Eurovisión

LeKlein: “No quiero que nadie me imponga nada, quiero ser fiel a mí misma, auténtica”

La artista de Talavera de la Reina, que ha introducido nuevas guitarras en Ouch!, asegura que poco a poco está llegando al sonido que quiere, “más actual, orgánico, auténtico y no tan electrónico”
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de enero de 2017
07122016_112942_12047004_10153700061332803_3321310022065099629_n_parentesis1parentesis-1
LeKlein

LeKlein: “No quiero que nadie me imponga nada, quiero ser fiel a mí misma, auténtica”

A escasas horas de la final del Eurocasting, LeKlein confiesa, en una entrevista con eurovision-spain.com, que siempre quiso presentarse a Eurovisión. Es así como este año, con la llamada de TVE, nace una tarde Ouch! tan sólo a guitarra y piano. ¿Los artífices? La propia LeKlein y el compositor David Ascanio.

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Cómo surge la idea de presentarte al Eurocasting?

LEKLEIN: Lo decidí yo. Llevaba bastantes años con la idea de presentarme a Eurovisión, pero no lo había intentado hasta ahora porque cada año el sistema de preselección ha sido diferente. Ya el año pasado me quedé con las ganas tras ver la preselección y me dije “del año que viene, no pasa” y aquí estoy. Un amigo eurofan me escribió la misma mañana que se abrió el Eurocasting y fue como una señal, porque ya lo tenía pensado. Llamé a mi amigo, el compositor David Ascanio y le dije de hacer un tema y si nos gustaba, presentarlo. Yo tenía una idea de canción, la estrofa de Ouch!, pero no tenía el estribillo. Entonces, nos juntamos David y yo, empezamos a improvisar él con el piano y yo con la guitarra, y nos encantó lo que salió, y de esta forma, presentamos la candidatura.

E-S: ¿Cómo fue el proceso creativo de Ouch!?

L: Hasta la última semana del Eurocasting estuvimos con la composición del tema. Barajamos diferentes estructuras y varios estribillos, y hasta los últimos días no nos decantamos por el estribillo final. Salió así, de mi guitarra y del piano de David. Tengo todavía las grabaciones de ese día. Ouch! salió de forma instintiva y la estructura, del tirón, de una sola vez.

E-S: ¿Qué quieres transmitir con el tema? ¿Qué estilo tiene?

L: Musicalmente es un tema con una producción y un ritmo bastante actual. Es un pop electrónico con una base que no me atrevería a definir como reggaetón pero sí tiene ese estilo americano que están haciendo ahora artistas como Ariana Grande o Sia. Quería una canción que te moviera, pero que no fuera de discoteca. Armónicamente, cuando llega el estribillo, te da pellizquito. La letra habla del momento vital en el que me encuentro, un momento de cambios, en el que estoy reafirmando mi identidad y queriendo ser quien soy realmente, auténtica, haciendo lo que me apetece y diciendo lo que siento en cada momento, aunque a veces duela. Las decisiones que uno toma traen consecuencias positivas, pero también algún daño colateral. Ouch! habla un poco de eso.

[cita]“Nunca te esperas la trascendencia que puede tener una canción que compones en pijama y con una guitarra”[/cita]

E-S: Desde que se publicaron las 30 canciones seleccionadas en el Eurocasting, Ouch! siempre ha sido una de las favoritas en encuestas y rankings. ¿Te esperabas tan buena acogida?

L: Me ha sorprendido, pero también me hace mucha ilusión que haya tenido tan buena acogida. En muchos foros europeos también está teniendo muchos comentarios positivos y estoy alucinando con todo ello. Cuando compones una canción en tu casa en pijama con una guitarra, nunca te esperas la trascendencia que puede llegar a tener. Y aunque esté sorprendida, también estoy muy preparada y mentalizada de que puede ser una canción de éxito. He compuesto más de 200 canciones en mi vida y con ésta tuve un feeling especial. Cuando la terminé y la escuché, algo me decía que iba a llegar lejos, ya no sólo con Eurovisión, sino porque es un tema muy radiable que seguramente escucharemos tanto en radios españolas como del extranjero.

E-S: ¿Os habéis planteado cambios en la estructura del tema, reforzar algunos sonidos…?

L: En los últimos días hemos grabado unas guitarras, porque queremos darle a Ouch! un sonido más orgánico, ya que hay mucha electrónica. Al fin y al cabo, es una canción que se ha compuesto con una guitarra y un piano. Para mantener el alma de la canción necesita una guitarra que le dé calidez. Cambios va a haber constantemente, no sólo ahora sino más adelante. De momento, la canción no ha sido editada ni masterizada ni sacada por ningún sello discográfico. Seguramente, en todo este proceso iremos mejorándola, estoy abierta a todas las mejoras posible para la canción, la base ya la tenemos y es bastante potente, y poco a poco estamos llegando al sonido que queremos, más actual, más orgánico, no tan electrónico, con un toque de autenticidad, que se note que hay músicos detrás tocando.

E-S: En la gala del 12 de enero, ¿vamos a poder oír ya estos cambios y ese sonido más orgánico?

L: Sí, ya se va a poder escuchar. Estará todo preparado para cantarla en directo con guitarras.

E-S: Tu propuesta es en inglés, ¿te planteas cambiar de idioma al castellano?

L: De momento no voy a hacer cambios. No hay duda de que el castellano como idioma es más rico que el inglés, pero aquí hablamos de música y hay dos puntos importantes. El primero, el 95% de la música que se escucha en Europa es en inglés, y el segundo, tenemos que llegar al mayor público posible, porque esto es un concurso donde tenemos que ir a ganar. Mi intención es ganar y para ello tenía que hacer un tema en inglés. Hoy los jóvenes escuchan la mayor parte de la música en inglés, y para la música el inglés es un idioma más fácil, que llega a más gente. No me quiero cerrar puertas y no quiero que los europeos, que son quienes nos tienen que votar, se echen para atrás porque no entienden la letra.

E-S: ¿Cómo te estás preparando para la gala del 12 de enero?

L: Mi preparación física es a base de deporte, muy importante para mantener en forma el suelo pélvico y todos los músculos abdominales para poder sacar una voz potente y limpia. Y luego siempre estoy con la guitarra cantando, haciendo vocalización y calentando y cantando Ouch! para tenerla muy bien aprendida y que no haya errores el día de la actuación.

E-S: Uno de tus puntos fuertes es el directo…

L: Sí. He cantado Ouch! en directo en varios vídeos que hemos subido a las redes sociales y en las quedadas que he realizado, pero no es lo mismo cantar en mitad de la calle con una guitarra que hacerlo en un escenario, que es donde me siento cómoda. Para llegar a la gente, no sólo necesitas una buena canción, sino transmitir. Estoy muy confiada en mis posibilidades en el directo. Creo que tengo bastante energía y fuerza, que es lo que esta canción necesita, una interpretación potente, con mucho sentimiento y garra y es lo que voy a intentar dar.

E-S: ¿Cómo va a ser tu actuación en la final del jueves?

L: TVE nos ha pedido que sea muy sencilla y que prime que el público pueda ver cómo cantamos en directo y cómo nos desarrollamos en el escenario. De hecho, no tenemos permitido hacer ningún tipo de escenografía, ni tener gente en el escenario. Yo me he planteado la actuación de una manera muy sencilla, encima del escenario interpretando el tema de forma perfecta, con una afinación perfecta y que la energía fluya de una manera muy intensa para que a la gente le pueda transmitir. Intentaré jugar con todos los elementos técnicos que tenemos, que son una pantalla led detrás y un juego de luces. Intentaremos darle la atmósfera adecuada a la canción, jugar con los contrastes de la pantalla led y las luces, pero nos centraremos en la voz en directo y en la energía sobre el escenario.

E-S: ¿Qué nos puedes avanzar de tu imagen y vestuario?

L: Desde el primer momento, lo estoy haciendo todo como realmente siento y quiero. Estoy llevando la batuta de todo el proyecto tanto en composición y producción como en imagen. No quiero que nadie me imponga nada, porque si no, no seré fiel a mí misma y el resultado no será tan auténtico. Para esta gala utilizaré el vestuario que suelo utilizar en mis actuaciones, probablemente lleve un traje de frac, con camisa, y ya veremos si corbata, pajarita o algún broche. Y mi cresta, muy alta. Creo que es una imagen muy atractiva para poder venderla después al resto de países.

E-S: ¿Cómo ves a tus rivales, Fruela y Javián?

L: A Javián le conozco desde hace muchos años y le tengo un cariño enorme porque es un chaval estupendo. A Fruela no tengo la suerte de conocerlo, pero se le ve un tío muy majo. Los veo fuertes y también son buenas opciones, ahora bien, yo confío más en mi propuesta y espero tener la oportunidad de demostrarlo en el escenario. Les deseo mucha suerte y que a todos nos salga muy bien la actuación. Luego ya estaremos en manos de la gente.

E-S: ¿Algún mensaje final a tus seguidores?

L: Sí, me gustaría ser elegida porque confío mucho en esta canción y en mis posibilidades. Creo que podemos hacer algo importante por fin en Eurovisión. Es una canción que puede dar la sorpresa, y por qué no ganar. Lo digo de corazón, lo siento así, y con la ayuda y el apoyo de todos los eurofans, de TVE y de toda la gente que ha vivido el festival años atrás podemos llevar una propuesta que deje a los europeos con la boca abierta.

Conversación

1
TOP
10/01/2017

La cuestión mas que el idioma es de simple identidad y si algo siempre aplaudiré a los artistas que acuden al festival es que vayan con esa premisa aún sin importar el resultado final. LeKlein esta haciendo un trabajo realmente estupendo sin grandes artilugios, rescata la razón de ser de Eurovisión, la música, el simplemente escuchar sin esperar algún factor adicional (Que por supuesto esperamos verlo dilucidado mas adelante) pero ya en si es un tema digno para ganar la pre. Lo merece

9
TOP
10/01/2017

Solamente remarcar dos frasecitas. Leklein: " con la ayuda y el apoyo de todos los eurofans(...)" Javian: "Que me perdonen los eurofans, pero me da igual lo que piensen." Creo que una sabe donde va, se ve que es honesta y no le importa que la ayuda sea en forma de critica constructiva. El otro tambien creo que sabe que esta en un casting para ir a Eurovision, pero con algun aire de grandeza y con una pequeña falta de humildad, ¿Por estar en OT se habra creido...? dejo la pregunta abierta para que cada uno piense lo que quiera. Un saludito y que gane el que mejor directo haga, ahora decidimos nosotros!!

0
TOP
10/01/2017

Que para ganar hay que ir en inglés? Si claro, cuentame mas...

0
TOP
10/01/2017

Yo soy muy fan de la electrónica, sí que es cierto que está muy bien con guitarras, pero me gustaría que mantuviera, sobre todo el estribillo que es lo más potente, algo de electrónica para tener su sonido moderno y potenete pero tampoco demasiado para que el contraste no lo estropée, para que cuadre con las estrofas en guitarra. Me alegra ver a Leklein trabajando cada día y tan segura, espero que le salga una gran actuación, aunque con pocos medios ;)

6
TOP
10/01/2017

Me hace mucha ilusión LeKelin, confío en que vuelva a llevar a España al tope de la tabla.