Italia

Marco Mengoni es el favorito de la prensa para Sanremo 2023, que contará con 5 superfinalistas

Además, la gala del miércoles contará con actuaciones de los eurovisivos Al Bano (1976 y 1985), Massimo Ranieri (1971 y 1973) y Gianni Morandi (1970)
Milena González · Fuente: RAI
Publicado el día 16 de enero de 2023
14919092_small
Marco Mengoni (giornaledibrescia.it)

Marco Mengoni es el favorito de la prensa para Sanremo 2023, que contará con 5 superfinalistas

Apenas tres semanas de que comience, hoy ha sido un día importante para Sanremo ya que no solo los periodistas han podido escuchar las canciones candidatas por primera vez y escribir sus pagelle, o recensiones, de cada canción y votarlas, sino que además ha saltado la gran noticia que cambiará la dinámica de la Final: Serán 5 superfinalistas, en vez de los tradicionales 3, los que pasarán a la ronda final de votación para hacerse con el León de Oro.

 

LA ESTRUCTURA

Por tanto, la dinámica del Festival será la siguiente: Las dos primeras noches se presentarán las 28 canciones (14 en la primera y las 14 restantes en la segunda) donde solo votará la prensa, en la tercera se interpretarán ya las 28 canciones y votará el público, 50% televoto y 50% demoscópico. La cuarta será la serata cover, donde los cantantes invitarán a otros artistas «de aclamada fama italiana o internacional» para versionar temas de las décadas de los 60, 70, 80, 90 y 2000, y donde en la votación un 33% de peso lo tendrá la prensa, el 33% la demoscópica y un 34% el televoto.

La Serata Finale será el sábado 11 de febrero, donde se interpretarán las 28 canciones y será la noche en la que el televoto tenga todo el poder de votación. Una vez se cierren las líneas, se sumarán estas nuevas votaciones a las anteriores y se presentará la Classifica Finale, donde se revelarán las posiciones definitivas de los puestos 28 a 6. Las cinco primeras canciones pasarán a una segunda ronda de votación para definir el podio. Esta segunda votación ya no tendrá en cuenta los resultados de las noches anteriores y se votará el 33% la prensa, el 33% el jurado demoscópico y el 34% el televoto para elegir al vencedor de la 73ª edición del Festival de Sanremo, así como de la segunda, tercera, cuarta y quinta posición.

 

LOS INVITADOS Y CO-PRESENTADORAS

En estas últimas semanas también se han ido desvelando más detalles de las caras conocidas que nos encontraremos durante las seratas de Sanremo. Respecto a las co-presentadoras, el martes y el sábado ocupará Chiara Ferragni esta posición, el miércoles la jugadora de volleyball Paola Egonu, el jueves la actriz Chiara Francini y el viernes la periodista y presentadora Francesca Fagnani; todas ellas se unirán a Amadeus, que tendrá a su lado a Gianni Morandi todas las noches.

Respecto a los invitados conocidos por el momento, el martes actuarán los actuales ganadores, Mahmood y Blanco, y la banda Pooh; el miércoles los eurovisivos y estrellas de la música italiana Al Bano, Massimo Ranieri y Gianni Morandi, además de la banda norteamericana Black Eyed Peas, y el sábado se realizará una videollamada con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Amadeus ya ha prometido en varias ocasiones que sigue trabajando para traer más invitados internacionales. Como ya es tradición, no sólo se realizarán actuaciones dentro del Ariston sino también en el crucero Costa Esmeralda, atracado en el puerto de Sanremo; aquí actuarán grandes nombres de la música urbana como son Fedez, Salmo, Takagi & Ketra y Guè Pequeno.

 

LA VALORACIÓN DE LAS CANCIONES

Una veintena de medios han sido invitados esta mañana a que valorasen las canciones de esta edición, con gran consenso entre la gran mayoría de ellas en que el ya representante de Italia en 2013, Marco Mengoni, debería ser el ganador. En segunda posición para la prensa se colocan Colapesce Dimartino, quienes ya fueron ganadores de las valoraciones en las primeras escuchas en 2021 con su Musica Leggerissima. Madame cierra el podio con una buena valoración pese a todas las polémicas que están surgiendo en torno a su participación. La histórica Giorgia quedaría en quinta posición con su Parole dette male, y Anna Oxa por su parte solo alcanzaría el puesto 19. Cerrando la clasificación, encontramos a artistas muy jóvenes, Will y Olly proceden de Sanremo Giovani y LDA del talent musical Amici di Maria di Filippi.

Es necesario comentar que estas notas y valoraciones son tan solo el gusto personal de cada uno de los periodistas que tuvieron la oportunidad de escuchar estas canciones y, si bien las ganadoras siempre suelen terminar entre el top 10 de la clasificación, y sirven como guía para deducir el voto que tendrá la Sala Stampa, llevan sin coincidir con la verdadera vencedora del Festival desde el año 2014.

Tabla-resumen creada por @SognoCarioca en Twitter

 

QUÉ ESPERAR DE CADA CANCIÓN

 

Anna Oxa

Mítica cantante italiana que debutó en Sanremo en 1978 y desde entonces ha participado en el Festival 14 veces, siendo la última en 2011. Consiguió vencer en 1989 junto a Fausto Leali con la canción Ti lascerò y en 1999 con Senza pietà. En el ’89, acudió también en dúo con la canción Avrei voluto a Eurovisión, finalizando en novena posición.

Sali (Canto dell’anima) – Asciende (Canto del alma): La artista llegará a su decimoquinta participación en el Festival con una canción introspectiva y poética que pretenderá animar al espectador a ascender, contará como no podía ser de otra manera, con una muestra de su gran rango vocal.

 

Ariete

Artista de 22 años que participó en X Factor en el 2019, que desde su descubrimiento por el programa ha tenido multitud de éxitos certificados platino en Italia y colaboraciones con otros famosos artistas como Madame, Rkomi, i Psicologi y Franco 126. Su primer álbum fue certificado como el cuarto más vendido por la FIMI en el 2022 y su sencillo más exitoso fue L’Ultima Notte.

Mare di guai (Mar de problemas): Una balada delicada con cuerdas y piano que explotará en el estribillo y mucha gente podrá sentirse identificada con la narrativa de la canción.

 

Articolo 31

Dúo de hip hop pionero que tuvo una gran relevancia en Italia en los años noventa, formado por J-Ax y DJ Jad, que se separó en 2006. Desde entonces han tenido colaboraciones esporádicas que comenzaron en 2018 y cuya vuelta parece consolidarse con esta participación en Sanremo. Su mayores éxitos son Così e cosà Tocca qui.  

Un bel viaggio (Un buen viaje): Canción rap a través de la cual analizan todos los pasos que han dado en su carrera, desde los mejores a los peores.

 

Colapesce Dimartino

Dúo italiano que saltó a la fama en 2021 con su participación en Sanremo con Musica Leggerisima, terminando en cuarto puesto en el festival pero convirtiéndose en una de las canciones más reproducidas con cinco discos de platino y siete semanas en el número 1 de los más vendidos. En España, Ana Mena repitió su éxito con una versión a la que llamó Música Ligera.

Splash: Volverán con un tema rápido con un tique vintage que recuerda a la década de los 70 y a Battisti. La letra hablará sobre el peso de las expectativas que nos ponemos a nosotros mismos.

 

Colla Zio

Grupo milanés que rechaza cualquier definición, cinco veinteañeros que crecieron juntos y que alternan entre el rap y la canción italiana. Lanzaron el ep Zafferano en 2021 y tuvieron su debut en vivo en el Festival MI AMI. En el 2022 se presentan, y vencen, Area Sanremo, lo que les concede una plaza en el Festival de Sanremo y firman con Universal Music.

Non mi va (No me apetece): Será un tema funky, divertido y explosivo que tendrá muchos ganchos y referencias. Con opiniones diversas sobre la calidad entre los periodistas.

 

Coma_Cose

Dúo de indie pop/rap que dominan la escena indie milanesa desde el 2016. Con una participación ya a sus espaldas en el 2021 con Fiamme negli occhi, que finalizó en vigésima posición, vuelven después de unos meses de descanso de la música en noviembre de 2022 con su nuevo álbum Un meraviglioso modo di salvarsi.

L’Addio (El adiós): El dúo canta sobre una crisis, una despedida y una ruptura de un modo dulce y humano en el que mezclan muchos ritmos.

 

I cugini di Campagna

Veterano grupo formado en los años 70 en Roma que lleva produciendo música desde entonces ininterrumpidamente, con cambios en la formación pero con los hermanos Silvano y Ivano «Poppi» Michetti como columna vertebradora del grupo. Sus canciones más célebres son Anima Mia y Un’altra donna.

Lettera 22 (Carta 22): Canción escrita por La Rappresentante di Lista con un sonido algo antiguo pero, sorprendentemente, sin ningún icónico falsetto típico de la banda. Mezcla elementos clásicos y modernos.

 

Elodie

Una de las cantantes más exitosas de Italia en los últimos años, convirtiendo todas sus canciones en superventas. Procedente del talent show Amici di Maria di Filippi, quedando segunda en 2016, y participando en Sanremo en 2017 con Tutta colpa mia y en 2020 con Andromeda, canción escrita por Mahmood con producción de Dardust.

Due (Dos): Elodie vuelve con otro hit moderno y bailable, similar a su anterior single Bagno a mezzanotte. La letra trata sobre un amor que acaba de empezar pero que ya está muerto.

 

Gianluca Grigniani

Cantautor italiano que vence Sanremo Giovani en 1994 con La mia storia tra le dita, canción que romperá récords tanto en Italia como en España en la voz de Sergio Dalma. Vuelve a Sanremo en el 1999, 2002, 2006, 2008 y 2015, obteniendo la octava posición como máximo. No obstante su single La fabbrica de plastica es nombrada la mejor canción de rock italiana por la revista Rolling Stone.

Quando ti manca il fiato (Cuando te falta el aliento): Balada rock sobre su dura relación con su padre. Se describe como una «típica canción sanremese» ya que llegará al clímax con la orquesta en el estribillo.

 

gIANMARIA

Nombre artístico de Gianmaria Volpato, segundo clasificado en el X Factor italiano de 2021 en el equipo de Emma Marrone, y tras lo cual publicó con gran éxito su disco Fallirò. En diciembre, obtuvo la victoria en Sanremo Giovani. 

Mostro (Monstruo): Es un tema seguro y moderno con guiños a los millenials y que habla de su generación.

 

Giorgia

Reconocida cantante, especialmente a finales de los 90 y principios de los 2000, que ha participado cuatro veces en el festival de Sanremo, obteniendo el primer (1993 en la categoría Giovani, 1995), segundo (2001), tercer (1996) puesto. En 1995, cuando vence con su canción Come saprei, es la primera artista en la historia del festival en ganar los cuatro premios principales: Primer Puesto de los Big, Premio de la Crítica, Premio de Autor y Premio de la Radio y TV.

Parole dette male (Palabras mal dichas): Una gran balada llena de alma que se elevará gracias a su maravillosa voz.

 

Lazza

Rapero y productor milanés que desde 2018 reina las listas de éxitos de este género, y que cuenta con numerosas colaboraciones con otros artistas urbanos como Guè Pequeno, Capo plaza, Tha Supreme y Sfera Ebbasta. Este verano su álbum Sirio es reconocido como el disco que ha permanecido durante más tiempo (14 semanas) como el más vendido de Italia. Molotov es uno de sus temas más conocidos.

Cenere (Cenizas): Lazza traerá una canción que mezcla sonidos urbanos, pop y electrónicos, donde se puede apreciar claramente la presencia de Dardust. La letra habla sobre la opción de desvanecerse como las cenizas o resurgir de ellas.

 

LDA

LDA, nombre artístico de Luca D’Alessio, es un cantante y rapero que ha participado este año pasado en el talent Amici di Maria di Filippi y que, tras su salida, ha posicionado varios singles como platino como Bandana y Quello che fa male. Es hijo de uno de los cantantes más famosos del género neomelódico o canción napolitana, Gigi D’Alessio.

Se poi domani (Entonces mañana): Una balada segura que recuerda a Ed Sheeran y se abre durante el estribillo. No ha sido bien valorada por la prensa por ser demasiado simple.

 

Leo Gassmann

Cantautor italiano que venció en la sección Sanremo Giovani en 2019 con Vai bene così. Procedente de X Factor en 2018, ha publicado varios sencillos en estos últimos años que reunió en su álbum Strike, de 2020.

Terzo cuore (Tercer corazón): Tema escrito por Riccardo Zanotti, cantante de Pinguini Tattici Nucleari, con estructura de balada pero sonido pop y radio-friendly. 

 

Levante

Cantautora y escritora siciliana con cuatro álbumes en el mercado y que saltó al éxito tras su participación en X Factor en 2018, y ha escrito canciones para otros autores como Gianni Morandi y Tiziano Ferro. Su último disco Magmamemoria, publicado en 2019 y su trabajo más reconocido, incluirá en su reedición su participación en el Festival de Sanremo de 202o Tikibombom. Como escritora ha publicado tres novelas, las cuales se han colado siempre entre las diez más vendidas.

Vivo: Levante vuelve con un himno a las mujeres de corte uptempo y que sonará en las radios en el cual se explora a sí misma tras la depresión post-parto que sufrió el año pasado cuando nació su hija.

 

Madame

Jovencísima artista que mezcla rap y pop con sonidos modernos y autotune para crear un estilo propio. Aunque ya era conocida entre los afines a estos géneros musicales, fue con su participación en Sanremo en 2021 con Voce cuando se la reconoció nacionalmente como una promesa de la música italiana, y la cual se reconoció con el Premio Lunezia a la mejor calidad musical y literaria del año. Desde entonces ha colaborado con gran éxito con otros grandes nombres como Sangiovanni, Marco Mengoni y Ghali. También escribió el último single de Laura Pausini, Scatola.

Il bene nel male (El bien en el mal): Este año, Madame interpretará un tema electrónico, urbano y bailable que será incluso más aclamado que su anterior participación, Voce. Entre ritmos y autotune contará la historia de una prostituta que se enamora de uno de sus clientes.

 

Mara Sattei

Tras su participación en Amici di Maria di Filippi en 2014, comenzó a sacar música propia entre 2019 y 2020 en colaboración con su hermano, el famoso productor Tha Supreme, con gran éxito. Su último single, en colaboración con Fedez y Tananai, La dolce vita, se ha convertido en el tormentone, o éxito del verano, en Italia este año.

Duemilaminuti (Dosmil minutos): Como ya se había anunciado, es una canción escrita por Damiano David de Måneskin y producida por el hermano de ella, Tha Supreme. Es una fuerte y profunda balada sobre una relación tóxica, alcohol y violencia psicológica en la cual revelará toda su potencia vocal.

 

Marco Mengoni

Uno de los nombres más grandes de la música italiana en los últimos tiempo, no solo en el país sino también a nivel europeo. Comenzando por su victoria en X Factor en 2009, que le proporciona un puesto en la lista del Festival de Sanremo en 2010, en el que participa con Credimi ancora terminando en tercer puesto. Vuelve al festival en 2013 con L’Essenziale, con la cual vence y accede a Eurovisión, donde termina en el séptimo puesto. En su carrera ha sacado siete álbumes de estudio, todos muy aclamados, especialmente Atlántico (2019), del que sacó también una versión española. Desde diciembre de 2021, está presentando una trilogía en la que el primer álbum Materia (Terra) incluye el tormentone de 2021, Ma stasera. La segunda parte Materia (Pelle) fue lanzada el pasado mes de octubre y la finalización concluirá a mediados del año que viene con un último disco que incluya su canción de Sanremo.

Due vite (Dos vidas): Después de diez años de su victoria, vuelve con también una balada conmovedora. Su voz está muy trabajada y explota en el estribillo, se espera una gran actuación.

 

Modà

Grupo de pop-rock procedente de Milán con ya tres participaciones en el Festival de Sanremo (2005, 2011 y 2013), sin llegar a la final en su primer intento pero quedando segundos (Arriverà, en dueto con Emma Marrone) y terceros en los siguientes. Tras unos años de descanso, vuelven en 2019 con el álbum Testa e Croce y el EP Buona Fortuna, con un tour con el que consiguen colgar el cartel de «Entradas agotadas».

Lasciami (Déjame): Una clásica balada rock sanremese que no trata de amor esta vez, sino de la depresión.

 

Mr Rain

Rapero italiano procedente de la séptima edición de X Factor (2013), con cuatro discos en el mercado que han sido certificados como oro, pero entre los que se encuentra su single estrella Carillon, doble disco de platino en 2018.

Supereroi (Superhéroes): Canción a medio camino entre el rap y las partes habladas que emocionará cuando esté en conjunción con la orquesta.

 

Olly

Rapero de 22 años que surgió de la escena de Liguria, lanzó el sencillo Un’altra volta que le superó los 5 millones de reproducciones y le garantizó una participación en los TIM Summer Hits. Mezcla el hip hop con dance, pop y electro, con una canción de este tipo ganó el pase el pasado diciembre en Sanremo Giovani. 

Polvere (Polvo): Tema moderno y bailable que se acelera vertiginosamente.

 

Paola e Chiara

Icónico dúo femenino de las hermana Paola e Chiara Iezzi, participantes dos veces en Sanremo Giovani: en 1996 con In Viaggio y en 1997 venciéndolo con Amici come prima. Participaron como Big en 1998 (16º puesto) y en 2005 con A modo mio (eliminadas). En su carrera han vendido más de cinco millones de discos, principalmente gracias a su gran éxito Vamos a bailar (Esta vida nueva).

Furore (Furia): Las hermanas Iezzi vuelven con una canción fresca y alegre que hará bailar a toda Italia.

 

Rosa Chemical

Rapero italiano que combina su música con la moda y la estética, rompiendo roles de género y utilizando pronombres masculinos y femeninos para referirse a sí misme, mostrando sus dos facetas en la portada de su primer disco Forever. Ha publicado multitud de singles, como TikTok que se convirtió en viral en dicha red social y llegó al Viral 50 Italia en Spotify. En febrero 2022, Tananai le invita como dueto a la noche de las cover y presentan su versión de Comincia tu de Raffaella Carrà.

Made in Italy (Hecho en Italia): Rosa presenta un himno satírico con un ritmo muy bailable que estará lleno de ganchos y estereotipos italianos.

 

Sethu

Nacido en Savona en 1997, dio sus primeros pasos musicales en el punk con su hermano gemelo Jiz y luego creó su propio estilo frenético con sus temas. En 2022 firmó con Carosello y lanzó el sencillo Giro di notte. Tras superar Sanremo Giovani, se encuentra en el Festival.

Cause perse (Cuasas perdidas): Similar a Blanco en su estilo de cantar y actitud punk. Tiene una canción rápida, casi enfadada, que explota desde el principio.

 

Shari

Nacida en 2002 en Monfalcone, Shari Borioso ha aparecido en el talent show Tu sí que vales, y ha colaborado con Salmo, Benji y Fede y ha aparecido en la banda sonora de Gomorra 5 . También abrió algunas fechas en la gira Il Volo. Ganó su pase en Sanremo Giovani con Sottovoce.

Egoista: Debutará en el Ariston con una canción urbana pero oscura y llena de alma, que tendrá partes habladas.

 

Tananai

Cantante y productor italiano de música pop y electrónica que salta a la fama tras vencer Sanremo Giovani 2021 con Esagerata y accede a Sanremo 2022, donde compite con Sesso Occasionale, la cual termina última en la clasificación pero se convierte en una de las canciones más escuchadas del año en Italia. Durante el verano colabora con Fedez y Mara Sattei para la canción La dolce vita, que reina durante todo el verano las clasificaciones de ventas y escuchas. El pasado 25 de noviembre publicó su último álbum Rave, eclissi. 

Tango: Será una versión muy diferente al Tananai del año pasado, pues se presenta con una balada de amor que cuenta con un gran crescendo y un toque de sintetizador.

 

Ultimo

Cantautor romano que venció Sanremo Giovani en 2018 con Il ballo delle incertezze y participó al año siguiente en la versión Big con I tuoi particolari, que terminó en segundo puesto tras la polémica victoria de Mahmood, pero con el gran apoyo del público y 25.000 copias vendidas. En enero de 2022, la FIMI lo confirma como el artista que más semanas ha estado presente en la listas de discos más vendidos con 149, con sus 4 álbumes de estudio estando contemporáneamente en la lista.

Alba (Amanecer): Balada a piano y voz en el estilo que ya es característico del cantante.

 

Will

William Busetti es un joven cantautor que participó en la edición 2020 de X Factor y en 2022 publica su primer EP titulado Chi sono veramente, en el sello Capitol. Durante la final de Sanremo Giovani canta la canción Le cose più importanti y consiguió garantizarse un puesto en el Festival.

Stupido (Estúpido): Balada emocionante y nostálgica que habla sobre la inhabilidad de pasar página de un amor que ya terminó.

Conversación

2
TOP
17/01/2023

Este hombre es como el vino que mejora con los años! Varios de sus últimos singles me tienen enamorado asiq yo espero un señor temazo! Ojalá gane y podamos verle en Eurovision de nuevo! 🤩

0
TOP
17/01/2023

Con todo los buenos cantantes que hay en Italia, que manía con repetir

3
TOP
18/01/2023

Menudo cartel de artistas este año, a los que nos encanta Sanremo parece que este año lo disfrutaremos mucho. Contando los días!

5
TOP
17/01/2023

Me parece INCREÍBLE que haga 10 años de l'nsenziale, cómo pasa el tiempo!!!

5
TOP
17/01/2023

Me parece muy absurdo que la noche que hacen covers, se vote también, y que esos votos se acumulen para ganar San Remo (??) . Nada tiene que ver su canción con los covers de esa noche.

0
TOP
17/01/2023

después de mahmood, ahora Mengoni... uhhh que rollo... me aburre mucho este festival, además cada año la mitad de la lista es de repetidores del año anterior. Por otro lado que tirria les he cogido a los italianos. mucho fratelli pero ni un punto a España ni del televoto ni del jurado italiano... muy raro no? competitivos a más no poder y dando lecciones, Italy zero points. ciao

6
TOP
17/01/2023

super fan de marco mengoni!

4
TOP
17/01/2023

Yo no soy muy fan de las repeticiones. Pero Marco puede volver todas las veces que quiera…

2
TOP
17/01/2023

Menudo muermo de festival