Los anfitriones ucranianos Tvorchi estrenan la versión eurovisiva de Heart of Steel
Ucrania no va a albergar el festival de Eurovisión 2023 pero sí constará como anfitrión de este año en suelo británico. Este papel lo llevará el dúo Tvorchi con la canción Heart of Steel, que acaba de lanzar la versión definitiva que interpretará en Liverpool. Esta versión definitiva incluye una producción más amplificada y una parte del segundo verso ha sido traducida al ucraniano.
Tvorchi ganó la primera preselección nacional de la temporada el pasado mes de diciembre, y su canción reventó todos los pronósticos logrando la mayor puntuación del televoto y la segunda mejor valoración del jurado, adelantando a las favoritas. El Vidbir 2023 se emitió desde el búnker de la estación de metro Maidan Nezalezhnosti en la capital, Kyiv, debido a la situación política y social que está atravesando el país.
Ucrania debutó en 2003 y solo le llevó un año entender el funcionamiento para ganar al año siguiente con Ruslana y su Wild Dances y celebrar el festival en su capital en 2005. Desde entonces forjaron un palmarés envidiable, pasando todos los años que han participado a la final y saboreando su segunda victoria en 2016 con Jamala y su canto histórico 1944. A pesar de sus polémicas e idas y venidas en los últimos años, la tercera victoria les llegó en 2022, un año convulso en el que el país se vio sumergido en una guerra sin precedentes. Kalush Orchestra consiguieron conquistar a toda Europa con Stefania y llevaron el festival a Liverpool (Reino Unido) al año siguiente.
Conversación
Me gusta muchísimo más que la ganadora del año pasado. Creo que va a tener muchos votos de nuevo, aunque en esta ocasión vendrán más a través de los jurados
Ojalá el año que viene si se pueda celebrar el festival en Ucrania. Stefania era un temazo de impacto que enganchaba y llamaba la atención. La de este año no me parece tan buena canción, pero aún así, si. o pasa nada raro, ganarán con bastante comodidad. Me encanta la introducción de la parte en ucraniano que le da mayor personalidad.
Un tema de semifinales, olvidadizo y sin gancho ninguno... Esta vez no tendrán tantos votos, es obvio
No está mal pero no es una canción ganadora, si gana será por pena como el año pasado
Me parece que algunos flipan por aquí, anfitriones con esta canción? La del año pasado no era para ganar, pero le daba cien vueltas a esta.