Mamma Mia!, la película, desata la abbamanía en Reino Unido
Mientras nos preguntamos si la semana que viene conseguirán coronar la lista de álbumes una vez más, hagamos un repaso por la asombrosa trayectoria de este recopilatorio, que cumple hoy la friolera de 364 semanas en los charts ingleses:
1992. El famoso dúo Erasure, con más de 30 singles de éxito a sus espaldas, consiguen su único número uno en UK con ABBA-ESQUE, un extended play en el que versionan 4 canciones de ABBA, incluyendo Take A Chance On Me.
Este año se publica ABBA GOLD, llegando al #1 en la lista de ventas.
1999. Se estrena el musical Mamma Mia! en el West End londinense, coincidiendo con el 25º aniversario de la victoria del cuarteto sueco en Eurovisión, lo que impulsó el álbum de grandes éxitos una vez más al #1.
Ese año, algunos de los artistas de más éxito del momento hicieron un medley en honor de ABBA, Thank ABBA for the music. Se publicó como single y fue top5.
2004. Se reedita en cd el single Waterloo, con motivo de los 30 años desde su victoria en Brighton. GOLD vuelve a escalar la lista de álbumes, alcanzando el #4.
2008. Con el estreno de Mamma Mia!, la película protagonizada por Meryl Streep y Pierce Brosnan, GOLD vuelve a resurgir, acumulando más de 4 millones de copias vendidas, lo que va a situarle en breve como el tercer álbum más vendido en la historia de Reino Unido.
POR ENCIMA DE MOULIN ROUGE
Por su parte, la película, tras dos semanas como la película más vista en Reino Unido, se ha convertido ya en el musical más taquillero en el país tras desbancar a Moulin Rouge. La banda sonora, que incluye canciones de ABBA, es número #1 por segunda semana en la lista de recopilatorios (las reglas de los charts ingleses no le permiten entrar en la lista oficial de álbumes), vendiendo más que cualquier otro álbum. El éxito de ABBA de 1975, Mamma mia, vuelve a la lista de singles, así como la versión de la película de otro tema de ABBA, Honey Honey.
Pero no sólo en Europa se ha desatado la abbamanía. Entre 1974 y 1993, 11 álbumes de ABBA entraron en lista de ventas americanas aunque ninguno llegó al top10. Esta semana, Mamma Mia! escala 7-3 en el Billboard 200 (lista oficial de álbumes en USA).
34 años después, y ABBA más de actualidad que nunca. Y lo que les queda.
Conversación