Eurovisión

Lucía Pérez defiende que España cante en castellano o en cualquier lengua cooficial

“La cultura de cada país es la lengua y eso nunca se debe perder”, dijo la representante española durante su primera rueda de prensa en Düsseldorf
José García Hernández / Fotos y vídeo: Manu Mahía. Enviados especiales a Düsseldorf · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 08 de mayo de 2011
080511alas200602_IMG_9285
Lucía Pérez posa para la prensa (Manu Mahía)

Lucía Pérez defiende que España cante en castellano o en cualquier lengua cooficial

Lucía Pérez, representante española en Düsseldorf, defendió tanto el castellano como las legunas cooficiales, el gallego, el euskera y el catalán, para que España acuda al Festival de Eurovisión durante la primera rueda de prensa de la artista en Düsseldorf, que acaba de concluir en el press centre del Esprit Arena.

“La cultura de cada país es la lengua y eso nunca se debe perder. Espero que España nunca lo pierda, que cante en castellano, o en cualquier lengua cooficial del país. En Eurovisión apoyaré cantar en la lengua oficial de cada país”, manifestó la primera gallega que acude al festival representando a su país, que interpretó al final de la conferencia de prensa el tema en gallego Lela, compuesta por Castelao.

Durante la final, Lucía llevará el “talismán gallego en el corazón”. “Galicia va a estar muy presente, no sólo en mi persona sino en los toques gallegos de la canción, y también en el vestuario y los zapatos, que han son de jóvenes diseñadoras de Lugo, Sara Lage y Maru Calderón. He apostado por ellas porque me gusta apoyar a la gente que necesita abrirse camino, como lo hicieron conmigo”, explicó.

La artista está muy contenta con la promoción realizada con Que me quiten lo bailao. “En Galicia ha sido espectacular, la gente está volcada al 100 por cien y en el resto de España también ha ido muy bien, se está haciendo un trabajo muy bueno por parte de TVE. Que ahora vayas a algún punto de España y te conozcan quiere decir que algo se está haciendo bien”, dijo.

Lucía reconoció que su vida ha cambiado con Eurovisión. “Llevo tiempo dedicándome a la música y era conocida en Galicia. Ahora he pasado a ser conocida en toda España, y que la gente cante y baile tu canción, que te reconozcan, es lo que uno espera siempre, y ahora lo he conseguido”.

La gallega dijo que le encanta el escenario del Sprit Arena. “A la gente que le disfruta estando encima del escenario, como yo, ver el de Eurovisión es impresionante, con tanto espectáculo, tanta luz, un sonido increíble. Es todo un lujo y una se siente afortunada estando aquí”, explicó.

Participar en Viña del Mar le puede ser beneficioso a Lucía. “Es un festival con un gran escenario, actúas ante muchas personas y es retransmitido por muchas televisiones, como Eurovisión. Y esa experiencia puede proporcionarme mucho temple y mucha calma durante la actuación de tres minutos. Y eso puede ser muy positivo para mi actuación de la final”, dijo.

Preguntada por el resto de países del Big Five, Lucía dijo que le gusta Reino Unido con Blue. “También me gustan mucho Suiza y Austria. Todos tienen algo y si estamos aquí es que hay mucho. Y lo más importante será lo que uno haga el 14 de mayo en directo. Eso es lo que se va a valorar, la voz en directo”.

LOLA GONZÁLEZ: “LA FIGURA ES UN AVIÓN PARA TRANSMITIR QUE NO HAY NADA QUE PARE A LUCÍA”

Sobre la coreografía, Lola González explicó las dudas que había sobre la figura que forman en el escenario. “Es un avión. Hemos querido transmitir la energía de Lucía, su positividad y fuerza, y la figura es que ella se sube a un avión, y va sobrevolando todo porque es feliz y no hay nada que le pueda parar”, explicó Lola.

La anécdota de Jimmy Jump salió a relucir durante la conferencia de prensa. Lola González, coreógrafa de Lucía, señaló que “si vuelve a salir Jimmy Jump, saldremos corriendo a por él y le enseñaremos la coreografía”.

[galeria]08-05-11_imagen_timing_865[/galeria]


VÍDEOS DE LA RUEDA DE PRENSA
(escdaily.com)

Conversación