Eurovisión

Los miembros asociados de la UER serán elegibles para participar en Eurovisión

El Grupo de Referencia estudiará las candidaturas caso por caso. Con ello, el baile de número de países participantes en Kiev 2017 ya ha comenzado. El director de la NTU Zurab Alasania apunta que «el número oscilará entre las 43 y 46 candidaturas». Desde la alcaldía de Vitali Klitschko se contempla la participación de 44 países. Junto a Australia, San Marino y Moldavia, aún por confirmar, Turquía y Eslovaquia prepararían su regreso y Kazajistán su debut para la próxima 62ª edición
Joel Cava · Fuente: Eurovision.tv | TSN.ua | ZN.ua | QHA.ua | Euronews Turkey | RTVS
Publicado el día 19 de octubre de 2016
sin_ano_30122014_114417_logo_eurovision-10
Eurovisión (eurovision-spain.com)

Los miembros asociados de la UER serán elegibles para participar en Eurovisión

«Los miembros asociados de la UER serán elegibles para participar en Eurovisión, una decisión que concernirá al Grupo de Referencia, quien estudiará caso por caso las candidaturas», asegura eurovision.tv. Esta invitación se ha concretado meses después que el ente europeo fuera preguntado por la participación de Kazajistán en Estocolmo 2016. El organismo se encuentra revisando el reglamento de cara a la próxima competición, pudiendo hacer posible el debut de los kazajos el año que viene, además de abrir las puertas a Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Chile, Bangladesh, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Malasia, Mauricio, Cuba e Irán.

La próxima edición de Eurovisión podría alcanzar un nuevo récord de participación, superando el máximo histórico de 43 en Belgrado 2008 y Düsseldorf 2011, una posibilidad que ya adelantó Zurab Alasania, el director general de la cadena NTU, confirmando en una entrevista para ZN.ua hace unas semanas que «el número de participantes en la edición del año que viene oscilará entre los 43 y 46 países». Hasta la fecha, ya son 40 las televisiones que han confirmado su billete a Ucrania. Solo quedarían por ocupar, si se permite decirlo así, seis últimas plazas para la próxima competición musical.

44 podrían ser finalmente los países participantes en Kiev 2017, según recoge TSN.ua sobre el proyecto eurovisivo de Hope Tutenko y la organización «Folk Ukraine». Esta asociación, que promueve la cultura y las tradiciones ucranianas, trabajaría con la misma Administración local de Vitali Klitschko para organizar durante este próximo mes de mayo una macrogalería de arte al aire libre, exponiendo al público en las principales calles de la ciudad anfitriona 44 platos gigantes decorados en estilo Petrikovsky que, en palabras de Tutenko, «cada uno de ellos representará a un país participante, con su bandera, su símbolo y su paisaje característico». 

Por el momento, Australia, San Marino y Moldavia, que compitieron en Estocolmo 2016, aún restan por comunicar su candidatura para Ucrania. Junto a los pendientes y el ansiado debut de Kazajistán, se especula también el regreso de otros países que concursaron en el pasado: Turquía y Eslovaquia. Ambos abandonaron el certamen en 2013 aunque por razones distintas. Los eslovacos justificaron su retirada alegando el alto coste que suponía Eurovisión para la RTVS. Al contrario, la TRT abandonó denunciando las desventajas que implicaban para el país el nuevo sistema mixto de votación, introducido en 2009, además de protestar sobre los privilegios del Big Five.

Según informa QHA.ua, diversas organizaciones no gubernamentales crimeas se encuentran negociando con la televisión turca por el regreso del país en la próxima edición. Este hecho no es casual, pues los tártaros de Crimea son un grupo étnico túrquico muy numeroso, alrededor de unos 6,5 millones de personas, la mayoría de las cuales residen en Turquía. La propia TRT aseguró meses atrás a Euronews Turkey tener preparada su candidatura para Kiev 2017. No obstante, las negociaciones entre la Unión Europea de Radiodifusión y el ente turco siguen siendo tensas, por lo que el posible retorno podría finalmente no materializarse.

Por otro lado, como reconoció la directiva de la RTVS el pasado mes de abril, «Eurovisión es un acontecimiento interesante y atractivo, pero nuestra corporación sigue una estrategia clara de programación, empleando los recursos de la compañía en la producción propia de contenidos, por lo que nuestra candidatura en el concurso requeriría de fondos adicionales que, en este momento, no se disponen». Pese a las claras palabras del máximo responsable Juraj Kadáš, la televisión eslovaca no ha cerrado la puerta a un futuro regreso, una posibilidad que sigue estando sobre la mesa y que aclararán en las próximas semanas.

Conversación

4
TOP
19/10/2016

La UER estudiará el caso de cada país y el que más pague podrá participar. Así es señores... Un negocio. No me desagrada, pero me da rabia que no digan las cosas como son: Australia participa porque paga mucho y punto. Porque Kazajstán también retransmite el festival desde hace muchos años y ni lo han invitado a un inteeval act, entonces que no me cuenten historias. Veremos a China, a EEUU participando, etc ya veréis. Que me parece bien, pero con la verdad por delante.

5
TOP
20/10/2016

Hay países de esa lista que musicalmente me parecen un horror como China,Irán,Cuba,etc. El único que se lo merece por haber cierta afición sería Canadá. Aún así, NO , NO y NO.

0
TOP
19/10/2016

Eslovaquia está ninguneada en Eurovisión y aunque me encantaría que volviese y con una apuesta más que decente, yo creo que lo mejor que hacen es seguir retirados. En cuanto a Turquía...se quejaban de? Las veces que han participado en la final, en su mayoría, han estado en el top10. No entiendo nada...

0
TOP
19/10/2016

Venga que si Chile entra por lo menos tendremos algunos votos más,podrian ser quizas una preselección de esos países y que solo puedan asistir 2... no estaría mal...

0
TOP
19/10/2016

Pues nada... Cada vez nos acercamos mas al fin de nuestro querido Eurovisión. Me da mucha pero mucha pena

0
TOP
19/10/2016

Festival de la Canción de Eurovisión, 1956-2016. Descansa en paz.

4
TOP
19/10/2016

En lo que respecta a España, pienso que con tantos países pensando en participar, un puesto asegurado en la final porque sí será cada vez más obsceno para todos. La cosa está camino de convertirse en un único finalista (el anfitrión) y todos los demás a pasar una criba de tres semifinales. Igual así nos espabilamos.

0
TOP
19/10/2016

Relájense, no pasará tan rápido, sólo es publicidad la nota. Hay países que son elegibles, como Irán, pero con el régimen teocrático que tienen, nunca participarán, recuerden el drama que la diplomacia iraní montó cuando le tocó a Azerbaiyán organizar el festiva. El festival se volvió comercial y a la vez negocio, les gustó contar con participación $$$ de un país como Australia, la cosa es ver si les pega con otros 3... El dramón que se armará si aceptan a Kosovo, Kazakstán es bastante viable.

7
TOP
19/10/2016

Quizá con el tiempo y viendo cómo se va asentando el interés de estos países asociados por participar en el festival de Eurovisión de manera continuada, se podría hacer una tercera semifinal con ellos, de la que salieran uno o dos países que participarían en la final con el resto de los países tradicionalmente eurovisivos. Esa sería una solución para ir integrando esta nueva tanda de países interesados. Así no quitarían ninguna oportunidad en las otras 2 semifinales a los países pertenecientes a la UER, aunque habría entonces una final algo más larga. Pero como digo, todo esto es un proceso en el tiempo, y seguramente es algo que ya habrán pensado dadas las circunstancias actuales. Yo no lo veo complicado, ni tan apocalíptico como algunos lo pintáis. Eurovisión se está haciendo más global y sería un gran impulso. Yo no dudo, viendo los datos de audiencia actuales y el gran espectáculo mundial en el que se ha convertido, que el nuevo rumbo del festival es totalmente un acierto.

0
TOP
19/10/2016

si entra china, USA o cuba me da a mi que el festival ya no va a ser lo que era...EUROVISION.... pasaría a ser una copia explotada al maximo donde se busca el beneficio dejando participar a mas paises mejor o al que mas dinero de.. QUE MAL

1
TOP
19/10/2016

No me acaba de gustar la idea de convertir Eurovisión en un Worldvision. La cantidad de países que podrían entrar podría convertirlo en el festival más largo y aburrido del mundo. 46 participantes ya me parece una cantidad muy elevada, y necesitar 3 semifinales para hacer Eurovisión lo veo innecesario.

10
TOP
20/10/2016

Me sigue chocando la idea, pero supongo que al final la cosa será acostumbrarse, ya no hay vuelta atrás. Por otra parte me da curiosidad ver a otros países en Eurovisión. En fin, Eurovisión cambia muy rápido.

10
TOP
19/10/2016

No es un drama es tan sencillo como concebir Eurovisión como Europa. Está el Mundial de fútbol donde participan todos los países y el Europeo donde no puede participar China o Australia. Al igual que hay de tantos deportes con clasificatorios por continente y Olímpicos para todo el mundo. Que tachen Euro y ponga World. Es que no vería problema simplemente creando otro Festival Mundial diferente a Eurovisión.

10
TOP
19/10/2016

No me voy a desgarrar la piel ni nada por el estilo. Nunca he dicho eso de "voy a dejar de ver ESC" por nuestros pésimos resultados pero si se convierte en el ... de la Bernarda sí. Y con esto no significa que se vaya a hundir ni nada porque yo no lo vea. Simplemente no lo veré. Será muy curioso ver como todos los 12 del público se van para China y quién se tragará que en toda Europa la música que se consume es made in China.

0
TOP
19/10/2016

Esto es una gran perdida de identidad, sería aberrante que sucediera, y eso que soy mexicano, pero si veo el show es porque me hace adentrarme a la cultura de un continente que no es América.

0
TOP
20/10/2016

Me parece fatal. Para mí, Eurovisión, perdería completamente su identidad como festival. Para eso se hace otro festival a nivel mundial y ya está, pero que Eurovisión no nos cambien.

4
TOP
20/10/2016

No me gusta el rumbo que le están dando al ESC. Me parece que esto a la UER se le está yendo demasiado de las manos, cada vez quieren abarcar más, llegar a más países, les da igual que no sean europeos, y por supuesto, ganar más y más dinero y cuidado, que la avaricia rompe el saco. Kazajistán, Turquía,Eslovakia sí, pero a mi me sigue sobrando Australia, ya no os cuento EEUU o China. Que los inventen una vez, pero ya está.

0
TOP
20/10/2016

Que felicidad! Esto significa que el festival esta resultando importante en otros países, BIENVENIDOS!! Entre mas MUCHO mejor!

1
TOP
20/10/2016

Lo de que puedan participar, no lo veo mal, per se. Lo que veo no mal, sino lo siguiente, es que todos participen todos los años. Si cada año hubiese un pais invitado, difernte al de años anteriores, para aportar su esencia, su cultura, su música, lo veo beneficioso. pero si todos los añlos participan todos, eso ya no será eurovisión, sino otro programa. Encima, solo Chile del público latino... No ganaremos nunca.

0
TOP
19/10/2016

Fede estará en casa bailando de la alegría, ya tiene otra excusa para decir que obtenemos malas posiciones en eurovision y Fede anda vete que en casa y sin pensar en eurovision vas a estar mejor con tu sofá reclinable, la chimenea y la mantita, que ahora hace frió.

Ver más comentarios