Eurovisión

Liechtenstein prepara su debut para Eurovisión 2019

El director de la 1FLTV asegura que la televisión del país se encuentra en plenas conversaciones con la UER, “en una atmósfera muy amistosa”, para obtener la membresía de la red europea, lo que le permitiría participar para la superproducción europea de 2019 coincidiendo con el tercer centenario de la formación del principado
Joel Cava · Fuente: Vaterland.li
Publicado el día 05 de noviembre de 2017
05112017_094819_liechtenstein_grande
Liechtenstein a Eurovisión (eurovision-spain.com)

Liechtenstein prepara su debut para Eurovisión 2019

La 1FLTV, televisión privada de Liechtenstein con vocación de servicio público, ha confirmado que, de prosperar las negociaciones con la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para obtener la membresía de activo, el país debutará en el futuro Festival de Eurovisión de 2019. Así lo ha explicado Peter Kölbel, director general de la cadena, al tabloide local Vaterland. El microestado centroeuropeo se ha marcado el estreno en la superproducción europea después de Lisboa 2018 para celebrar el tercer centenario de la formación del Principado, que data de 1719. Kölbel ha estimado que se destinará hasta 300.000 euros (350.000 francos suizos) para la participación en el concurso, que provendrán del sector público y de fundaciones.

El responsable de la corporación ha aseverado el interés de la emisora en organizar una preselección nacional, el Festival de la Música de Liechtenstein, que comienzaría el año que viene para encontrar el o la representante y la canción ideal para el mayor evento no deportivo del año. No obstante, los medios locales del país ya se muestran escépticos sobre la participación del pequeño estado en Eurovisión, por el alto coste que supone el espectáculo y las prolongadas y fallidas negociaciones de la 1FLTV con la UER, las cuales no han dado fruto ya que la televisión de Liechtenstein es un ente privado comercial y la red europea una organización de corporaciones públicas.

Kölbel, en un intento por evitar las críticas que sitúan este debut en solo un sueño, ha asegurado que “se trata de un proyecto sobre papel”, por el que “en esta ocasión, no habrán obstáculos que puedan impedir nuestro estreno en el certamen”. En 1976, Liechtenstein seleccionó a Biggi Bachmann y el tema My Little Cowboy, pero al carecer de una televisión pública, no pudieron competir. Con la cadena ya asentada desde 2008, expresaron su deseo de formar parte de la cita musical, pero la falta de unos recursos económicos y voluntad política del gobierno hicieron fracasar los debuts de 2009 y 2010.

Conversación

1
TOP
0
06/11/2017

Señores pero que el escepticismo no nos invada, se sabe el panorama tan complejo para los micro estados pero así mismo Liechtenstein es el único microestado al cual no se le ha dado esa oportunidad (Y descartando al Vaticano claro esta). Cada país entre grandes y pequeños tiene algo que aportar, enhorabuena por ellos.

0
TOP
0
06/11/2017

¿Serán constantes como Malta y san Marino, o participarán unos añitos y adiós muy buenas como Andorra y Mónaco? Tal y como está montado el festival hoy dia, veo muy complicada la participación de micro estados.

0
TOP
0
06/11/2017

Bueeeno esto veremos en que queda finalmente, que de aquí a mayo del 2019 falta mucho tiempo.

3
TOP
0
06/11/2017

Me parece estupendo!

0
TOP
0
06/11/2017

Y porqué no debutan este año?