Loreen recupera el trono del ESC250 con Euphoria
Cada Nochevieja se desvelan los resultados del ESC250, un sondeo que organiza la web belga Songfestival.be y que intenta premiar a las mejores candidaturas de Eurovisión de todos los tiempos. Los eurofans votan durante noviembre y diciembre por sus canciones favoritas y en las últimas horas del año se descubre el pastel. Un pastel que en la mayoría de ocasiones ha venido de Suecia y ha tenido nombre y apellido: Loreen Talhaoui. Entre 2012 y 2021 copó los primeros puestos con su Euphoria sin ninguna dificultad, pero en 2022 le salió una dura rival: nuestra Chanel, que la desbancó por primera vez y produjo la escisión del formato: desde 2023, los resultados del ESC250 se anuncian en la emisora francesa EFR12 y no en ESCRadio, como era habitual.
En 2023 después de mucha especulación fue Käärijä el que resultó victorioso, con Loreen ocupando las posiciones 2 (Tattoo) y 3 (Euphoria), pero este 2024 ni Nemo, ni Baby Lasagna, ni nadie de los ya mencionados pudieron arrebatar a Loreen el primer puesto. Y no solo eso: la artista sueca-bereber también ha quedado segunda, una hazaña nunca vista hasta ahora.
LAS PISTAS
La victoria de Loreen se venía intuyendo a lo largo de la lista de 250 canciones, ya que este año han regresado varias candidaturas suecas: Carola Häggkvist (Främling), Charlotte Nilsson (Take Me To Your Heaven) y Anna Bergendahl (This Is My Life), además de la entrada de Marcus y Martinus (Unforgettable). Solo han salido One More Time (Den vilda). Así, Suecia se convierte en el principal proveedor del ESC250 con 16 temas, superando a Italia (14), que el año pasado fue líder en este apartado. Noruega y España cierran el top 3 con 11 canciones cada una.
I’M SORRY, 0 POINTS
Son tres los países que han participado alguna vez en el certamen que no han conseguido representación en la lista este año: Marruecos, Andorra y Bielorrusia, uno menos que el pasado, ya que La Coco-Dance de Séverine Ferrer (Mónaco 2006) ha subido del puesto 963 al ¡144! Una de las sorpresas de la tarde, sin duda.
VOLARE VOLÓ
Es raro que grandes clásicos del festival no ocupen una de las 250 plazas disponibles, pero eso le ha pasado este 2024 a Domenico Modugno, el que con su Nel blu dipinto di blu suele ser el único representante de la Eurovisión de los años 50. Otra balada en lengua italiana por la que nos hemos olvidado de votar ha sido Non ho l’età, de Gigliola Cinquetti. Así, Dansevise y Poupée de cire, poupée de son pasan a ser los últimos reductos de los 60. La década de los 70 también pierde a dos soldados: Après toi y Ein Lied kann eine Brücke sein pero mantiene 5. Por primera vez, la década de los 2020 consigue la hegemonía, ya que suma doce canciones, mientras que la de los 2010 pierde cinco. La otra década que cosechó más éxitos que en 2023 fue, curiosamente, la de los 80, con ocho propuestas frente a las cinco del año anterior. Otra curiosidad en este segmento es que la canción del siglo XX más apoyada fue Nocturne, de Secret Garden (puesto 39), seguida de Waterloo (46).
IDIOMAS, QUERIDA
En el bloque lingüístico no hay partido: el inglés arrasa con 143 canciones (nota: aquí están incluidas aquellas que tienen por lo menos una parte en este idioma). A mucha distancia, tenemos el italiano, con 15, y luego el francés, con 14. Sanomi, una canción en una lengua inventada, también hizo acto de presencia, como viene siendo habitual.
LOS FAVORITÍSIMOS
Si tuviéramos que elaborar la lista teniendo en cuenta única y exclusivamente los 12 puntos, Chanel sería la primera, Euphoria bajaría al segundo puesto y Europapa cerraría el top 3. Candidaturas como la de los letones Sudden Lights, la de Gina G y la de Ramón se colarían en el top 20.
LOS QUE MÁS SUBEN, LOS QUE MÁS BAJAN Y LOS RECIÉN LLEGADOS
Este año se han incorporado al top 250 un total de 44 canciones nuevas: 29 de ellas son de Eurovisión 2024, lo que significa que ocho temas de la última edición no han podido entrar en la lista. Son los siguientes: Titan (Albania), Always on the run (Alemania), One milkali (Australia), Özünlə apar (Azerbaiyán), Sand (Dinamarca), Scared of Heights (Islandia), Hollow (Letonia), In the middle (Moldavia)
Las caídas más fuertes han sido las de I Love You Mi Vida (-389, del 123 al 512), Break a Broken Heart (-210, del 212 al 422) y Blood and Glitter (-166 del 114 al 280). Ya fuera del top 250, la que más se ha desplomado ha sido Montenegro 2008 (-899).
En el lado opuesto, los que más han crecido, encontramos a In Too Deep (+574), Para llenarme de ti (+502) y la ya mencionada Coco-dance. De las canciones que estaban en la lista el año pasado, Eslovaquia 2010 ha sido la que más ha mejorado (+100, del 217 al 117).
Por otra parte, 126 canciones no recibieron ni un solo punto. En cambio, ha habido 100 que el año pasado se quedaron en blanco pero en 2024 sí se ha acordado alguien de ellas.
LOS MÁS POPUS
Eso de que un artista aparezca más de una vez no es nada raro: le ha pasado a Elisabeth Andreassen (que, por cierto, este 2024 no ha entrado con ninguna de sus cuatro canciones), Carola, Charlotte Nilsson/Perelli, Helena Paparizou (también como parte de Antique), Lena Meyer-Landrut, Marco Mengoni, Gjon’s Tears, VICTORIA, Daði og Gagnamagnið y Go_A, entre otros. No obstante, el oro y plata de Loreen este año es un récord absoluto que va a costar mucho igualar.
Y ESPAÑA, ¿QUÉ?
Ya hemos avanzado a largo de la noticia algunos datos de nuestros abanderados, pero vamos a intentar resumir en este párrafo como nos ha ido. Este año hemos conseguido colar 11 canciones en el top 250, la que mejor ha quedado (y recordemos: la que más doces ha conseguido de todos) ha sido Chanel con su SloMo. La catalana vuelve a quedarse a las puertas del pódium. El debut de Nebulossa aterriza en un nada desdeñable puesto 38. Blanca Paloma, la otra ganadora del Benidorm Fest pasó de la posición 10 (conseguido en 2023) a la 24. Pastora Soler y Beth repiten en el top 50 aunque caen 7 y 9 lugares respectivamente, mientras que el Eres tú de Mocedades sigue siendo nuestra candidatura de más antigüedad en la lista. Salieron los chicos de D’Nash pero entró Ramón con Para llenarme de ti al puesto 111. Edurne, Anabel Conde, Ruth Lorenzo y Azúcar Moreno fueron otras de las propuestas mejor valoradas por el fandom.
¿Conseguirá la ganadora del Benidorm Fest 2025 meterse en la lista en año que viene? Todavía queda mucho para saberlo, hasta entonces disfrutad de este recién estrenado 2025, y que Lys Assia cumpla todos vuestros deseos.
Conversación
La Coco Dance es una de mis favoritas de todos los tiempos junto con Retour de Henri Dès. Las de Loreen no me dicen mucho, ya que de suecas, tanto las canciones como ella misma, tienen bien poco.
Pues mis favoritas de todos los tiempos son Euphoria y SloMo, y ambas están en el top 5 con que feliz.
KARMA. Al final pasa el tiempo y la gente vota a sus canciones favoritas, las que más escuchan etc, y los votos por cabreo, venganza y reventamiento, se pierden. Loreen siempre ha tenido la fanbase más grande de todos los artistas eurovisivos. Seguramente el año que viene intentarán que Tattoo sea N.1 y no Euphoria.
Loreen siendo la reina indiscutible con sus temazos Euphoria y Tattoo me alegro por ella y España con 11 temas en la lista genial también