Los favoritos Austria, Australia y Eslovenia, directos a la final de Eurovisión 2023 con Albania como sorpresa
Austria, Australia, Armenia, Bélgica, Chipre, Polonia, Eslovenia, Estonia, Albania y Lituania completan la final del sábado de la 67ª edición del Festival de Eurovisión tras lograr una plaza en una emocionante, más ajustada y sin a priori grandes favoritos segunda semifinal, que acaba de concluir en el M&S Bank Arena de Liverpool y que ha contado con Alesha Dixon, Hannah Waddingham y Julia Sanina como maestras de ceremonias. El televoto en exclusiva, incluyendo por primera vez en la historia una votación online a nivel mundial que ha repartido un único set de puntos, ha decidido los finalistas, dejando fuera de la competición a Dinamarca, Rumanía, Estonia, Islandia, Grecia y San Marino.
Durante los ensayos, habían sobresalido las austríacas Teya y Salena con el tema viral Who The Hell Is Edgar?, la banda de rock australiana Voyager con la arrolladora Promise, los jóvenes pero experimentados eslovenos Joker Out con Carpe Diem y el belga Gustaph con un canto a la diversidad y la visibilidad queer con Because Of You. Con su pase a la final, cumplen los pronósticos y conquistan al público europeo.
También lo han hecho la armenia Brunette, con un impresionante directo y una actuación efectista sobre una plataforma lumínica creando una atmósfera única para Future Lover; el chipriota Andrew Lambrou, con una propuesta elegante, poderosa y efectiva, y, aunque apoyado por coros pregrabados, un desempeño vocal notable, despejando así todos las dudas sobre la solvencia de su directo durante la pretemporada eurovisiva, para interpretar la balada Break a Broken Heart; y los albaneses Albina y la familia Kelmendi con Duje, que mezcla el folclore balcánico tradicional en lo musical con la modernidad de una propuesta escenográfica minimalista ideada por la sueca Sacha Jean-Baptiste, convirtiéndose Albania en una de las sorpresas de la noche ya que pocos apostaban por su clasificación.
Completan las plazas para la final la polaca Blanka, con el tema pop Solo y un exceso de todo -efectos visuales, de iluminación, filtros, cambios de vestuario, dance break…- en su propuesta sobe el escenario de Liverpool; la lituana Monika Linkyté, que regresa al festival ocho años después de su primera participación, con un apabullante directo acompañada de un coro de voces negras femeninas para interpretar Stay; y la estonia Alika con su propuesta Brigdes, una de las baladas femeninas mejor cantadas.
ELIMINADOS
Entre los eliminados, se encuentran el danés Reiley, que no ha conseguido ablandar lo suficiente el corazón a los europeos con Breaking My Heart, un tema pop rosa con clara inspiración a la serie Heartstopper; el rumano Theodor Andrei, con la anodina D.G.T (Off and On); la georgiana Iru con Echo, una propuesta folk llena de autenticidad, oscuridad y dramatismo; la banda de pop rock sanmarinense Piqued Jacks con Like An Animal, una candidatura bien construida sobre el escenario de Liverpool pero sin apenas apoyo; la islandesa Diljá con Power, un potente tema pop pero de fallida manufactura escénica; y el griego Victor Vernicos, el más joven de la edición, que con What They Say contaba con potencial y buen material en una candidatura que ha resultado también a todas luces fallida.
En esta segunda semifinal, también se han presentado las candidaturas de España, con Blanca Paloma y Ea, Ea; Reino Unido, con Mae Muller y su I Wrote A Song; y los ucranianos Tvorchi con Heart of Steel.
Ya fuera de la competición, entre las estrellas invitadas a esta segunda semifinal, han actuado las representantes ucranianas en 2014, Mariya Yaremchuk, y en el Junior de 2022, Zlata Diunka, así como el actor británico Luke Evans, el sueco Mans Zelmerlöw y la portuguesa Filomena Cautela, y el coreógrafo australiano Jason Gilkison con el espectáculo Be Who You Wanne Be con las drags Mercedes Bends, Miss Demeanour y Tomara Thomas ft. Podilya dance ensemble.
SORTEO DE CLASIFICADOS
Después de la segunda semifinal, se ha celebrado el sorteo para determinar en qué mitad de la final participan los países clasificados y el resultado es el siguiente:
- Albania – Primera mitad.
- Chipre – Primera mitad.
- Estonia – Primera mitad.
- Bélgica – Segunda mitad.
- Austria – Primera mitad.
- Lituania – Segunda mitad.
- Polonia – Primera mitad.
- Australia – Segunda mitad.
- Armenia – Segunda mitad.
- Eslovenia – Segunda mitad.
Conversación
Albania de sorpresa nada, más que merecido, hubiera quitado a Polonia de la final y metido a Rumanía, una candidatura con mucha personalidad. Lo mejor de la noche Eslovenia, Bélgica y Chipre, Australia también lo han hecho bien, dentro de lo floja en general que ha sido esta semi.
Más o menos lo esperado. Si tengo que ser sincero, el martes me quedé a medias y hoy me he aburrido como una ostra, era muy cierto lo de la semifinal floja... (lo del griego ha tenido tela, no recordaba a alguien cantar tan mal en mucho tiempo, Manel Navarro era Pavarotti a su lado...)
No me puedo creer que Georgia no haya pasado, para mí la gran injusticia de las semifinales, ver a Iru llorando desconsolada me ha dado mucha pena
Y otra vez se demuestra la cagada de quitar a los jurados de las semis! Que se haya quedado fuera Georgia y estén en la final Polonia y Albania es para hacérselo mirar! Volvemos otra vez a los años de criticar por la diáspora de sus países votando en masa? 🤦🏻♂️ Esq todos los años la UER la tiene que cagar con nuevas innovaciones copiadas del Melodi??? Y qué cambien tb el sistema del orden de la final porq es una cagada como lo hacen 🤦🏻♂️
Seguro que habrá sorpresas en la final en cuanto al voto ni las "favoritas" van a serlo tanto ni los "bodrios" tan malos jejeje
No nos rasguemos las vestiduras, por los que se han clasificado !!!! el año pasado Chanel tenía que haber ganado y no lo hizo. Pasó algo ? nadaaaa. Nunca gana la mejor. Este año volverá a ganar Suecia sin merecerlo.
Sinceramente, es una vergüenza que dejen en mano del público algo tan crucial como la clasificación a una final de Eurovisión por más que la mayoría de las previsiones se cumplan. Que Georgia, con una magistral interpretación de Iru, sin trampa ni cartón en lo vocal ni apoyos vocales pregrabados a todo meter por medio se quede fuera, y que haya entrado Polonia, es der juzgado de guardia. VERGONZOSO.
luego de ver la semi quite a Georgia, la realización aburrida, y coloque a Estonia, que la presentación fue sencilla, pero queda en la mente. me encanta la canción de Islandia, también me gustaba la de Grecia, pero ambas interpretaciones fuera de lugar. Feliz por Albania, resaltaba y es la única en su tipo. acerté las 10
En general ha sido una semi muy flojita. Lo mejor Australia, Chipre y Albania. Austria se ha desinflado bastante. Polonia y Lituania sí que se han colado por sorpresa. Dejar a Georgia fuera de la final es una auténtica sangría. Una de las mejores canciones, interpretada con magnífica voz, y puesta en escena acorde, con buen gusto y sin demasiadas estridencias. Una pena.
Georgia merecía pasar y en cambio el folclore casposo de Albania apearse de la competición.
Islanda por Eslovenia, mi único cambio. Las que quedaron fuera eran bastante malas, lo siento
A mí Eslovenia no me parece nada "favorita". Ha sido una de las 2 únicas canciones que no he terminado (la otra Rumanía), me ha parecido agotadora. Nada de sorpresa con Albania, de mitad para adelante muy bien. Lo mejor: Australia, Chipre (para mi asombro) y Lituania...y Austria, que no me gusta pero ha estado bien.
Pues se pone calentita la primera parte de la Final... casi todas las favoritas están en ella. A ver qué Reparto de puestos hace la BBC...
Por cierto... Me quedo con la actuacion de Blanca Paloma, en el BF... Ni sonido ni realización me molan en Liverpool
Muy flojas canciones, se salva la semi por algunas magníficas puestas en escena y voces, destacaría las voces de Estonia, Lituania y Australia, este año lo mejor es el big five, y como canción Due vite de Italia, y la magistral puesta en escena y voz de Blanca Paloma.
Albania como sorpresa…? Para mi la sorpresa es que esté ahí Polonia… menudo cuadro de actuación…
Lo de Lituania tiene mérito, con NADA, pero una canción bonita, se ha clasificado. Ay lo importante que es escoger una buena canción.... Ni luces ni leches, sin base, nanai