaptar su coreografía a una actuación concebida para la televisión, tan dependiente de las cámaras y de cómo se verá desde casa. Pero también le ha ayudado su propia intuición. Ya nos queda mucho menos para descubrir por dónde la ha llevado.

Conversación

0
TOP
18/01/2025

lo siento mucho pero la cancion no destaca y mas bien sosa.