Macedonia del Norte

Macedonia del Norte celebrará una preselección para escoger a su representante en Turín

El plazo de recepción de candidaturas estará abierto hasta el 16 de enero y el resultado se decidirá entre un jurado y televoto a partes iguales. Es la primera vez desde 2015 que Macedonia del Norte recurre a una preselección pública tras cinco años de elecciones internas
Fran Bautista · Fuente: eurovoix, escbubble
Publicado el día 10 de diciembre de 2021
VASIL
Vasil (eurovision.tv)

Macedonia del Norte celebrará una preselección para escoger a su representante en Turín

La MKRTV, la cadena nacional normacedonia, acaba de anunciar sus intenciones de celebrar una preselección para elegir a su representante en Eurovisión 2022. Según han comunicado, los interesados ya pueden enviar sus canciones, y el plazo de recepción de candidaturas estará abierto hasta el próximo 16 de enero. Para participar, el intérprete debe ser ciudadano normacedonio, aunque los compositores sí pueden ser extranjeros. Las propuestas se pueden enviar por correo ordinario a la sede de la cadena o por email a la dirección eurosong.macedonia@gmail.com. Para finales de enero, seis canciones de entre todas las recibidas serán elegidas para la gala televisada, donde la decisión final recaerá en manos del jurado y el televoto a partes iguales.

¿VUELVE EL SKOPJE FEST?

De momento no se saben las fechas definitivas, ni si esta preselección será un intento de recuperar el clásico Skopje Fest, el formato que el país exyugoslavo utilizó para elegir sus primeras candidaturas y que ha tenido cierta relevancia en la historia del país a lo largo de su historia. Su primera edición se celebró en 1968, cuando Macedonia era parte de la antigua Yugoslavia, y tuvo cierta continuidad en los setenta y los ochenta. Se retomó a partir de 1994, siendo Macedonia del Norte ya un país independiente,y desde el 1996 se vinculó en varias ocasiones al festival de Eurovisión. Kaliopi, ganadora en 1996, fue elegida para representar al país, por entonces Antigua República Yugoslava de Macedonia, en el que habría sido su primer Eurovisión, pero no pudo clasificarse en aquella extraña semifinal y el debut macedonio tuvo que esperar hasta 1998 con Vlado Janevski y el tema Ne zori, zoro, que finalizó en un triste 19.º puesto.

Los resultados mediocres y la política rotatoria que empleaba el festival de Eurovisión en aquella época hicieron que Macedonia del Norte cayera eliminada tras todas sus participaciones en 1998, 2000 y 2002, pero los tres representantes en esas ediciones fueron los ganadores del Skopje Fest: el ya mencionado Vlado Janevski (1998), el grupo XXL (2000) y Karolina Goceva (2002). El festival hizo un parón entre 2002 y 2007, y curiosamente, a su vuelta volvió a ganar Karolina Goceva, que representó nuevamente a Macedonia del Norte en Eurovisión con Mojo Svet, consiguiendo esta vez un aceptable 14.º puesto tras haber pasado su semifinal.  Los representantes normacedonios entre 2008 y 2011 también fueron los ganadores de las respectivas ediciones del Skopje Fest: Tamara, Vrčak, y Adrian (2008), el grupo Next Time (2009), Gjoko Taneski (2010) y Vlatko Ilievski (2011).

Desde entonces, el Skopje Fest se desvinculó de Eurovisión, y su última edición se celebró en 2015. La vuelta de una preselección pública tras cuatro años seguidos de elecciones internas ha hecho saltar las alarmas de una posible vuelta. ¿Vivirá Macedonia del Norte con el Skopje Fest algo parecido a lo que está ocurriendo en España con el Festival de Benidorm?

MACEDONIA DEL NORTE EN EUROVISIÓN

Como hemos mencionado en los párrafos anteriores, los primeros años de Macedonia del Norte en Eurovisión transcurrieron con resultados entre malos y mediocres, aunque la introducción de las semifinales trajo una buena racha para el país en Eurovisión: consiguió clasificarse para la final cuatro veces consecutivas entre 2004 y 2007, siendo el único país en hacer pleno en ese periodo, con el tristemente fallecido Tose Proeski (2004), Martin Vučić (2005), Elena Risteska (2006) y la repetidora Karolina Goceva (2007).

La llegada de las dos semifinales, no obstante, tuvo el efecto contrario, y desde 2008 Macedonia del Norte solo pudo pasar a la final en dos ocasiones: con Kaliopi y Crno i belo en 2012 y con Tamara Todevska y su Proud en 2019, que además tuvo el honor de ser la ganadora del jurado y el mejor puesto de la historia normacedonia en Eurovisión (finalizó séptima). Su último representante, Vasil, no pudo pasar del decimoquinto puesto en su semifinal en Róterdam con 23 puntos (11 del público y 12 de los jurados).

 

Conversación

4
TOP
11/12/2021

Que vuelva Karolina Goceva

0
TOP
12/12/2021

Otra preselección más, sino recuerdo mal es el año con más preselecciones de la historia de Eurovisión. Que bien lo vamos a pasar.