Andorra

Los representantes andorranos, decepcionados con la retirada de la RTVA

Marta Roure afirma que «deberíamos haber hecho un esfuerzo» para no llegar a renunciar al formato europeo
Manu Mahía · Fuente: Diari d'Andorra / eurovision-spain.com
Publicado el día 13 de diciembre de 2009
sin_ano_27072009_122727_anonymous-1
Anonymous (Andorra 2007)

Los representantes andorranos, decepcionados con la retirada de la RTVA

Las reacciones sobre la decisión final de la cadena andorrana de abandonar en 2010 el Festival de Eurovisión no se han hecho esperar. Algunos de los representantes que ha tenido el país han declarado que han recibido con decepción la decisión.

Diari d'Andorra ha contactado con varios de ellos. Estos ponen de manifiesto que con ello se pierde una buena oportunidad de promocionar al país en un escenario internacional, además de perder la posibilidad de ofrecer una plataforma a los cantantes y músicos andorranos para poder exhibirse a Europa y al mundo. Todos coinciden en que la vuelta de Andorra en el evento europeo tiene que darse en próximas ediciones.

Marta Roure, la primera representante del pais en 2004, afirma «deberíamos haber hecho un esfuerzo» para no salir del festival puesto que con la renuncia que se ha enviado a la UER se acaba de dar «un paso atrás». La artista lamenta que la dirección del ente público no haya estudiado el ofrecimiento que dos semanas atrás realizó Justin Lee Collins. «Directamente la dirección lo rechazó sin tenerlo en cuenta».

Marta, que interpretó por primera vez una canción en lengua catalana para toda Europa, ha añadido que el motivo económico no debió ser el problema. «Tampoco hace falta gastar tanto dinero, además si los directivos se bajaran los sueldos increíbles que cobran, que son una vergüenza y una barbaridad, y más en tiempos de crisis, quizás el dinero que se ahorrarían podrían ir destinados a pagar las mejoras de la cadena».

Marian Van de Wal, representante de Andorra en 2005, ha afirmado que tras las últimas informaciones sobre la retirada temía que se produciría tarde o temprano. «Es una lástima que no vayamos porque considero que el festival es una cita muy importante». Marian confía en que con el paso de la crisis el principado pueda volver al evento el próximo año. «Es una oportunidad de promoción, si quisieras hacer un anuncio para todo el mundo sería imposible, en este festival en cambio tienes tres minutos». Comprende la cuestión económica que existe, que «tienen problemas incluso para pagar a los trabajadores de la cadena», pero aún así cree, desde su experiencia, que el ente debería hacer un esfuerzo y ajustar los presupuestos para ir a Eurovisión, a diferencia de Marta cree que «con menos dinero no se puede ir».

Por último, Niki Francesca, la voz de Anonymous con el mejor puesto para Andorra en 2007 (un puesto 12 en una semifinal de 28 candidaturas), señaló a Diari d'Andorra que «es una pena porque es una manera de dar a conocer al país, de mostrar nuestra personalidad de cara al exterior», Niki valora mucho la participación en el festival para ofrecer a los grupos del país la posibilidad de darse a conocer en un escaparate internacional único como este.

El periódico andorrano no pudo contactar con el resto de representantes. Aunque Susanne Georgi, que estuvo en la plataforma de Facebook de apoyo a la RTVA con 1.200 seguidores, había mostrado su disconformidad ante las intenciones de la cadena, reclamando una buena posición para la música del principado.

Conversación

0
TOP
14/12/2009

BUeno yo creo que Andorra tampoco ha llevado grandes canciones al festival que destacaran mucho no son el unic opais k nunca pasa de semifinales tambien estan incluidos Eslovenia y bielorusia por ejemplo, pero no es por k n oles voten los paises limitrofes es porke n ollevan buenas canciones. Me parece muy fuerte comentarios com oel de robertico que se atreven a opinar sobre algo que porlo que se ve saben bastante poco porque solo miran el festival desde una manera superficial.

0
TOP
13/12/2009

A mí me parecen muy sinceras las declaraciones que han hecho cada artista, en verdad, el festival es más bien para darse a conocer tanto a nivel europeo como internacional. Espero que vuelvan Anonymous!

4
TOP
13/12/2009

Que verguenza Andorra que verguenza!! menos salario y mas eurovision!

10
TOP
13/12/2009

Os echaremos de menos.Espero que Andorra vuelva al festival algún día.

1
TOP
13/12/2009

Arriba Marta!! Mas claro agua!! Si los directivos ganasen menos dinero habria mas para promocion y esas cosas de Andorra en Eurovision...asique el cumpable de que Andorra no este en el ESC son los directivos que chupan todo el dinero!

0
TOP
13/12/2009

Bueno, la verdad es que el proyecto Eurovision es caro si lo que se pretende es hacer promocion turistica. Los spots publicitarios de Andorra que se ven en las televisiones europeas son mas baratos y efectivos que apostar anualmente en la ruleta de Eurovision. Sobre todo si se hace desde las semifinales y con temas mediocres que pasan desapercibidos para toda Europa salvo en Catalunya (exceptuando tal vez el tema de 2007)

7
TOP
13/12/2009

Es verdad, asi tienen una imagen para darse a conocer ya que es un pais en realidad poco conocido y es una buena manera la verdad, una pena

7
TOP
13/12/2009

Yo daría lo que fuera por que Anonymous nos representara a nostros. Un gran grupo, y para mí sí que fue una gran injusticia que no pasaran en 2007, que por otra parte, fue un gran año. La mejor declaración, para mí, la de Marta Roure. Sin cortarse un pelo.

4
TOP
13/12/2009

todos los que apoyabamos a Andorra en eurovisión estamos decepcionados con su retirada... espero que vuelvan para 2011 con fuerza y que pasen a la final como merecen!

0
TOP
14/12/2009

me parece muy fuerte que andorra se retire, esto me huele a definitivo, no sé por qué, también tve nos mintió con eurojunior, aunque a mí no me la pegan esos ni con queso, este año va a ser una auténtica debacle, creo que justillos llegaremos a los 40, y sobretodo, SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (sin libano, kazajstan, liechtenstein, qatar o kosovo) vaya bodrio de festival, cada año peor, pero en fin

0
TOP
14/12/2009

pues nada 12 puntos menos para españa

12
TOP
14/12/2009

Es una lastima la retirada de Andorra.Personas como yo que vivo en U.S.A y sigo Eurovision por Years he ido conociendo la cultura de paises que no sabia que existian.Por ejemplo con Andorra,que tuve la oportunidad de viajar el year anterior,lo vine a conocer por el festival.Aunque no lo crean 3 minutos bastan para dar una gran promocion al pais,su musica y cultura.Si no fuera por el festival muchos pequeno paises no se dieran a conocer en america,donde Eurovision es muy bien visto por el publico

0
TOP
14/12/2009

Cierto, 12 puntazos menos para España, aún nos quedan Portugal, Francia y puede que Grecia xDDD o eso o algo que haga que los Europeos se queden paralizados ante el televisor l ver la actuación de sus vidas...de sueños se vive no?

0
TOP
14/12/2009

Que hubieran elegido mejores canciones. Siempre se estan quejando de que quedan fatal, pero con lo que mandan como para no quedar!

0
TOP
14/12/2009

Valla Pues la ausencia de andorra en eurovision garantiza que este año no quedamos los penultimos ni de coña tenemos la ultima plaza del ranking garantizado

1
TOP
14/12/2009

A mí particulamente siempre me gusto las canciones que Andorra ha llevado al festival, creo que se les ha tratado muy injustamente, espero que se lo piensen y vuelvan, el proximo año me gustaría oir el catalan otra vez en Europa

0
TOP
13/12/2009

Pero Jenny no trabaja en la recepción de Caldea? No la podían localizar allí?