Eurovisión

LeKlein: “Venderé la marca España, si no con el idioma, de otra manera”

La ganadora del Eurocasting y finalista de Objetivo Eurovisión tiene claro que el ‘Ouch’ no va a desaparecer de la letra, “es internacional y el espíritu de la canción”, y apuesta por mantener su candidatura íntegra en inglés
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 12 de enero de 2017
12012017_112343_1484255728691
LeKlein (TVE)

LeKlein: “Venderé la marca España, si no con el idioma, de otra manera”

Minutos después de proclamarse vencedora del Eurocasting y convertirse en finalista de Objetivo Eurovisión, LeKlein, aún encima del escenario del estudio de Ciudad de la Imagen, ha atendido a los medios de comunicación para trasladarles sus primeras impresiones tras la gala y adelantar los planes que tiene con la que probablemente será la única canción íntegra en inglés de la final de TVE.

– Acabas de ganar la final del Eurocasting, ¿cómo te sientes?

LEKLEIN: Muy feliz. Confiaba mucho en esta canción y en mis posibilidades, y espero no defraudar a nadie, sobre todo a los eurofans. Espero seguir demostrando que soy una muy buena candidatura para Kiev.

– Eras la favorita en webs pero, ¿te creías que ibas a ganar?

L: Ir de favorita da mucho miedo porque son los primeros que caen. No he querido saber ni las cosas positivas ni las negativas, para no contaminarme. He querido ir a mi ritmo, hacer las cosas como creo que las estoy haciendo, bien, y seguir evolucionando, y ahora hacer que la propuesta evolucione aún a mejor.

– Tu tema previsiblemente será el único en inglés en Objetivo Eurovisión, ¿vas a cambiarlo?

L: No, tenemos el mejor idioma del mundo, el más rico, que es el castellano, pero el idioma universal de la música es el inglés, y no podemos luchar contra ello. Para llegar al máximo de personas posibles en Europa, debemos llevar una canción en inglés para que la gente en tres minutos pueda entender lo que estás diciendo. Yo quiero llegar al máximo número de gente posible porque yo quiero ganar Eurovisión, y esto pasa por cantar en inglés.

[cita]Hay una versión en español que no voy a sacar del cajón[/cita]

– ¿Existe una versión en español?

L: Hay una versión en español, pero sinceramente no la voy a sacar del cajón. No quiero dudar sobre mi candidatura, creo que es buena, he tenido el apoyo de la mayoría de los que me han votado y ahora sería una falta de respeto cambiarlo. Voy a seguir con mi candidatura, y si la gente decide otra lo respetaré, pero mi candidatura es en inglés y quiero ganar Eurovisión y para ello hay que llegar al máximo número de gente.

– ¿Hay remixes?

L: Todavía no, pero los habrá.

– Ahora que eres finalista, ¿cómo te prepararás para la gala de febrero?

L: Ya tenemos el show pensado, quiero hacer algo innovador, porque el tema bailarines está muy quemado. Queremos hacer algo diferente. No quiero desvelar sorpresas pero las va a haber.

– ¿Estarás sola en el escenario?

L: No, seguro que me acompañarán, pero no con un baile tradicional, o algo que se haya visto. Si hay algo, será algo que no se espera la gente, que impacte.

– ¿Quién está en tu equipo?

L: La canción está compuesta por mí con la ayuda de David Ascanio. Y los productores son Abel Ramos y Albert Neve. El estilismo de hoy era mío, pero me ayudará Adolfo de la Llave para llevar algo más impactante. Y alguna sorpresa que no puedo desvelar aún.

– ¿Te planteas algún cambio de la letra?

L: Ni de coña (risas). El 'ouch' no desaparecerá. Se queda, incluso los niños pequeños se lo aprenden y me están mandando vídeos de ello. El 'ouch' es internacional, y es el espíritu de la canción. Aunque te duela, hay que vivir la vida y seguir para adelante.

– ¿De dónde surge Ouch!?

L: Es un tema autobiográfico. He pasado un momento personal difícil. A la hora de componer son momentos que te ayudan mucho. Estoy en un momento de reafirmación de mi identidad y quería gritarlo a los cuatro vientos. Ouch! es un grito para decir soy quien soy, no me avergüenzo, me gusta como soy y voy a seguir siéndolo aunque duela.

[cita]Ouch! es un grito para decir soy quién soy, no me avergüenzo, me gusta como soy y voy a seguir siéndolo aunque duela[/cita]

– Ya sabes quién serán tus rivales en Objetivo Eurovisión, ¿qué te parecen?

L: Si los han elegido es porque son buenos artistas y canciones. Me enfrentaré a ellos con mucho respeto y humildad, pero sigo pensando que soy la mejor opción.

– Y frente a los artistas de hoy, Javián y Fruela, ¿qué tenías de diferente?

L: La gente lo ha decidido así. Mi canción la veo más preparada para poder triunfar en Eurovisión a nivel internacional, por la armonía, producción, estilo y mi imagen… No sé cuál es el factor determinante, eso lo sabrán los espectadores.

– De los rivales cuál es el más complicado…

L: Todas las opciones son buenas. He escuchado sólo los 10 segundos de las cancioens, y creo que son buenos y habrá pelea.

– ¿Por qué Eurovisión?

L: Porque soy eurofan y cada año en mi casa se celebra una cena para ver Eurovisión, y hacer una quiniela. Para mí representar a España en Eurovisión es un motivo mayor de orgullo que ganar un Grammy, porque es como ir a las Olimpiadas de la música y eso sólo pasa una vez en la vida, y no todo el mundo tiene la posibilidad de poder representar a tu país en un festival tan importante y con tanta proyección.

– ¿Cuál es tu canción favorita de Eurovisión?

L: Euphoria de Loreen. Lo tengo claro. Y de las españolas, Bandido, de siempre, y no porque Azúcar Moreno haya venido hoy. Me he hecho fotos, vídeos… Cuando salió Loreen en el festival de 2012 me puse a saltar en el sofá como loca, y sigue estando en mi lista de canciones más escuchadas.

– Sabes que se presenta por Suecia este año…

L: Sería un orgullo que ganara y competir con ella, conocerla.

– Hoy has venido con lunares, ¿te gustaría hacer un guiño a España en tu actuación?

L: Por supuesto. Soy española, me siento orgullosa de ello, quiero intentar vender la marca España en Eurovisión, y si no es con el idioma, porque creo que es más fuerte el inglés para llegar a más gente, sí de otra manera, que ya veréis porque va a ver sorpresas.

Conversación

2
TOP
13/01/2017

Josehervas creo que vimos dos emisiones distintas, a mí la actuación de Vanesa me pareció todo lo contrario, estuvo con buena voz y dominando el escenario. Lo lamento, es lo que vi.

5
TOP
13/01/2017

He defendido a LeKlein desde que salió publicada. De las presentadas al Eurocasting fue la que más me llegó y estoy celebrando su victoria. Ahora bien, viendo las 5 clasificadas vía interna y pensando como pienso desde hace tiempo, tengo claro que este año TVE busca canción en castellano o al menos, en parte. Hace días dije que LeKlein debería sacar la versión en castellano de cara a arañar votos (y el que la sacó fue Fruela, jejeje) y ahora veo que esa versión existe pero está en un cajón. Solo una cosa, estoy seguro que con David Ascanio de compositor junto a ella, la canción se gestó en castellano y luego la tradujeron al inglés (de ahí, esos errores en su léxico) y como siempre, siempre es mejor en la versión original. Por ello le pido a Vanesa que publique esa versión, que nos deje escucharla y que haga un sondeo con cual debe ir a la final de OE. Seguro que sale en castellano y si gana...ya tendrá tiempo de modificarla en inglés di quiere cantarla así en Kiev

2
TOP
13/01/2017

LeKlein, cariño, voy a informarte que en febrero votará toda España, y que lo más seguro es que sea una canción en castellano. Te lo digo por si te interesa :-)

4
TOP
13/01/2017

Ya veo que hay diversidad , como ha de ser, de opiniones. A mi la actuación de LeKlein ayer me dejó más bien fría,para mi no lo hizo tan tan bien, y noto cierta soberbia que no me gusta nada.Estoy de acuerdo en que con el idioma inglés puedes llegar a más personas,pero para nada comparto que para ganar has de cantar en inglés. Y ya lo comenté en otra ocasión, que me preocupa y mucho que la canción sea en un mal inglés , me parece de un ridículo importante, yo no entiendo de inglés lo suficiente para valorar esto pero lo comentais muchos ya. Mil veces en español antes que en un mal inglés.O un combi que tampoco me desagrada.

0
TOP
14/01/2017

Hombre "marca España" lo es... Sabemos que el ingles en españa como la letra de su cancion es mala. Vaya tela, si tanton foros europeos lee, que es que no leyo las criticas hacia su ingles? Telitaaaa

0
TOP
13/01/2017

Siendo sincero (y respetando) pienso que con estos segundos me da la impresión que Mario, Maika y Paula son voces peculiares con canciones sin posibilidades (o eso parece). Mirela me deja con ganas de más, si es el típico temazo latino hará un buen papel. Manel una auténtica sorpresa, temazo fresco, comercial, actual, y muy buena imagen. Leklein una canción con muchas posibilidades si es mejorada, además tiene una imagen peculiar. Manel Leklein Mirela, entre uno de ellos estará el ganador.

4
TOP
13/01/2017

Soberbia máxima de esta chica. Prefiero a Manel mil veces.

9
TOP
13/01/2017

Que bien se sabe promocionar esta.........primero, que si Eurovisión era mejor que ganar un Grammy y ahora nos suelta lo de la Marca España. Enfin de titulares esta sabe mucho.

0
TOP
13/01/2017

No se que le veis a esta canción en directo pierde mucho x cierto a esta chica que le pasa que parece que está cabrea... Una pregunta; esta canción es mejor que la de barei? No verdad... Entonces se come un mojón en eurovision, y criticar canciones con 10 segundos ole x vosotros

2
TOP
13/01/2017

para mi, es la representante de españa este año en kiev, se lo merece, guste o no guste, este ouch encandila a los niños y a parte de europa, vamos a llevar niñatos, candidatos que quieren reflotar sus carreras... hay que llevar algo que impacte, y leklein lo hace con su ouch.

0
TOP
13/01/2017

Vender la marca España es lo que todo representante hace. El problema está en los que se toman esto en serio y sin dejar que el pastel (el título) se lo repartan entre los países que más le ponen interés al festival, ya no solo cuenta como siempre el politiqueo o el favoritismo al vecino. Antes de convencer a los de fuera, primero los de casa (eso también lo digo a la delegación). Ya no valen las habladurías, en el festival los hechos dicen por sí solos lo que las palabras no pueden articular...

0
TOP
13/01/2017

Va a ser difícil, pero como dice LeKlein: ya sea como unas Olimpiadas, los Grammy, los Oscar, Miss Universo, la Super Bowl... o la mismísima UEFA Champions League, este festival lo tenemos que ganar por muy complicado que parezca. Y eso implica tener en esta candidatura a personas decididas (que no entorpezcan) a hacer eso posible. Cada año el listón del festival sube. el día de la gala veremos si los hechos dicen más que las palabras. TVE ya puede ir rezando para que no se repita lo de 2016.

0
TOP
13/01/2017

Para vender tienes q ir a Kiev... Y luego deciais que Javian era un arrogante. Esta es una sobrada y tampoco la conocen ni en su casa. Si cantas en inglés integramente al menos pronucialo bien. Manel, Paula o Jefferson tienen discografica asi que por este orden parten con ventaja porque hay mucha pasta en juego. Ademas si hay voto mixto en la final, dudo que el jurado le de el maximo o incluso el segundo puesto a LeKlein. Ir asumiendo q TVE la sepulta eurofans.

0
TOP
13/01/2017

Pues señores ya tenenemos la marca España tan deseada en las faltas gramaticales de la letra en inglés, demostrando el gran nivel académico del pais.

1
TOP
13/01/2017

yo tengo la sensación de que Toñi este año quiere español (si no, no se explica que las 5 canciones que ha elegido sean en español) y por tanto no espero que la candidatura de Leklein vaya a llegar mucho más lejos. Si no es por el propio televoto, ya harán algo con el jurado para que así­ sea. A mí­ me gusta mucho la canción, pero coincido con algunos en lo de que el "ouch" va a sonar mal en el extranjero. Y no sólo eso, hay otras frases que deberí­a plantearse tocar. Y dice que no...

0
TOP
13/01/2017

Estoy completamente fascinado por el autoconvencimiento eurofan en casos como éste. Anoche sabía que Fruela haría aguas en el directo aunque nos vendieran humo con él en esta página aunque yo os lo advertí, pero esperaba que Javián pudiese con su tema al ser más sencillo y tras verle en su acústico y desde luego no tenía ninguna duda acerca del directo de Leklein y me decepcioné con ambos. Ninguno de los tres ofreció una buena actuación. No dudo de que Leklein tiene capacidad vocal para hacerlo bien y de hecho en su segunda actuación, tras ganar, estuvo infinitamente mejor pero creí que dominaría los nervios y en su actuación también desafinó y no estuvo a la altura. Es cierto que Javián y Fruela estuvieron aún peor vocalmente, pero eso tampoco la disculpa. Lo que más me impactó fue que en sus declaraciones posteriores dijera que iba sobrada de voz:si lo llega a decir Javián lo acribillarían. Por eso estoy impactado leyendo cosas tan buenas sobre su actuación. No dominó la situación

0
TOP
13/01/2017

Ya estamos "dándo ánimos"... Si yo fuera uno de los candidatos me pasaría la mayoría de los comentarios por el Arco del triunfo. Cuanto sabéis de todo. Sois demasiado para permanecer a la raza humana. Ouchhh! Ouuuuch! Ooooouuuuuuuch! Bravo Leklein, sigue así!??

0
TOP
13/01/2017

Otra cosa: a mí me parece igual de bien que llevemos un tema en otro idioma diferente al castellano si el intérprete canta y habla ese idioma habitualmente y los compositores también. Ese no es el caso de "Ouch!". De los diez finalistas de este año creo que sólo Nicky y Brequette son angloparlantes y cumplían esta condición. Lo que no es de recibo es enviar un tema en inglés mal escrito o mal pronunciado. Sobre la gala de anoche añadir que tuve la triste sensación de haber desperdiciado los últimos tres meses que hemos dedicado todos a este Eurocasting para al final, tras escuchar un montón de buenas propuestas - que seguramente muchos ni oyeron porque se centraron en 2 o 3 a las que se quiso dar más popularidad en los medios - tener tres artistas en la gala que no tuvieron un buen directo y que saliera elegido un tema que casi con toda probabilidad no va a ganar la preselección. Fue como si todo esto hubiera sido una tomadura de pelo para tener entretenidos a los eurofans unos meses

9
TOP
13/01/2017

Primero, dar la enhorabuena a Leklein! aunque, como ya dije en otro post, creo que ninguno de los 3 merecía ganar ayer... Estuvieron muy desafinados, y sin transmitir absolutamente nada. Tiene tiempo de mejora hasta febrero, ánimo!. No se quién acabará yendo al esc este año, pero de momento, y antes de ver Objetivo Eurovisión, he de decir que no estoy NADA motivado este año con España, espero que me tapen la bocaza en la gala de tve, pero no veo tema ganador, ni artista ganador... :S

0
TOP
13/01/2017

Vale, que use el inglés, pero un inglés decente que la letra esa llena de faltas gramaticales, nos hará ser el hazmerreír de Europa.

Ver más comentarios