Lituania mantiene su preselección y da una plaza en la final a The Roop, que sopesa su participación
La UER decidió cancelar Eurovisión 2020 debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y, a pesar de las protestas por parte de algunas delegaciones, no dio la opción de mantener las canciones elegidas de cara a la nueva edición. Este dictamen fue un duro golpe para los países que partían entre los favoritos, como es el caso de Lituania, que incluso llegó a estudiar si era viable celebrar el festival en alguna de sus ciudades. Ante esta perspectiva, la LRT ha anunciado que el año que viene volverá a celebrar su preselección, Pabandom iš naujo, para elegir a su representante de 2021 y que ha invitado a The Roop, como deferencia por haber ganado la pasada edición, a participar directamente en la final. Del mismo modo, mantendrá el premio que se le concede a los vencedores, valorado en 20.300 euros.
Gytis Oganauskas, director general adjunto de la cadena, ha asegurado que la situación es muy triste para todos. Afirma que On Fire había sido una de las candidaturas con mejor acogida y que es una pena que The Roop no vaya a poder defenderla en el escenario de Eurovisión. Asimismo, añade lo siguiente: «El festival es cada vez más popular en Lituania y está animando a muchos artistas y productores a componer y compartir su música, por lo que no queremos arrebatarles la oportunidad de hacerlo en Eurovisión; pero, al mismo tiempo, no queremos privar a The Roop de su experiencia eurovisiva». Es por ello que han tomado la decisión de celebrar la preselección y reservar una plaza en la final para ellos. Además, como muestra de respeto por el tiempo y el dinero invertido en la producción de On Fire, les donarán los fondos recaudados con las votaciones y que en principio iban a estar destinados a preparar la candidatura para Róterdam.
Por su parte, Vaidotas Valiukevičius, el líder de la banda, afirma que es una situación muy difícil. «Todo está yendo muy rápido. Demasiado. Tenemos que pensárnoslo mucho antes de tomar una decisión».
The Roop con On Fire eran unos firmes candidatos a la victoria. No solo ganaron la preview organizada por esta misma página, sino que ocupaban la segunda plaza en las casas de apuestas (solo por detrás de Bulgaria) y su baile se había vuelto viral incluso fuera del círculo eurofán. Habrá que esperar para ver con qué nos sorprenden de cara a 2021, pero de momento podremos disfrutar de su música en la PrePartyES at Home que emitirá eurovision-spain por su canal de YouTube el próximo 11 de abril.
Conversación
Sonará muy radical,pero si soy ellos les digo que se metan su invitación donde más les guste.Ya no solo ponen a Lituania en el escaparate eurovisivo y europeo con un temazo que huele a victoria se mire por donde se mire,o que aún sin conseguirla sería un hit sin discusión,y les obsequian con ese consuelo rancio y casposo de clasificarlos directamente a la final.Y esto no lo aplico a los lituanos que eran mi "ojito derecho" este año,si no a todos aquellos como Portugal (y más que vendrán) a los que privan del sueño eurovisivo que tanto les ha costado conseguir.Me encantaría verlos de nuevo el año que viene,pero si renuncian,lo entenderé perfectamente.
Me parece genial que les dejen volver a participar... A ver si van con una canción en lituano con baile viral como este año.
Lo mas justo habría sido dejarles volver a participar el año que viene pero al menos les han ofrecido una plaza para la final del Pabandom Is Naujo.
Por muchs tradición que tengan las preselecciones,las situaciones excepcionales exigen medidas excepcionales.Deberian priorizar todos los países a los artistss elegidos, sin excepción. Otra de las lindezas de la chapuza de la cancelación.
Una pena... Espero que por lo menos acepten la invitación y se presenten el año que viene...