Malmö 2013 contará con 39 países participantes
Sin sorpresas. La lista de países participantes acaba de ser presentada por la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) y muestra los 39 países que participarán en Malmö 2013. El número de países sigue en la línea habitual, rondando los 40, en este caso con la misma asistencia que la última edición escandinava, Oslo 2010.
Bosnia y Herzegovina, Portugal y Eslovaquia son los países que no asistirán esgrimiendo problemas presupuestarios. Turquía tampoco asistirá afirmando que el privilegio del BIG5, pasar directamente a la gala del sábado, y la existencia del jurado son reglas “injustas”. Por su parte, vuelve Armenia tras un año de ausencia “por seguridad”, ya que la pasada edición el festival tuvo lugar en Bakú.
Malmö, a pesar de la repercusión de ciertos medios, tendrá aproximadamente las mismas bajas habituales, que rondan los dos o tres países por edición, debido sobre todo a algunos países que varían su asistencia y no son fijos en la producción europea.
LA UER, SENSIBLE CON LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS
La red europea es sensible a los problemas presupuestarios de sus miembros y lamentan “la retirada por motivos económicos”. Jon Ola Sand, que preside la ejecutiva de la UER, afirma además que constantemente intentan reducir gastos, tanto para las cadenas participantes como para la televisión organizadora.
Actualmente trabajan con SVT, la cadena sueca, para reducir el tiempo de estancia en la ciudad anfitriona en base a reducir o reorganizar los ensayos. Otra de las ideas es negociar precios especiales con los hoteles de la ciudad para las delegaciones. La red afirma que seguirán evaluando más formas de reducción de gastos para próximas ediciones.
SORPRESA CON LA RETIRADA DE TURQUÍA
La cadena turca, TRT, cogió por sorpresa a la UER la semana pasada al afirmar que se retiraba por considerar dos de las normas más importantes del formato como “injustas”.
Sand admite que “estamos sorprendidos por esta decisión”, debido a que “los cambios realizados en 2009 nunca fueron formalmente objetados por TRT”. El ejecutivo no pierde la esperanza y se muestra “impaciente por debatir con la cadena turca para buscar una solución viable”.
PAÍSES Y TELEVISIONES PARTICIPANTES EN MALMO 2013
– Albania (RTSH)
– Austria (ORF)
– Armenia (AMPTV)
– Azerbaiyán (Ictimai TV)
– Bielorrusia (BTRC)
– Bélgica (RTBF)
– Bulgaria (BNT)
– Croacia (HRT)
– Chipre (CyBC)
– Dinamarca(DR)
– Estonia (ERR)
– Finlandia (YLE)
– Francia (France3)
– Georgia (GPB)
– Alemania (NDR)
– Grecia (ERT)
– Hungría (MTV)
– Islandia (RÚV)
– Irlanda (RTÉ)
– Israel (IBA)
– Italia (RAI)
– Letonia (LTV)
– Lituania (LRT)
– ARY Macedonia (MKRTV)
– Malta (PBS)
– Moldavia (TRM)
– Montenegro (RTCG)
– Países Bajos (TROS)
– Noruega (NRK)
– Rumania (TVR)
– Rusia (C1R)
– San Marino (SMTV)
– Serbia (RTS)
– Eslovenia (RTVSLO)
– España (TVE)
– Suecia (SVT)
– Suiza (SRG SSR)
– Ucrania (NTU)
– Reino Unido (BBC)
Conversación
Bueno, es lo que hay. Me entristecen todas las ausencias, y en especial la de Portugal país por el que siento mucho cariño. También lamento que no participe Bosnia, porque de vez en cuando nos obsequia con alguna joya.
Tiemblo al pensar qué significa realmente eso de "debatir con la cadena turca para alcanzar una solución viable". Ya me veo a Turquía dentro de un hipotético "Big 6" por la mierda rabieta esta que han tenido este año. Como siempre, Turquía o Azerbaiyán tienen que dar la nota. Tendrá algo que decir Turquía del sistema de votación, si a pesar de todo siempre acaba mejor de lo que debe (salvo en 2011, vale).
39, un buen numero, en la media de lo que han sido los ultimos cinco, diez festivales.
Por cierto, una de las semis tendrá sólo 16 participantes, la otra 17... En Oslo ambas tuvieron 17, porque había un BIG menos!
Pues lo que llevo diciendo yo semanas, que nos dejemos de alarmismos que lo normal es que siempre haya dos o tres países que no participan. Hace nada Austria, Hungría y, sobre todo, Italia no estaban en Eurovisión y sin embargo, aquí están un año más. Me duele especialmente la baja de Portugal, pero bueno, esperemos tenerlos el año que viene!