Eurovisión

Los coros pregrabados llegaron para quedarse

La norma probada en el festival de Róterdam, y justificada por la situación epidemiológica, continuará en el de Italia
Vicente Rico · Fuente: RUV
Publicado el día 03 de septiembre de 2021
dadi freyr gagnamagnid
Dadi og Gagnamagnid (Eurovision.tv)

Los coros pregrabados llegaron para quedarse

La televisión pública islandesa ha presentado hoy su preselección para Eurovisión, el famoso Söngvakeppnin, y ha compartido un anexo con el reglamento oficial del propio festival en el que ha llamado la atención un punto: los coros pregrabados. La norma que se estrenó sobre el escenario de Róterdam, y se justificó por la situación epidemiológica, la reducción de miembros en las delegaciones y la reducción de costes en la “nueva normalidad”, se mantendrá el próximo año en Italia.

Los coros enlatados seguirán siendo opcionales y en ningún caso podrán sustituir a la voz o voces principales. En la pasada edición pudimos seguir disfrutando de algunas actuaciones vocales en vivo y en directo, mientras que varios países las llevaron listas de casa, como Eslovenia, Macedonia del Norte y especialmente de Islandia en cuya grabación participaron cientos de personas.

Los lectores de Eurovision-Spain.com se posicionaron radicalmente en contra de esta medida con un 46,1% de los votos en la encuesta realizada para tal fin. El porcentaje aumentaba hasta el 88,7% más allá de 2021. Solo un 11,3% estuvo plenamente de acuerdo en su inclusión.

Conversación

1
TOP
0
06/09/2021

Primero se quita la orquesta, luego se prohíbe cualquier forma de música en directo. Ahora permiten los coros pregrabados. ¿Qué será lo siguiente? ¿Playback al completo? Entonces... ¿Para qué montan un Festival de Eurovision? Que pongan los videoclips y san se acabó. Ahora, ni su madre lo va a ver.

0
TOP
0
06/09/2021

DEP EUROVISION

0
TOP
0
05/09/2021

Un desastre para Eurovisión llevar musica y coros pregrabados en estos momentos en que todos buscamos y esperamos autenticidad en todo. Esperaba más de Italia, teniendo como referente San Remo con música y coros en directo. Muero de tristeza un año más

11
TOP
0
04/09/2021

Triste noticia, se veía venir. Y llegará el día en que se permitirá el playback completo...

1
TOP
0
04/09/2021

Malísima noticia. Sin riesgo no hay emoción. Parte del interés que tengo (tenía) en Eurovisión es que es de los pocos sitios donde se canta de verdad en directo. Y lo de si es voz principal o no, es papel mojado. Ya lo vemos en TV o incluso en conciertos, en la palabra coros cabe cualquier cosa.

4
TOP
0
04/09/2021

Pues sí, yo sigo en contra todavía.

0
TOP
0
04/09/2021

No me parece para nadaaa!!! Se debería de abogar por traer de vuelta la orquesta y lo que se hace es seguir restandole la magia del directo del Festival... así no!!! De la RAI se esperaba al menos que propusiese a la UER el modelo danés con introducir una orquesta reducida pero que estuviese presente y sonase en directo como pudimos ver por última vez en Viena 2015 a modo de opening pero que pensándolo no sé si aquello fue o no directo

0
TOP
1
03/09/2021

Me parece una falta de respeto…

2
TOP
1
03/09/2021

Y si en lugar de permitir coros grabados permiten más personas sobre el escenario o detrás de el para que los coros siguen siendo en directo y haya más opciones de bailarines? Así si ganaría el festival

7
TOP
2
03/09/2021

No me parece bien. El año pasado, por las circunstancias que hubo, se entendía, pero no para quedarse. Aún me acuerdo del "Sugar" de Moldavia que sólo se escuchaban coros pregrabados y la Gordienko únicamente dio 3 grititos en toda su actuación. Prefiero la naturalidad de los coros en directo, no tanto grupo de baile (como Albina de Croacia) y que algunas actuaciones puedan fallar si los coros no salen bien. Es parte del juego y del riesgo. Es un programa de música y debe ser en directo. Una decepción que este año vuelvan a permitir las pistas con coros grabados.

0
TOP
1
03/09/2021

Es que el caso de la música pre-grabada lo puedo entender ya que de ser en directo el festival se alargaría,pero las voces en directo no,y al contrario de lo que piensen algunos da más calidad

0
TOP
0
03/09/2021

Pues si,una mierda de norma que resta esencia al festival

8
TOP
0
03/09/2021

No me gusta nada esto, para mí deberíamos ir en la dirección opuesta, más música en directo. Por eso defiendo que permitan tocar instrumentos en vivo. Sin embargo no entiendo que no den más libertad en cuanto al número de personas sobre el escenario. Las cosas de la UER :/

8
TOP
8
03/09/2021

Yo las prefiero como el año pasado, mejor espectáculo y mejor sonido 😅

0
TOP
0
03/09/2021

Por desgracia era visto. Cierto que así muchas canciones sonarán "mejor", pero el mérito del directo tanto para solista como para coros es conseguir que en el escenario suene todo lo más parecido posible a como suena en el estudio. Un pena............ P. D. :También nos libra de sufrir gallos y dolores de oído, todo sea dicho.

11
TOP
8
03/09/2021

Miremos el lado positivo: se amplían las posibilidades en coros, más espectaculares; y en coreografía, al no tener que ser bailarín y corista al mismo tiempo con el máximo de 6 personas. Este año las actuaciones sonaron mucho mejor, de eso no habla nadie y me sorprende. Bueno, vale, yo era partidario de esta medida. El público no eurofan lo agradecerá.

2
TOP
0
03/09/2021

Esto ya se sabía, menudo mierda

0
TOP
3
03/09/2021

La nefasta influencia sueca está siendo demoledora para Eurovisión. El Festival no va a morir, es evidente, pero su esencia se va diluyendo lenta pero inexorablemente. En vez de avanzar, vamos para atrás. Una verdadera lástima.