Las Ketchup: «Eurovisión es algo que tuvimos que hacer, que no elegimos»
En una reciente entrevista a nuestros compañeros de El Mundo, en el apartado de La Otra Crónica, Las Ketchup se sinceran y hacen balance de estos últimos 15 años en el mundo de la industria musical. A la pregunta de su renacer en 2006 con el tema Bloody Mary y su incursión en el mundo eurovisivo, las hermanas Muñoz tienen opiniones dispares al respecto y explican los pros y contras de su experiencia.
Pilar lo recuerda con cariño a pesar de los problemas técnicos en la actuación: «Lo pasamos mal en el escenario, pero mereció la pena conocer ese mundo y a los fans de Eurovisión, que son totales». Por su parte, Lola se apena por el resultado pero lo contrarresta con lo bien que las trataron y lo fuerte que es la experiencia, ya que anteriormente apenas conocía Eurovisión. La que saca el lado más negativo del festival es Lucía, la única que no lo recuerda como una grata experiencia. Recalca los problemas técnicos, de vestuario y de sonido y confiesa que si le dieran a elegir, cambiaría la canción. «Es algo que tuvimos que hacer, que no elegimos», añade.
Aparte de sus declaraciones sobre Eurovisión, las tres hermanas hacen un recuento positivo de su carrera, de la meteórica y repentina fama que supuso Aserejé en 2002 y las consecuencias que tuvo en sus vidas. Personalmente, las tres se han volcado en su faceta maternal, ya que las tres son madres. Profesionalmente, no están desaparecidas, siguen viviendo de la música y acaban de cantar en Noruega, además de su paso por el Melodifestivalen en 2016. Cierran la entrevista afirmando con rotundidad que no echan de menos la fama tan fulgurante de 2002 y que prefieren viajar y cantar sin la presión de sus inicios.
Conversación
Evidentemente que sí se hubiese ido con Aserejé se hubiese ganado, lo de Bloody Mary fue otra cosa. Ahora, a mí las que como ellas, Pastora Soler, Beth y un largo etcétera se excusa diciendo que la canción no era de su agrado, incluyendo Manel este año, me parecen de una incongruencia total. Qué asuman las consecuencias o que no hubiesen aceptado, así de fácil. Otra cosa es la realidad, son de las contaditas con los dedos de la mano que continúan llenando conciertos y son conocidas y requeridas a lo largo de Europa. Eso sí... Un Bloody Mary... No!!! Por favor!
Xarinixx infórmate mejor, Pastora Soler nunca dijo que la canción no fuera de su agrado. Si la incluía en todos sus conciertos post eurovisivos...
Haber si os enteráis de una vez. El "asereje" nunca podría haber ido a Eurovisión, es una copia del grupo Sugar'shills gang año 1979, de ahí sacaron la canción. Escucharla en YouTube , en aquel entonces yo me la aprendí y cuando escuché por primera vez a las Ketchup sabía que era copia adaptada a su estilo.
Pues a mí sí me gustaba la canción del Bloody Mary. Otra cosa es la presentación y la interpretación en directo en el festival.
¿Que a Pastora Soler no le gustaba Quédate Conmigo?,si era un secreto a voces que era su canción favorita de las 3 que participaron en la gala de elección de tema jajaja
Hace falta tener cara, tuvisteis que hacerlo y avergonzarnos a todos? Pues tan sencillo como negaros.
problemas tecnicos,de sonido,de vestuario....hacia mucho calor,una silla tenia el tapizado manchado,a una le salio un grano,un bailarin estaba costipado...si,si...lo que querais...muchisimos problemas!!!...aunque el mayor problema,era el truñaco de cancion que llevabais...iba a decir que merecidisimo puesto;pero NO,ya que estabais en la final,esa cancion era de quedarse en semis,que semis!!!,cuartos de final,no..era de quedarse en la papelara cuando el autor la compuso.
Yo también me dejé llevar por la ola hater de aquellos años contra Las Ketchup. Pero con el paso del tiempo me he ido dando cuenta de que el Bloody Mary no era una canción tan mala. Incluso diría que (como canción) es de lo más elegante-cultureta y menos pretencioso que ha llevado TVE a Eurovisión en los últimos años, aunque la manera de elegirlas internamente fuera tan cutre y oscura. No sé, a mí me gustaría pedirles perdón por aquel abucheo terrible en Misión Eurovisión.
pero, no eran cuatro hermanas? De todas formas? A qué viene ahora este alarde de sinceridad?? por lo visto en España, cuando se queda después del puesto 15, que es lo habitual, siempre son problemas técnicos, problemas de sonido, la canción que no me gustaba, me obligaron a ir, Y no sé cuántas tonterías más, pero siempre repiten lo mismo? A ver cuando algún artista echa cara y dice esas cosas antes de ir y si no están conformes con la canción y las imposiciones se retira y no hacemos más el ridíla canción y las imposiciones se retira y no hacemos más el ridículo.
He vuelto a ver el video después de mucho tiempo, y no recordaba que la actuación fuera tan malísima.
Pero es que si le confiaron a Queco esos dos años tan desastrosos, como fueron 2005 y 2006. Era evidente el desgano. De las peores propuestas que España ha mandado en su historia.
Las Ketchup, Son de Sol, D'Nash, Lucía Perez,... fueron unos años muy duros para mi mente xD
En serio? creo que nadie se dio cuenta... esas mujeres cantaron con un fastidio indescriptible, sentadas en esas sillas de ikea en tan infumable puesta en escena... toda esa actuación (incluyendo canción y voces) fueron esfuerzo cero
A quien dice que por qué no se llevó el Aserejé a Eurovisión, decirle que hay una regla del ESC por la que no se permite llevar canciones publicadas antes del 1 de septiembre anterior al concurso, más que nada para que no se escojan las canciones en función del éxito que hayan tenido en verano. Aserejé se publicó en julio de 2002, así que no habría sido apta para el ESC 2003, en el caso de que no se hubiera hecho la segunda edición de Operación Triunfo.