Eurovisión

LeKlein: “No quiero que nadie me imponga nada, quiero ser fiel a mí misma, auténtica”

La artista de Talavera de la Reina, que ha introducido nuevas guitarras en Ouch!, asegura que poco a poco está llegando al sonido que quiere, “más actual, orgánico, auténtico y no tan electrónico”
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de enero de 2017
07122016_112942_12047004_10153700061332803_3321310022065099629_n_parentesis1parentesis-1
LeKlein

LeKlein: “No quiero que nadie me imponga nada, quiero ser fiel a mí misma, auténtica”

A escasas horas de la final del Eurocasting, LeKlein confiesa, en una entrevista con eurovision-spain.com, que siempre quiso presentarse a Eurovisión. Es así como este año, con la llamada de TVE, nace una tarde Ouch! tan sólo a guitarra y piano. ¿Los artífices? La propia LeKlein y el compositor David Ascanio.

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Cómo surge la idea de presentarte al Eurocasting?

LEKLEIN: Lo decidí yo. Llevaba bastantes años con la idea de presentarme a Eurovisión, pero no lo había intentado hasta ahora porque cada año el sistema de preselección ha sido diferente. Ya el año pasado me quedé con las ganas tras ver la preselección y me dije “del año que viene, no pasa” y aquí estoy. Un amigo eurofan me escribió la misma mañana que se abrió el Eurocasting y fue como una señal, porque ya lo tenía pensado. Llamé a mi amigo, el compositor David Ascanio y le dije de hacer un tema y si nos gustaba, presentarlo. Yo tenía una idea de canción, la estrofa de Ouch!, pero no tenía el estribillo. Entonces, nos juntamos David y yo, empezamos a improvisar él con el piano y yo con la guitarra, y nos encantó lo que salió, y de esta forma, presentamos la candidatura.

E-S: ¿Cómo fue el proceso creativo de Ouch!?

L: Hasta la última semana del Eurocasting estuvimos con la composición del tema. Barajamos diferentes estructuras y varios estribillos, y hasta los últimos días no nos decantamos por el estribillo final. Salió así, de mi guitarra y del piano de David. Tengo todavía las grabaciones de ese día. Ouch! salió de forma instintiva y la estructura, del tirón, de una sola vez.

E-S: ¿Qué quieres transmitir con el tema? ¿Qué estilo tiene?

L: Musicalmente es un tema con una producción y un ritmo bastante actual. Es un pop electrónico con una base que no me atrevería a definir como reggaetón pero sí tiene ese estilo americano que están haciendo ahora artistas como Ariana Grande o Sia. Quería una canción que te moviera, pero que no fuera de discoteca. Armónicamente, cuando llega el estribillo, te da pellizquito. La letra habla del momento vital en el que me encuentro, un momento de cambios, en el que estoy reafirmando mi identidad y queriendo ser quien soy realmente, auténtica, haciendo lo que me apetece y diciendo lo que siento en cada momento, aunque a veces duela. Las decisiones que uno toma traen consecuencias positivas, pero también algún daño colateral. Ouch! habla un poco de eso.

[cita]“Nunca te esperas la trascendencia que puede tener una canción que compones en pijama y con una guitarra”[/cita]

E-S: Desde que se publicaron las 30 canciones seleccionadas en el Eurocasting, Ouch! siempre ha sido una de las favoritas en encuestas y rankings. ¿Te esperabas tan buena acogida?

L: Me ha sorprendido, pero también me hace mucha ilusión que haya tenido tan buena acogida. En muchos foros europeos también está teniendo muchos comentarios positivos y estoy alucinando con todo ello. Cuando compones una canción en tu casa en pijama con una guitarra, nunca te esperas la trascendencia que puede llegar a tener. Y aunque esté sorprendida, también estoy muy preparada y mentalizada de que puede ser una canción de éxito. He compuesto más de 200 canciones en mi vida y con ésta tuve un feeling especial. Cuando la terminé y la escuché, algo me decía que iba a llegar lejos, ya no sólo con Eurovisión, sino porque es un tema muy radiable que seguramente escucharemos tanto en radios españolas como del extranjero.

E-S: ¿Os habéis planteado cambios en la estructura del tema, reforzar algunos sonidos…?

L: En los últimos días hemos grabado unas guitarras, porque queremos darle a Ouch! un sonido más orgánico, ya que hay mucha electrónica. Al fin y al cabo, es una canción que se ha compuesto con una guitarra y un piano. Para mantener el alma de la canción necesita una guitarra que le dé calidez. Cambios va a haber constantemente, no sólo ahora sino más adelante. De momento, la canción no ha sido editada ni masterizada ni sacada por ningún sello discográfico. Seguramente, en todo este proceso iremos mejorándola, estoy abierta a todas las mejoras posible para la canción, la base ya la tenemos y es bastante potente, y poco a poco estamos llegando al sonido que queremos, más actual, más orgánico, no tan electrónico, con un toque de autenticidad, que se note que hay músicos detrás tocando.

E-S: En la gala del 12 de enero, ¿vamos a poder oír ya estos cambios y ese sonido más orgánico?

L: Sí, ya se va a poder escuchar. Estará todo preparado para cantarla en directo con guitarras.

E-S: Tu propuesta es en inglés, ¿te planteas cambiar de idioma al castellano?

L: De momento no voy a hacer cambios. No hay duda de que el castellano como idioma es más rico que el inglés, pero aquí hablamos de música y hay dos puntos importantes. El primero, el 95% de la música que se escucha en Europa es en inglés, y el segundo, tenemos que llegar al mayor público posible, porque esto es un concurso donde tenemos que ir a ganar. Mi intención es ganar y para ello tenía que hacer un tema en inglés. Hoy los jóvenes escuchan la mayor parte de la música en inglés, y para la música el inglés es un idioma más fácil, que llega a más gente. No me quiero cerrar puertas y no quiero que los europeos, que son quienes nos tienen que votar, se echen para atrás porque no entienden la letra.

E-S: ¿Cómo te estás preparando para la gala del 12 de enero?

L: Mi preparación física es a base de deporte, muy importante para mantener en forma el suelo pélvico y todos los músculos abdominales para poder sacar una voz potente y limpia. Y luego siempre estoy con la guitarra cantando, haciendo vocalización y calentando y cantando Ouch! para tenerla muy bien aprendida y que no haya errores el día de la actuación.

E-S: Uno de tus puntos fuertes es el directo…

L: Sí. He cantado Ouch! en directo en varios vídeos que hemos subido a las redes sociales y en las quedadas que he realizado, pero no es lo mismo cantar en mitad de la calle con una guitarra que hacerlo en un escenario, que es donde me siento cómoda. Para llegar a la gente, no sólo necesitas una buena canción, sino transmitir. Estoy muy confiada en mis posibilidades en el directo. Creo que tengo bastante energía y fuerza, que es lo que esta canción necesita, una interpretación potente, con mucho sentimiento y garra y es lo que voy a intentar dar.

E-S: ¿Cómo va a ser tu actuación en la final del jueves?

L: TVE nos ha pedido que sea muy sencilla y que prime que el público pueda ver cómo cantamos en directo y cómo nos desarrollamos en el escenario. De hecho, no tenemos permitido hacer ningún tipo de escenografía, ni tener gente en el escenario. Yo me he planteado la actuación de una manera muy sencilla, encima del escenario interpretando el tema de forma perfecta, con una afinación perfecta y que la energía fluya de una manera muy intensa para que a la gente le pueda transmitir. Intentaré jugar con todos los elementos técnicos que tenemos, que son una pantalla led detrás y un juego de luces. Intentaremos darle la atmósfera adecuada a la canción, jugar con los contrastes de la pantalla led y las luces, pero nos centraremos en la voz en directo y en la energía sobre el escenario.

E-S: ¿Qué nos puedes avanzar de tu imagen y vestuario?

L: Desde el primer momento, lo estoy haciendo todo como realmente siento y quiero. Estoy llevando la batuta de todo el proyecto tanto en composición y producción como en imagen. No quiero que nadie me imponga nada, porque si no, no seré fiel a mí misma y el resultado no será tan auténtico. Para esta gala utilizaré el vestuario que suelo utilizar en mis actuaciones, probablemente lleve un traje de frac, con camisa, y ya veremos si corbata, pajarita o algún broche. Y mi cresta, muy alta. Creo que es una imagen muy atractiva para poder venderla después al resto de países.

E-S: ¿Cómo ves a tus rivales, Fruela y Javián?

L: A Javián le conozco desde hace muchos años y le tengo un cariño enorme porque es un chaval estupendo. A Fruela no tengo la suerte de conocerlo, pero se le ve un tío muy majo. Los veo fuertes y también son buenas opciones, ahora bien, yo confío más en mi propuesta y espero tener la oportunidad de demostrarlo en el escenario. Les deseo mucha suerte y que a todos nos salga muy bien la actuación. Luego ya estaremos en manos de la gente.

E-S: ¿Algún mensaje final a tus seguidores?

L: Sí, me gustaría ser elegida porque confío mucho en esta canción y en mis posibilidades. Creo que podemos hacer algo importante por fin en Eurovisión. Es una canción que puede dar la sorpresa, y por qué no ganar. Lo digo de corazón, lo siento así, y con la ayuda y el apoyo de todos los eurofans, de TVE y de toda la gente que ha vivido el festival años atrás podemos llevar una propuesta que deje a los europeos con la boca abierta.

Conversación

2
TOP
11/01/2017

Mi favorita. Buena suerte.

5
TOP
11/01/2017

Desde la primera escucha cuando salieron los 30 temas del Eurocasting me conquistó. Fue desde el primer momento mi favorita y me hizo mucha ilusión que fuera quemando etapas y se plantara en la final del jueves. La vi en la Sala "Marta, Cariño" a principios de diciembre en directo presentando la versión que, de momento, es la última y me cautivó. Mis 12 el jueves son para ti y espero verte en la final nacional de Febrero. Creo que es la canción más completa de las 3 y hacía años, desde Pastora Soler, que no me llamaba tanto una candidatura a representar a España. Lástima si se confirma la noticia que la gran Diana Navarro no esté en la final. Y pase lo que pase el jueves, seguiré apoyando la candidatura que salga en Febrero.

4
TOP
11/01/2017

Es que este tema creo que no aporta nada, que pasaría totalmente desapercibido en el ESC... no tengo nada en contra de Leklein pero no la escogería como nuestra representante, lo siento.

1
TOP
10/01/2017

Tve quiere una puesta en escena sencilla y sin gente en el escenario solo el artista,pedazo de gandules que són,normal que quieran algo sencillo así no se complican y les sale la preselección Objetivo Eurovisión de diez,están estos como para hacer el Melodifestivalen o el festival de Eurovisión no atinarían ni con los puntos.

2
TOP
10/01/2017

No me gusta nada, es más de lo mismo, no tiene un solo ingrediente que pueda hacerla destacar entre 40. Una candidatura del montón, candidata clara al bottom 3 si llega a ir a Kiev, sorry...next!

0
TOP
10/01/2017

Es la mas Coherente de los 3... Los otros dos me flaquean demasiado... Aunque Ouch no me parezca nada del otro mundo tiene mas encaje que Live it Up y No somos heroes por estetica y rollo... No la veria muy alta pero si mas alta que Javian y Fruela desde luego...

0
TOP
10/01/2017

por ahora mis 12 irían a Leklein, sus diferentes directos y su entrega me ha ganado al igual que a muchos seguidores europeos. 12 points for OUCH! ?

0
TOP
10/01/2017

pues es la que más me gusta junto a Mirela si es que va y tiene un buen tema. veremos

0
TOP
10/01/2017

Que buen rollo transmite!

2
TOP
10/01/2017

Yo realmente le cambiaría la letra a la canción, está gramaticalmente muy mal escrita y utiliza palabras que son la traducción literal de otras en español pero que no se usan en el contexto en el que lss aplica (error típico de las traducciones literales).... Exceptuando eso, es una candidatura muy redonda

0
TOP
12/01/2017

Por allá fuera saben hacer mejor este estilo de canción. Esto me huele a: "nosotros también podemos parecer super modernos, mira", en vez de mandar algo que sí que de verdad sabemos hacer, como algo más español. Lo siento, voy con Javián, es más creíble.

2
TOP
11/01/2017

Reconozco que me gustaba brequette.. pero nada mas escuchar este tema ouch, me colapso, me enamoro, me llego, me dio la sensacion de necesitar escucharlo constantemente, una cancion que no cansa como puede ocurrir con otras.. puede ser un sueño, pero he soñado que si llevamos este tema, podemos hacer realidad el sueño que hace años buscamos los seguidores de eurovision, y es la de un triunfo, creo que podemos darle un voto de confianza, para mi el mejor directo de los 3 candidatos.

0
TOP
11/01/2017

! Uy LeKlein ! has dicho ganar, una palabra prohibida para Federico Llano. Ya sabes que como empleado público, no quiere tener stress con una sobrecarga de trabajo con una organización de Eurovisión en España. A rezar para que el mandamás de TVE no mueva sus hilos para sacarte de competencia.

0
TOP
11/01/2017

tanto eurodrama-cuchicheo barato me agota ya. Arriba los 3 candidatos, que nos hagan vibrar y estar orgullosos de la música made in Spain y veremos que resultado hay. En serio, agotais mucho marieurodramas. Saludos y cuidado el jueves no os entre un perraque mervioso.

1
TOP
11/01/2017

¿Presentación sencilla, sin gente? ¡¡Somos bobos!! hacemos lo contrario de lo que hacen los que lo hacen bien. Así nos va. No primamos la creatividad ni valoramos algo tan importante como la puesta en escena.....¡¡no vaya a ser que ganemos!! Luego estaremos cambiando los planos y las luces en el ensayo final. Claro, si alguien diseña una puesta en escena espectacular hay que poner medios y no está RTVE para esos gastos. Mira, igual el cura hubiera quedado sobrio y barato !!!Aiiinsssssssss¡¡¡

4
TOP
11/01/2017

Pues yo no la veo ganando el festival, y espero que OE tampoco. Comparto lo que dicen algunos, es un estilo similar al de Barei que no cuajó en festival, y dudo que este tema lo hiciera. Creo que la opción más competitiva para Europa es la de Javian. Pese a ello, suerte a Leklein.

3
TOP
11/01/2017

Ella ya se vé ganadora porque cuatro gatos de otros foros internacionales lo dicen.los mismos que veían ganadora a barei,ruth,edurne y demás fauna eurovisiva.lo siento pero bajo mi punto de vista su estética y su canción son carne de bottom.

4
TOP
11/01/2017

Pues hay cosas q no entiendo. Fruela cambia el idioma y es un fraude. Leklein cambia el sonido electrónico del tema y es una mejora. Creo q estáis cayendo d nuevo en lo del año pasado con Barei.Los fanatismos nos llevan al botton.Ella habla de si misma como si fuese lo nunca visto en Eurovisión y no es así. Cantantes androginos los hay en casi todas las ediciones y basar tu propuesta en eso es un error de bulto. Me quedo con Javián q suena fresco y diferente a lo q pueda enviar el resto d paises

4
TOP
11/01/2017

Ay qué lío tengo, por un lado me gusta Leklein, su voz, su seguridad al cantar y su canción pero por otro lado me gustaría algo en español porque aunque no tengo nada en contra de ir en inglés y estuve con Barei a muerte,sí creo que entre tropecientas canciones en inglés hay que marcar la diferencia.Pero es que no me llega Javián y su canción no me parece gran cosa, sobre todo ese estribillo atropellado y Fruela me gusta pero la canción muy lineal. A ver mañana en directo quién me llega más.

0
TOP
10/01/2017

me encanta leklein,es una tia super luchadora y carismatica

Ver más comentarios