Rusia

Manizha se defiende de las acusaciones de odio vertidas por grupos de ideología reaccionaria

La artista ha denunciado recientemente que lleva recibiendo mensajes de odio y discriminación desde su victoria en la preselección nacional por su etnia, su condición migrante y por la letra de su canción. Otras estrellas del pop ruso se han posicionado en su favor frente a las posturas de quienes afirman que Russian woman “no es lo suficientemente rusa”
Lucas Vaquero · Fuente: Eurovoix/Wiwibloggs
Publicado el día 06 de abril de 2021
MANIZHA 8
Manizha (Manizha)

Manizha se defiende de las acusaciones de odio vertidas por grupos de ideología reaccionaria

La Russian woman de Manizha no es étnicamente rusa, no quiere tener hijos, y defiende abiertamente al colectivo LGBT. Y ello le ha valido a la intérprete, elegida por el televoto en la preselección nacional del pasado 8 de marzo, una avalancha de mensajes de odio, discriminatorios y de insultos en redes sociales a lo largo de las últimas semanas, procedentes de internautas anónimos y sectores de ideología reaccionaria. Ante la magnitud del odio recibido, la artista ha decidido compartir los mensajes a Steve Rosenberg, corresponsal de la BBC británica en Moscú, afirmando que “resulta muy dificil comprender cómo alguien puede odiarte tanto”.

Las fuentes de la discriminación provienen de diversos orígenes. En primer lugar, cabe resaltar que Manizha no pertenece a la mayoría étnica rusa, sino que nació en Dusambé, la capital de Tayikistán, país de mayoría religiosa musulmana y predominio étnico persa, viéndose forzada a migrar a Moscú cuando sólo contaba tres años de edad a causa del estallido de la guerra civil tayika. Buena parte de estos comentarios de odio hacen referencia a la etnicidad de la intérprete: “puede no gustarte mi voz, puede no gustarte mi canción. Pero si no te gusto porque soy de Tayikistán, eso es muy difícil de escuchar”, relata Manizha.

Algunos mensajes de odio, prosigue la artista, han llegado a niveles extremos: “una mujer, que tiene dos hijos, escribió: ‘rezaré a Dios para que tu avión se estrelle’. Y también hemos recibido amenazas, del tipo de ‘si vas a cantar esto sobre las mujeres rusas en Róterdam, nunca más a poder vivir aquí [en Rusia]'”. Estas amenazas vendrían motivadas por la letra de la canción, que lanza críticas a las exigencias y presiones sociales que las mujeres deben afrontar en todas las sociedades: “Tienes ya treinta años/¿Hola? ¿Dónde están tus hijos?/Eres mona en general/Pero deberías perder algo de peso”.

Por si fuera poco, el Comité de Investigación de Rusia, la principal autoridad investigadora federal del país, ha decidido abrir una investigación al respecto de la letra del tema a raíz de la campaña de odio desatada y de las peticiones de la dirección del periódico Veteranskie Vesti, bajo el pretexto de que el tema “ofende a la dignidad de todas las mujeres rusas y viola la armonía nacional del país”. La decisión ha venido acompañada de una intensa presión mediática para que el ente público ruso descalifique a la artista y la impida participar en el concurso.

Sin embargo, y pese a todo lo anterior, Manizha se ha reafirmado en su deseo de participar en el certamen, y ha descartado la opción de renunciar: “soy humana, ¿sabes? Tengo sentimientos, y los pensamientos de retirarme han cruzado mi mente, pero ahora siento que tengo mucho apoyo, de gente que piensa como yo”. Entre las medidas que ha tomado la cantante para defenderse de los ataques, se incluyen la elaboración de un falso documental en el que un hilarante doctor, el doctor Veniamin, trata de averiguar cuánto dinero habría pagado Manizha a Little Big por representar a Rusia en Eurovisión. También ha recurrido a VK, la red social más popular en el país, para lanzar una campaña publicitaria en las calles de San Petersburgo y Moscú, que rezaba: “Escuchad a una mujer rusa. Escuchad a una mujer tayika. Escuchad a una mujer talentosa. Escuchad a las mujeres valientes. Escuchad a todas las mujeres”.

LOS ZHARA MUSIC AWARDS

El último acto promocional del que Manizha ha formado parte ha sido los Zhara Music Awards celebrados anoche desde el Crocus City Hall de Moscú. La ceremonia, presentada por Ksenia Sobchak y Filip Kirkorov, contó asimismo con la presencia estelar de numerosos eurovisivos. Svetlana Loboda (Ucrania 2009) se llevó el galardón a Artista Femenina del Año, mientras que Kirkorov (Rusia 1995) venció en la categoría de Videoclip Masculino por Romani. El premio de la revista Cosmopolitan, por su parte, recayó en Polina Gagarina (Rusia 2015). Los Little Big figuraban entre la lista de nominados por Grupo del Año y por Canción y Videoclip, con Uno, su tema para Eurovisión 2020.

Reportaje de la BBC sobre Manizha

EL APOYO DE COMPAÑEROS DE PROFESIÓN Y SOCIEDAD CIVIL

Algunas de las estrellas del pop ruso han decidido mostrar su apoyo público a Manizha en este contexto tan complejo. Dima Bilan, ganador del certamen en 2008, publicó un vídeo de siete minutos en el que se posiciona contra la radicalización y la xenofobia acuciantes en el país: “Manizha, hay fuego en ti. Estás trabajando por la inclusividad de todo el mundo. Nos haces pensar en problemas que muchos de nosotros olvidamos a veces […] Manizha es una música muy capaz, quien haya escrito esos mensajes claramente no la conoce. Nadie conocía a Youddiph [primera representante del país en Eurovisión, en 1994] cuando participó, ¿qué está cambiando? Los intereses están cambiando. ¿Nos estamos enfadando más o qué? Yo vengo de Kabardino-Balkaria y nací en Karachay-Cherkessia, y eso no me hace ser menos ruso. ¿Por qué nadie me preguntó eso cuando yo concursé?”.

El diario Izvestia publicó asimismo declaraciones de otras exrepresentantes rusas. Dina Garipova (2013) declaró que “los telespectadores han elegido a Manizha. Eso significa que se enamoraron de ella, que supo mostrar lo mejor de sí misma. Nosotros, que estábamos en el recinto, disfrutamos mucho de la energía que transmitió”. Por su parte, Julia Savicheva (2004) afirmó que “me dejó muy sorprendida por su carisma, sus pensamientos, tuve un flechazo con ella como cantante y compositora. Su actuación me cautivó, se nota que es una mujer rusa muy valiente”.

Por su parte, la ONG de Artesanos del Vestido Nacional de Yakutia, una región de la Siberia rusa, ha decidido también apoyar a Manizha en su proceso eurovisivo. Su directora Svetlana Maksimova ha publicado en Instagram que han donado diversos restos de sus ropajes, procedentes de todas las regiones del país, para confeccionar el vestido con el que la artista pise el escenario de Róterdam. La madre de Manizha, Najiba Usmanova, ha expresado su gratitud y ha valorado la gran dificultad que suponía el envío de ropa desde lugares tan lejanos como Yakutia y el óblast autónomo de Janti-Mansi, desde donde les han hecho llegar “un pequeño panel con la forma de 5 harakh [5 ojos], el cual tiene un significado protector y ha sido cosido con la técnica kybytyk tigii“.

Conversación

4
TOP
0
07/04/2021

Para algunos rusos desgraciadamente la mujer tiene que ser una mosquita muerta sin derechos y sin poder de decisión. Solo espero que no cambie ni un ápice su personalidad y no se deje eclipsar por nadie. Toda mi fuerza y energía positiva para Manizha 💪🙍‍♀️

3
TOP
2
06/04/2021

Es una canción que coloque última en mi top cus do fue publicada y que ahora, está entre las que me gustan mucho. No para ganar, pero creo que hasta puede marcarse un top 10, y más siendo Rusia. Va gustándome conforme pasa el tiempo.

0
TOP
1
06/04/2021

La canción El diablo 😈 , es satánica porque ama al diablo y es adorar al diablo.

2
TOP
1
06/04/2021

Los insultos son muy graves, pero más grave aún si cabe es que el propio gobierno vaya a investigar la letra de la canción. La libertad de expresión es una quimera en Rusia, un país que ha pasado de un extremo a otro en política. Aviso a navegantes sobre lo que puede pasar en España si ciertos partidos afines a esta ideología gobiernan. Que nadie se queje sino va a votar para evitarlo.

1
TOP
3
06/04/2021

Pues a mí me parece una gran canción. Haters hay en todos lados. Hasta en Rusia.

0
TOP
2
06/04/2021

Que si una bandera búlgara en el vídeo de Macedonia del Norte, cuestionando cuánto de macedonio es el cantante, además de su orientación sexual. Que si una cantante de origen tayiko no es lo suficientemente rusa para representar a Rusia cantando una canción que se titula "mujer rusa" y más si encima apoya al colectivo LGTBI. A esto es a lo que conduce los nacionalismos exacerbados en cualquier parte del mundo.

0
TOP
2
06/04/2021

Primero: manifiesto mi apoyo y solidaridad a todo artista que sufra insultos y amenazas por su manera de pensar o la forma de desarrollar su obra. Segundo: tan legal es promocionar tu candidatura presentando tu canción en un reality show como llamando al corresponsal de la BBC en tu país...