Suecia

Suecia elige como anfitriones de Eurovisión 2024 a los gemelos noruegos Marcus & Martinus

Su canción Unforgettable, presentada con una impactante puesta en escena, ha arrasado en el Melodifestivalen con la máxima puntuación tanto del jurado como del televoto. El dúo prácticamente duplica los números de sus compañeros de podio, Medina y Smash Into Pieces. Resultados más tibios para habituales de la final nacional sueca como Liamoo, Danny Saucedo y especialmente Dotter que se hunde en último lugar. La noche nos deja varios récords históricos, entre ellos, la elección de un grupo 100% extranjero para defender los colores suecos en Eurovisión
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 10 de marzo de 2024
marcus & martinus 4
Marcus & Martinus (Aftonbladet)

Suecia elige como anfitriones de Eurovisión 2024 a los gemelos noruegos Marcus & Martinus

Los gemelos noruegos Marcus & Martinus representarán a Suecia en Eurovisión, en casa, y serán los anfitriones en Malmö 2024. El dúo ha arrasado en el Melodifestivalen, la preselección de preselecciones, cuya final se ha celebrado esta misma noche conducida por Carina Berg en el majestuoso Friends Arena de la capital, Estocolmo, ante más de 30.000 personas en directo y todo un país al otro lado de las pantallas.

Su canción Unforgettable, presentada con una impactante actuación con denominación de origen, ha recibido el beneplácito tanto del jurado internacional como del televoto sueco, prácticamente duplicando en votos a sus compañeros de podio, los festivos Medina y los rockeros Smash Into Pieces. Marcus y Martinus también eran los favoritos para hacerse con el pájaro cantor para el 31,8% de nuestros socios y lectores.

La velada nos ha dejado un sinfín de récords para la historia. Tomamos aire. Marcus y Martinus es el primer grupo 100% foráneo que defenderá los colores suecos en Eurovisión, si bien antes lo hicieron la también noruega Elisabeth Andreassen con Chips en 1982 y la estadounidense Ash Haynes con The Mamas en 2020.

Y seguimos. Los autores de Unforgettable, Linnea y Joy Deb, ganan por cuarta vez el “Mello” y, así, ella se convierte en la compositora femenina más exitosa de todos los tiempos, mientras que a él solo le falta una estrella. Otro de los compositores, Jimmy “Joker” Thörnfeldt, triunfa por tercera vez en cuatro años y, por si fuera poco, firma por segunda edición consecutiva todo el top 3. Entero. Y la participación de Linnea en la autoría significa que al menos una mujer ha formado parte de cada uno de los equipos vencedores en el último lustro.

En el resto de la tabla, Cazzi Opeia alcanzó una satisfactoria cuarta posición, especialmente gracias al segundo puesto en la votación experta. Entre los habituales, sin embargo, los resultados fueron más decepcionantes. Liamoo y Danny Saucedo se tuvieron que conformar con la quinta y la sexta plaza, pero peor le fue a Dotter, que se hundió inesperada y, quizá, injustamente en último lugar.

Los ocho países que formaron parte del jurado internacional fueron Alemania, Australia, Bélgica, Chipre, Irlanda, Islandia, Malta y Serbia, y el televoto también se dividió en ocho franjas de edad, 3 a 9 años, 10 a 15, 16 a 29, 30 a 44, 45 a 59, 60 a 74 y +75, ambas mitades con puntos cerrados. Un sistema de votación endiablado que al menos hoy ha puesto de acuerdo a “todo el mundo”.

MELODIFESTIVALEN 2024: Gran final | Clasificación (Jurado + Televoto)

  1. Marcus & Martinus – Unforgettable: 85 + 92 = 177 puntos
  2. Medina – Qué será: 43 + 61 = 104 puntos
  3. Smash Into Pieces – Heroes Are Calling: 31 + 59 = 90 puntos
  4. Cazzi Opeia – Give My Heart a Break: 46 + 41 = 87 puntos
  5. Liamoo – Dragon: 38 + 45 = 83 puntos
  6. Danny Saucedo – Happy That You Found Me: 34 + 40 = 74 puntos
  7. Maria Sur – When I’m Gone: 37 + 35 = 72 puntos
  8. Annika Wickihalder – Light: 38 + 25 = 63 puntos
  9. Jacqline – Effortless: 40 + 21 = 61 puntos
  10. Jay Smith – Back to My Roots: 20 + 26 = 46 puntos
  11. Lisa Ajax – Awful Liar: 26 + 11 = 37 puntos
  12. Dotter – It’s Not Easy to Write a Love Song: 26 + 8 = 34 puntos

 

Medina - "Que Sera"
Smash Into Pieces - "Heroes Are Calling"
Cazzi Opeia - "Give My Heart a Break"
Liamoo - "Dragon"
Danny Saucedo - "Happy That You Found Me"
Maria Sur - "When I'm Gone"
Annika Wickihalder – "Light"
Jacqline - "Effortless"
Jay Smith – "Back To My Roots"
Lisa Ajax - "Awful Liar"
Dotter - "It's Not Easy to Write a Love Song"

Conversación

15
TOP
09/03/2024

Una petardada a la sueca que como todos los anfitriones, pasará sin pena ni gloria. La maldición de los gemelos en el festival no es muy halagüeña. Estos acaban como Sophie y Magaly. Al tiempo.

6
TOP
09/03/2024

Enhorabuena Suecia por el fantástico Melodi como siempre y enhorabuena por la elección, se nota que os gusta quedaros siempre en los puestos primeros. Aquí en España con las mismas canciones hubieran elegido a Pippi Långstrump... jajajajaja. Así nos va. Ay Señor!!

9
TOP
10/03/2024

La canción es la nada, y la voz menos 1 (son súper random como dúo, supongo que tienen mucho voto perfil niñitas de OT y la Superpop) , pero qué envidia de producción tienen los suecos. Cualquier mojón suena limpísimo.

0
TOP
09/03/2024

Lo único que tiene es puesta en escena, la canción es una horterada y ellos no cantan nada de nada.

0
TOP
09/03/2024

Suecia juega en otra división. Lo hace desde la profesionalidad y seriedad más absoluta, con una final en la que, como otros han dicho, varias canciones quedarían en un top 10 o top 5. Marcus & Martinus, ven recompensado su 2º puesto del año pasado donde estaba cantada la victoria de Loreen y lo hacen con una candidatura fresca, una sincronía vocal de 1er nivel y una puesta en escena inmejorable. A mi no me importaría ni extrañaría una 2ª victoria consecutiva de Suecia. Sería más que merecida.

9
TOP
09/03/2024

Suecia viene a por su octavo triunfo y convertirse así en el pais con mas triunfos de Eurovisión. Saben como hacerlo y pueden hacerlo. Suecia ya tendría que tener un puesto y convertir el BIG5 en el BIG6. Increíble como siempre. Suecia a sus pies.

0
TOP
09/03/2024

Canción mala a más no poder. Como dije antes quedarán bien si no ganan con un jurado vendido a los nórdicos. Y el espectáculo en general malo a reventar.

14
TOP
09/03/2024

Sobresaliente Suecia, como siempre. La escenografía una maravilla pero la canción no me gusta nada. Quedará en el top 3 pero el triunfo es para Croacia que tiene un tema rompedor y, de momento, al más carismático y con presencia de los representantes. Enhorabuena Ikea

0
TOP
09/03/2024

De las mejores Candidaturas Anfitrionas que recuerdo la verdad

9
TOP
10/03/2024

Si a la ZORRA le pusieran una puesta en escena sueca y no la de bar de carretera que se empeñan en llevar, otro gallo nos cantaría. Estos señores sin todo el brilli brilli se comían una mierdita. Imagina esta gran canción con un micro y un fondo de una voce per San Marino...

10
TOP
09/03/2024

No soporto estas electronicadas, pero la he escuchado hasta el final. Es verdad que tiene muchas partes armónicas que la salvan. Pensé que iba a ser peor, porque realmente es muy muy simple, y está super revestida, pero bien revestida. Repito, se salva. No puedo decir más

0
TOP
09/03/2024

Después de tantas semanas, la final ha quedado bastante bien. Es la preselección que mejor espectáculo da. No es la mejor canción del año, pero el año pasado tampoco y a Malmoe vamos

7
TOP
09/03/2024

Enhorabuena a Suecia x el gran espectáculo. Són los que mejor saben de qué va Eurovisión, estarán en el top5. Qué envidia ver año tras año ese pedazo show en ese gran estadio, la agilidad del festival y cómo se lo curran. Nos guste más o menos el estilo de música comercial que suelen llevar, Suecia juega en otra liga y llevan ya los deberes hechos. Bravo!

3
TOP
09/03/2024

Pobre dooter pero es su peor participacion los que quedaron en segundo el pasado año ganan este año

8
TOP
09/03/2024

Mucho envoltorio para una canción resultona sin más. Impersonal, que podría ser de cualquier país. Exactamente igual que les pasó con Benhamin Ingrosso o Robin Bentsson. Quedarán bien por ser Suecia, pero por mucho adorno lumínico que le pongan, la canción, para mí gusto, se está tan a la altura.

5
TOP
09/03/2024

Típica canción Sueca, típicos movimientos en el baile, típica escenografía, y no digo que esté mal, pero…. Cualquier cosa que salga de Suecia, por mala que sea, diréis que es algo extraordinario…todo está en los gustos. Para ganar, no, desde luego, quedar bien, seguro…

13
TOP
09/03/2024

Para mí es la peor canción que ha enviado Suecia, nada nuevo, digan lo que quieran pero me quedo mil veces con Nebulossa!

0
TOP
10/03/2024

la peor edicion en años, el publico sueco sordo a mas no poder y "el jurado" peor aun

2
TOP
10/03/2024

Una auténtica bofetada en toda la cara de los haters de Suecia y yo que me alegro porque van a estar luchando por el premio en Malmö.

7
TOP
09/03/2024

Suecia no elige a los anfitriones. Serán anfitriones, en sentido figurado, porque los han elegido para representar el país que va a albergar el festival. ¿Tan difícil es usar el lenguaje con propiedad?

Ver más comentarios