Macedonia del Norte

Macedonia del Norte mantiene su participación en Eurovisión 2022 pero se plantea su continuidad en el futuro

La MRT normacedonia, que había amenazado con retirarse después de que su representante tirara al suelo una bandera nacional, ha anunciado en un comunicado que mantienen su participación en Turín para evitar las sanciones financieras que conllevaría su retirada. No obstante, desde la cadena aseguran que la marca Eurovisión provoca publicidad negativa para el país y consideran retirarse para futuras ediciones
Fran Bautista · Fuente: MRT
Publicado el día 11 de mayo de 2022
download (5)
Andrea Koevska (EBU / Corinne Cummings / Anders Putting)

Macedonia del Norte mantiene su participación en Eurovisión 2022 pero se plantea su continuidad en el futuro

El domingo pasado, la MRT normacedonia lanzó un comunicado oficial en el que mostraba su descontento con su representante, Andrea, y amenazaba con retirarse de esta edición de Eurovisión. El motivo fue que la joven cantante había tirado al suelo una bandera del país exyugoslavo antes de posar en la Alfombra Turquesa. Este acto, que puede llegar a estar penado por ley, encendió todas las alarmas en el ente público, que llegaba a tachar el comportamiento de Andrea de «escandaloso».

Hoy mismo, la cadena ha lanzado otro comunicado en el que anuncian que mantienen su participación para evitar la sanción financiera que acarrearía una retirada a tan pocos días del concurso, que incluso podría repercutir en otras emisiones relacionadas con la UER. También advierten que tomarán las medidas legales oportunas cuando la delegación regrese de Turín y añaden que el proyecto eurovisivo provoca mala publicidad para el país, por lo que la MRT se estaría planteando retirarse de cara a futuras ediciones del eurofestival.

La polémica por el gesto de Andrea se suma así a la del año pasado. Lo que ocurrió entonces fue que un plano en el videoclip mostraba una obra de arte del Museo Nacional de Skopje cuyos colores recordaban a la bandera búlgara. Esto llevó a los círculos más conservadores y ultranacionalistas a tachar la candidatura de «poco patriótica» y exigir la retirada de Macedonia del Norte del festival. Vasil tuvo que soportar todo tipo de insultos homófobos y xenófobos antes de que una junta convocada de urgencia por la MRT diera luz verde a la continuidad del proyecto.

Lo cierto es que Macedonia del Norte, que debutó oficialmente en Eurovisión en 1998, ha sido bastante fiel al festival desde su incorporación. Aunque faltó en 1999, 2001 y 2003 debido al sistema rotativo que existía en aquella época, desde la implantación de las semifinales ha participado todos los años. Su racha de pases a la final duró cuatro años (de 2004 a 2007), y desde 2008 solo Kaliopi en 2012 y Tamara Todevska consiguieron el pase. Esta última consiguió, de hecho, la mejor marca histórica para el país: un séptimo puesto, gracias sobre todo al apoyo de los jurados, que la coronaron como ganadora. Este año, Macedonia del Norte participará en la segunda semifinal, que se celebrará mañana, y Andrea actuará en undécima posición.

Conversación

4
TOP
11/05/2022

La verdad que para estar así es mejor no estar.

1
TOP
11/05/2022

Que bella excusa les ha salido a Macedonia del Norte para no ir más al festival

5
TOP
12/05/2022

Estaba claro que era una excusa barata para largarse.

0
TOP
11/05/2022

Europa está cada vez peor .Entre crisis económicas como Bosnia ,sentimientos ultra como Bielorrusia, Rusia mejor ni hablar ,países que no quieren volver como Hungría y Turquía ...Y otros que buscan excusas...Hay demasiada fragmentación ,y la línea del inconformismo es cada vez más frágil

0
TOP
12/05/2022

A estos habría que echarles, como a Rusia.

7
TOP
12/05/2022

LA TV Macedonia se retiraría por problemas económicos, porque creo que desde hace años que pasan por dificultades. No tiene sentido que digan que la marca "Eurovision" daña, porque el daño se lo hacen ellos mismos. A quien dañará su marcha será al resto de países vecinos por los votos que no recibirán.

1
TOP
12/05/2022

Si vienes bien te recibo , si no vienes no haces falta.

0
TOP
11/05/2022

Pues adiós y cerrad la puerta al salir. Que para lo que soléis traer no os vamos a echar de menos.

2
TOP
11/05/2022

A ver, la mala publicidad se la han dado ellos solos, por lo que esas no es la razón de su retirada. Ya a partir de ahí cada uno que saque sus propias conclusiones

0
TOP
11/05/2022

Entonces esto no es en contra de la pobre Andrea. La usan como excusa o chivo expiatorio para retirarse del concurso, porque el problema real es contra la UER-EBU. Lamentable que nuevamente utilicen a los artistas para temas políticos. Deberían ser los artistas quienes no quieran representar más a organizaciones de radiodifusión nacionales como esta.

0
TOP
11/05/2022

Pues la publicidad negativa la ha hecho la propia MRT, que de cosas insignificantes hace un lio

0
TOP
11/05/2022

Que Andrea vaya pidiendo el asilo político