Eurovisión

Loreen se corona en Liverpool como la única mujer doble ganadora de Eurovisión

La cantante sueca se impone al otro gran favorito, el finlandés Käärijä, y le da al país nórdico su séptimo triunfo, igualando el récord de victorias de Irlanda. España, con Blanca Paloma, acaba en la decimoséptima posición
José García Hernández. Enviado especial a Liverpool · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 14 de mayo de 2023
Segundo-ensayo-de-Suecia-Loreen-Eurovision-2023-2
Loreen, en Liverpool. (EBU )

Loreen se corona en Liverpool como la única mujer doble ganadora de Eurovisión

Cincuenta años después de la victoria en 1974 de Abba con Waterloo en Eurovisión, Suecia volverá a acoger en 2024 el festival europeo tras el triunfo de Loreen en una emocionante y ajustada votación final al otro gran favorito, el finlandés Käärijä, en la 67ª edición del Festival de Eurovisión, que acaba de celebrarse en el M&S Bank Arena de Liverpool, un festival que ha organizado Reino Unido en nombre de Ucrania tras el triunfo el año pasado de Stefania de Kalush Orchestra.

La cantante sueca de origen bereber, que ha recibido un total de 583 puntos (primera del jurado y segunda del televoto), con el tema pop Tattoo, que ya ha entrado en las listas de éxitos de media Europa, vuelve a conseguir el micrófono de cristal once años después de ganar en el festival de Bakú con Euphoria, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia de Eurovisión con dos victorias. Hasta la fecha, sólo el irlandés Jonny Logan lo había conseguido en 1980 y 1987.

El triunfo de Loreen en Liverpool supone otro récord para el país nórdico. Junto con Irlanda, Suecia se convierte en el país más laureado en Eurovisión con siete victorias: Abba (1974), Herreys (1984), Carola (1991), Charlotte Nilsson (1999), Loreen (2012 y 2023) y Måns Zelmerlöw (2015).

El favorito del público, el rapero finlandés Käärijä, con Cha cha cha, una mezcla de metal industrial e hiperpop, y un icónico look protagonizado por un extravagante bolero de vinilo verde fluorescente, ha sido finalmente segundo, privando a Finlandia de su segunda victoria en Eurovisión diecisiete años después del triunfo de Lordi en 2006. Tercera, con 362 puntos, ha sido Israel con la superestrella Noa Kirel y su Unicorn, para el que ha desplegado una milimetrada actuación tanto en lo vocal como en lo escenográfico, con dance break a lo Chanel incluido.

Completan el top 5, en cuarto lugar, el italiano  Marco Mengoni, con 350 puntos. Tras un séptimo puesto en 2013, ha regresado a Eurovisión diez años después con Due Vite, una balada de corte italiano con la que ganó el último Festival de Sanremo, con la que ha logrado mejorar su posición. Quinta, con 268 puntos, ha sido la noruega Alessandra, que ha conseguido salvar los muebles gracias a Queen of Kings, un tema pop que se ha hecho viral en redes sociales desde que ganó en febrero el Melodi Grand Prix noruego.

Tras Noruega, en el top 10, se ha situado sexta Ucrania, con Tvorchi y Heart of Steel con 243 puntos; séptima Bélgica, con Gustaph y Because Of You con 182 puntos; octava Estonia, con Alika y su balada Brigdes con 168 puntos; novena Australia, con la banda rock Voyager y Promise con 151 puntos; y décima Chequia con Vesna y My Sister’s Crown.

ESPAÑA SE CONFORMA CON UN PUESTO 17

Con una de las propuestas más auténticas y arriesgadas de la edición y un directo impecable, Blanca Paloma y su Ea, Ea, una nana, dedicada a su abuela Carmen, que fusiona el flamenco con la electrónica, una pequeña joya audiovisual de estética cinematográfica sobre el escenario de Liverpool, se ha tenido que conformar con un puesto 17 con 100 puntos, 95 del jurado y 5 del televoto, la peor puntuación de la noche.

España no ha recibido ninguna máxima puntuación pero sí ha obtenido puntos de 21 de los 37 jurados profesionales: Letonia (8), Países Bajos (7), Moldavia (3), San Marino (2), Azerbaiyán (7), Bélgica (6), Alemania (7), Portugal (10), Croacia (6), Estonia (2), Armenia (6), Islandia (3), Serbia (3), Chipre (6), Noruega (1), Suiza (3), Australia (4), Chequia (3), Eslovenia (2), Albania (1) y Reino Unido (5).

UNA GALA REPLETA DE EUROVISIVOS

La final de Eurovisión, presentada por Alesha Dixon, Hannah Waddingham, Julia Sanina y Graham Norton, ha contado como artistas invitados con los tres ganadores ucranianos, Kalush Orchestra (2022), Jamala (2016) y Ruslana (2004) y sus paisanos Go_A (2020 y 2021), Verka Serduchka (2007) y Tina Karol (2006); el abanderado británico en 2022, Sam Ryder, quien ha presentado su nuevo single sobre el escenario nada más y nada menos que con Roger Taylor de Queen; y otras grandes estrellas de la historia del festival como el italiano Mahmood (2022 y 2019), la sueca Cornelia Jakobs (2022), el islandés Dadi Freyr (2021 y 2020), el neerlandés Duncan Laurence (2019), la israelí Netta (2018) y la inglesa Sonia (1993).

Conversación

6
TOP
14/05/2023

Gracias a el televoto Croacia y Chequia quedan por delante de España.... Vivir para ver.

0
TOP
14/05/2023

Lo q está claro es q a Europa le mola ver mujeres q se tiran por el suelo.

1
TOP
14/05/2023

Si hay que enviar canciones bailables, por qué La Venda quedó tan mal???????

0
TOP
14/05/2023

Qué cansinos son los jurados, esa obsesión que tienen con Suecia e Italia, año tras año siempre sobrevaloradas, da igual lo que envíen. Por cierto, Italia lleva 6 años consecutivos quedando dentro de las 6 primeras posiciones, brutal.

0
TOP
14/05/2023

Me acuerdo el caso de Dervish (Irlanda 2007), que nos regaló una pieza musical preciosa y de calidad, pero nada comercial. Complejos? yo no tengo ninguno: no todo son los puntos. Felicidades y gracias Blanca.

7
TOP
14/05/2023

Por cierto... Ruth Lorenzo, bastísima dando los puntos. Y pronunciando incorrectamente el nombre del presentador. Que no vuelva, plis.

0
TOP
14/05/2023

El año pasado el jurado de Italia 0 puntos a Chanel, pero este año 12 puntos a Israel, saquen sus propias conclusiones ;)

12
TOP
14/05/2023

Contento y triste a partes iguales, Loreen justa ganadora y leyenda eurovisiva al ganar por 2 vez y empatar con Jhonny Logan como únicos cantantes que han repetido victoria, Noa Kirel 3° merecido también y lo de Blanca Paloma buen puesto por jurado aunque debería haber estado en top 5 en vez de 9° y que quede última de televoto no lo entiendo... ya que había bastantes peores canciones pero el público ya sabemos cómo vota... los croatas por encima de España es de vergüenza ajena

7
TOP
14/05/2023

Merecidos Resultados, justa ganadora al igual que el Top 5 👏🏻

0
TOP
14/05/2023

1995: segundo puesto 2022: tercer puesto Conclusión: hay que esperar otros 20 años para quedarnos en el top 5.

0
TOP
14/05/2023

No se puede decir q los 5 puntos de España hayan sido "injustos", la gente votó y es lo q hay. Lo q parece ser evidente es q tenemos q llevar canción bailable con coreo un año sí y otro también porq una balada o casi cualquier otro estilo en español no se va a comer una mierda. Evidentemente España no se va a retirar de Eurovisión pero yo sí y no tanto por el resultado sino por lo q me he llegado a aburrir esta noche. Eurovisión ya no es para mí.

0
TOP
14/05/2023

Pues yo estoy super orgulloso de Blanca Paloma y de como ha trabajado todo el equipo y la delegación, este año hemos llevado una propuesta de calidad que por otra parte era muy arriesgada, no ha salido bien, no pasa nada, ya sabemos por donde no hay que tirar. De los errores se aprende, pero, por favor, darle a cariño a Blanca Paloma que se merece lo mejor. El año que viene hay que convencer a Chanel para que vuelva porque, visto lo visto, es con lo único con lo que podemos ganar.

10
TOP
14/05/2023

Al final se hizo justicia y Croacia ha estado encima nuestra, es lo que hay. Se venía avisando pero ahora vienen los cabreos

10
TOP
14/05/2023

Para mí lo más raro ha sido tanto punto a Estonia. De resto me alegró mucho todo el voto del jurado, dió más categoría, las cosas más o menos en su sitio. Deberían dejar solo ese voto, es más real. El público se volvió loco, y salvo con España, que fue justo, de resto había cosas muy raras

10
TOP
14/05/2023

Por 12 puntos no hice top 3, casi

10
TOP
14/05/2023

Loreen ha demostrado la realidad. La mejor canción y punto, es sencillo

10
TOP
14/05/2023

Vamos a ver, Suecia e Italia siempre están arriba PORQUE TIENEN UNA PEDAZO DE PRESELECCIÓN, de mucha calidad. Es garantía. El que no lo quiera ver que no lo vea. El formato BF ha ayudado a España a mejorar, pero aún NO ES un formato con garantías, es más experimental que otra cosa. No se puede decir en público que "estamos al nivel del MF o Sanremo...". Eso se llama pretensión. Aún no se ha terminado de apostar por la calidad. Me da miedo que estemos en el camino pero no acabemos de avanzar.

12
TOP
14/05/2023

Tenemos una gran preseleccion q ha costado mucho, se ha llevado una grandisima canción e interprete, el televoto no se ha identificado con la propuesta. No hay más q opinar. El próximo año con la misma ilusión de siempre.

2
TOP
14/05/2023

Felicito a Suecia, mil veces mejor que Finlandia. Mi favorito, no obstante, era Mengoni, que ha hecho una interpretación casi perfecta de un baladón. También me gustaron Eslovenia, Alemania, Suiza y Croacia. Ya veía venir lo de España, pero me sorprendió lo poco que le dió el televoto. Batacazo el de Francia

9
TOP
14/05/2023

Se ve que la UER también va puerta por puerta (como La Toñi) obligando a que la gente se compre la canción de Loreen... Y de paso les inyectan chips para manejarles y tal... Ay señor. La realidad : 5 puntos y la canción no entrando en el top100 de España tras ganar el festival de Benidorm. Todo lo contrario a Marco Mengoni. Por eso una acabó como acabó y el otro fue top4.

Ver más comentarios