Loreen regresa al Melodifestivalen con el equipo que compuso Euphoria, según la prensa sueca
De confirmarse, sería la gran noticia de la próxima edición del Melodifestivalen sueco. Según cuenta Torbjörn Ek en el tabloide Aftonbladet, Loreen se habría decidido a regresar a la preselección para Eurovisión junto al equipo con el que alcanzó la gloria en Bakú hace 10 años. Los incansables Thomas G:son y Peter Boström estarían detrás del nuevo tema, esta vez junto a Jimmy ‘Joker’ Thörnfeldt, autor de Voices, el tema con el que Tusse se llevó el pájaro cantor en 2021.
Han sido varias fuentes las que han confirmado al medio que Loreen estará en la próxima edición del Melodifestivalen, aunque también indican que la artista no suele decidirse hasta el último momento, por lo que podría tardar unos días más en dar la respuesta definitiva. Esta sería la cuarta participación de Loreen en el Melfest. Debutó en 2011 con la canción My Heart Is Refusing Me, con la que se quedó en el «andra chansen». Regresó en 2012 con Euphoria, de la mano de Thomas G:son y Peter Boström, para dar a Suecia su quinto triunfo en Eurovisión. Cinco años después volvió a la competición con Statements, y cayó de nuevo en la ronda de repesca, en un duelo frente a Anton Hagman.
El de Loreen es el decimosexto nombre que da a conocer Aftonbladet en su quiniela de artistas para el Melodifestivalen 2023. Estos son los otros 1t nombres que según el medio sueco estarán también en la lista definitiva:
Wiktoria Johansson
Según Aftonbladet, Wiktoria volverá a la preselección por cuarta vez en su carrera, cuatro años después de su última aparición en 2019. La cantante concursó por primera vez en 2016 con Save Me, alcanzando el cuarto puesto en la final. Tan sólo un año después lo intentó también con As I Lay Me Down, aunque se tuvo que conformar con la sexta posición. En todas sus participaciones ha conseguido el pase directo a la final, siempre como ganadora de su semifinal, una hazaña de la que pocos pueden presumir. La última vez fue en 2019 con su Not With Me bajo la lluvia, con el que repitió sexta plaza.
Loulou LaMotte
Ganadora de la preselección en 2019 como corista y en 2020 como integrante de The Mamas. Loulou LaMotte intentará alcanzar en solitario lo que no pudo conseguir con su grupo por culpa de la pandemia, que las dejó sin Eurovisión en 2020. Tras Move, intentaron revalidar su triunfo con In The Middle, sin éxito. Como parte de The Mamas, participó como corista de John Lundvik con Too Late For Love. Fuera del grupo también tuvo otra participación en el Mello acompañando a Behrang Miri en 2013. Su canción de este año estaría compuesta por ella misma.
Nordman
Nordman es un grupo de folk rock con una amplia trayectoria formado en los años 90 por Håkan Hemlin y Mats Wester. Volverían al Melodifestivalen tras varios años alejados de los focos, en la que sería su tercera participación en el programa de la SVT. Su primera vez fue en 2005, año en el que consiguieron el pase directo a la final con Ödet var min väg. Tres años después volvieron a intentarlo con I Lågornas sken. Consiguieron un meritorio sexto puesto en la final, a la que llegaron tras dar la sorpresa en la repesca al eliminar al dúo de leyendas Johnson y Häggkvist. Este año probarán suerte con canción de Jimmy Jansson.
Marcus & Martinus
Las superestrellas noruegas Marcus & Martinus también participarán en 2023, según fuentes del medio sueco. El dúo ha sonado también para el Melodi Grand Prix noruego, aunque al parecer, han optado por seguir haciéndose un nombre en el mercado musical sueco, tras ganar Masked Singer allí. Aftonbladet cuenta que su participación no está completamente cerrada, pero su vinculación con el universo del festival sueco se ha ido incrementando en los últimos años, hasta participar el pasado mes de febrero en una de las fiestas relacionadas con el Melodifestivalen 2022.
Theoz
De todos los nombres que se han dado a conocer hasta ahora, Theoz es el primero que haría doblete tras concursar la pasada edición. El joven de 17 años es una estrella en TikTok, con casi dos millones de seguidores, y su participación el pasado año le ayudó a dar el salto al gran público. Som du vill ha sido todo un éxito en Suecia desde su participación en el concurso. Con ella, Theoz alcanzó el séptimo lugar en la gran final del Friends Arena, a la que llegó vía semifinal.
Emil Henrohn
Theoz no será la única superestrella de TikTok presente este año. El efecto Sam Ryder en Eurovisión 2022 ha llegado a otros países. En España han sido las Twin Melody, y en Suecia será el “tiktoker” Emil Henrohn quien trate de representar a su país en el certamen europeo. Según cuenta el diario, Emil lo ha intentado más veces, pero no ha sido hasta este año cuando le ha llegado la oportunidad. Henrohn se volvió viral a comienzos de 2022 con un vídeo de TikTok que ya ha superado los cuatro millones de visitas, y a día de hoy es una de las personas más conocidas de la plataforma en el país.
Panetoz
El grupo multi-étnico Panetoz estaría también entre los 28 seleccionados para competir en el Melodifestivalen 2023. Se dieron a conocer al gran público sueco hace una década, con su éxito Dansa Pausa, lo que propició su primera participación en la preselección sueca en 2014. Estarían de vuelta siete años después de su última aparición, buscando su tercer billete directo a la gran final que se celebrará en el Friends Arena. En su primer intento, su canción Efter solsken sólo pudo alcanzar la penúltima plaza de la final, resultado que mejoraron en 2016 con Håll om mig hårt, previo paso por el “andra chansen”.
Smash into pieces
Siguiendo la estela de Lillasyster, Mustasch o Browsing Collection, que probaron suerte en el Mello los últimos años, la banda de rock Smash Into Pieces estaría entre los elegidos para esta edición. Según Aftonbladet, este grupo con casi un millón de oyentes mensuales en Spotify ya intentó estar en 2022. No será una experiencia nueva para todos sus miembros, pues el guitarrista Benjamin Jennebo ya estuvo como compositor. Formó parte del equipo de Victor Crone en 2020 con la canción Troubled waters, con la que llegaron a la final.
Melanie Wehbe
Probablemente el nombre de Melanie Wehbe no sea muy conocido para los seguidores del Melfest, pero la artista de 30 años fue una de las autoras de Move, la canción con la que The Mamas consiguieron la victoria en 2020. Wehbe ha estado presente estos últimos meses en otros programas musicales de la televisión sueca. Este año hará su debut como artista, aunque desde el medio cuentan que podría no ser su única intervención. Wehbe podría estar también entre los autores de la canción con la que participará Wiktoria Johansson.
Paul Rey
Un rostro habitual en los últimos años es el de Paul Rey, que acumula cuatro participaciones desde 2020, dos como artista y otras dos componiendo para otros intérpretes. A sus 30 años, estaría de vuelta para un tercer intento en la gran preselección sueca. En 2020 alcanzó el sexto puesto en la final con Talking in my sleep tras pasar por el “andra chansen”. Un año después, con The missing piece, también llegó a la gran final, previo paso por la repesca, aunque terminó cerrando la clasificación. El pasado año estuvo presente como compositor dentro del equipo de Cazzi Opeia, que terminó novena.
Elov & Beny
Han sido los autores de uno de los éxitos del verano en Suecia, Bubbel på balkongen, con más de 22 millones de reproducciones en Spotify. Gracias a ese tema se han hecho virales en TikTok y ahora quieren probar suerte en el Melodifestivalen 2023. Mattias Elovsson y Oscar Kilenius son dos chicos de Örebro que llevan varios años siendo populares dentro de su género, con temas como Supa sova sex & likes, Blåser upp till grogg, o Kommer over dig.
Tennesee Tears
Este año la cosa va de dúos. La banda de country Teennessee Tears está formada por Jonas Hermansson y Tilda Freuk, y según Aftonbladet estarán sobre el escenario de la preselección sueca el próximo mes de febrero. Han desarrollado la mayor parte de su carrera en Estados Unidos, pero desde principios de año se han centrado en el panorama sueco de la mano de de Jill Johnson, representante del país en 1998 con Kärleken är, y propietaria de la discográfica Jimajomo, a la que pertenece el dúo.
Maria Sur
La historia de Maria Sur es sobrecogedora. A comienzos de año la joven se encontraba grabando la versión ucraniana de La Voz, hasta que, con el estallido de la guerra, se vio obligada a refugiarse en Suecia junto a su madre. A su llegada al país nórdico continuó con su carrera musical y en junio pudo lanzar su primer sencillo, That’s the way. Según Aftonbladet, Maria Sur estará a sus 17 años sobre el escenario del Melodifestivalen el próximo mes de febrero.
Ida-Lova
Su nombre ya ha sonado en los últimos años, pero parece que será en 2023 cuando definitivamente la joven de 18 años Ida-Lova, con una extensa carrera musical a pesar de su juventud, haga su debut en el gran programa de la SVT. Ida-Lova se enfrentará por primera vez al reto que supone participar en el evento musical más importante de su país, y podrá pedir consejo en casa. Su madre, Christine Meltzer, fue presentadora en 2010 junto a Måns Zelmerlöw y Dolph Lundgren.
Victor Crone
Victor Crone se une a la lista de participantes que este año probarán suerte en el Melodifestivalen por tercera vez. La andadura de Crone en la preselección empezó en 2015, cuando participó con Behrang Miri, llegando únicamente a la ronda de “andra chansen”, donde quedaron eliminados. Reapareció varios años después compitiendo en el Eesti Laul de la mano de Stig Rästa, autor de Storm, canción con la que alcanzó la final de Eurovisión 2019 representando a Estonia. Tan solo un año después regresó de nuevo al Mello con Troubled Waters. El año pasado también estuvo presente como parte del equipo de compositores de Robin Bengtsson.
El Melodifestivalen 2023 celebrará su primera eliminatoria el próximo 4 de febrero en la ciudad de Gotemburgo. El resto de clasificatorias serán el 11 en Linköping, el 18 en Lidköping y el 25 en Malmö. La semifinal tendrá lugar en Örnsköldsvik el 4 de marzo, concluyendo con la gran final en Estocolmo el sábado 11. La SVT dará a conocer la lista definitiva con los 28 participantes a final de mes.
Conversación
Los Suecos son auténticos yonkis de estos eventos matan por volver a representar a su país, a mi me parece que se lo deben hacer mirar y no siempre las segundas partes fueron buenas.
Me encanta que vuelva al Melodifestivalen. También es verdad que si no va a Eurovision, al menos le volverá a dar exposición mediática porque no se la veía mucho últimamente. Espero que su canción sea buena, aunque para mi, su mejor canción, más allá de Euphoria, es Statements. Ese tema con esa puesta en escena si que merecía ganar el MelFest y llegar a Eurovision. Euphoria esta genial también, pero…
Que malo hay en que artistas que ya fueron a Eurovision quieran repetir si desde que nació el festival han repito infinitud de artistas empezando por Johnny Logan o Raphael y terminando por Mahmood… si Loreen dice tener una buena canción que la presente, lo malo es que con Euphoria dejo el listón tan alto que no se si podrá superar las expectativas pero por intentarlo no pierde nada
Pues no entiendo bien este movimiento la verdad 🤔. Después de Euphoria sacó una música bastante comercial (y que a mi todavía me tiene enamorado como el "We are the power" para poco a poco desligarse de ese tipo de música y hacer algo más personal (ahí está Statements, una de las mejores canciones que tiene para mí gusto) y ahora de repente vuelve a lo comercial? Mi no entender, pero bueno, si esto sirve para que vuelva con algún temazo como ella sabe hacer, bienvenido sea el tirabuzón invertido que está haciendo con su carrera. 🙏🏻
otra vez !!! pufff yo a estos que repiten los considero parásitos-tas , aquí en la nuestra tenemos uno bien grande + 2 pegOTs
Muy buena noticia, con ganas de escuchar esa canción de estar en lo cierto la noticia.
Qué pesadilla de mujer. Nunca me gustó la canción y mucho menos la interpretación. Mucho se habla del gallo que soltó Manel y nada del gallinero de ella.