La victoria de Eduard Romanyuta siembra la duda en Moldavia
Pocos países se han librado este año de su dosis de polémica con respecto a Eurovisión, algo que los eurofans en las redes sociales han acuñado con un término muy apropiado, el Eurodrama. Moldavia ha tenido su propio escándalo nacional por la sospechosa victoria del ucraniano Eduard Romanyuta en el O Melodie Pentru Europa 2015.
Eduard Romanyuta ganó el televoto de la semifinal y de la gran final consiguiendo el récord histórico de llamadas en el O Melodie Pentru Europa, algo insólito para un artista extranjero y desconocido para el público moldavo, y cuya candidatura, objetivamente, tampoco tenía nada de especial para recibir la movilización de las temidas carpeteras o del público en general, llegando a afirmarse que se vió a sus productores con 200 tarjetas SIM para votar. I want your love, concretamente, recibió 2.955 llamadas en la primera semifinal, un abrumador 54.6% de los votos, entre 12 participantes, y cinco veces más que el segundo clasificado. La cifra ascendió a 13.500 llamadas durante la gran final, superando con creces a Maricica de DoReDos, avalada por Pasha Parfeny (Moldavia 2012), y triplicando a Day after day de SunStroke Project & Michael Ra (Moldavia 2010).
La sombra de la duda también se extiende al jurado. Mientras que Eduard Romanyuta fue su cuarto favorito en la primera semifinal, por debajo de Diana Brescan, SunStroke Project e Irina Kitoroaga, durante la gran final se convirtió en su segundo preferido, solo por detrás de Valeria Pasa. Después de la votación de los expertos, Pasha Parfeny mostró su desacuerdo en la green room, mientras que SunStroke Project abandonaron muy airados el plató.
Después del O Melodie Pentru Europa 2015, todos los participantes boicotearon la fiesta posterior de la TRM, a la vez que la televisión pública aguantaba el chaparrón de críticas en la rueda de prensa por la falta de transparencia en el sistema de votación y la idoneidad de que un artista ucraniano represente a Moldavia en Eurovisión. Las acusaciones de plagio tampoco se han hecho esperar con muchas voces apuntando a un excesivo parecido con la famosa It's like that de Mariah Carey. A pesar de toda la polvareda, por el momento no se ha realizado ninguna acusación formal por parte de los rivales, ni la TRM, ni Eduard Romanyuta, ni su equipo han realizado ninguna declaración al respecto.
Conversación
De países del Este nada, el año pasado en Portugal tuvieron una movida muy parecida.
Ya que Bielorrusia lleva 2 años sin escándalo de cambiar canción y demás, viene Moldavia ahora a seguir esa tendencia :((
El televoto es más justo y ecuánime. Si yo voto 1000 veces por una canción, es porque me gusta más que una canción por la que voto sólo 500. Además, con el televoto, puedo votar por todas las canciones si quisiera. O votar sólo por unas cuantas. Y puede votar quien quiera independientemente de religión, orientación sexual, edad o afiliación política. El jurado sólo representa a una persona. Es de risa.
No me dice nada de nada pero ojito porque es de las pocas con ritmillo este año así que si le arreglan un poco ese vestuario y corte de pelo puede tener su público que unido a esa predisposición que ha mostrado el y su discográfica por ganar en Moldavia quizás nos lleve a tener aquí la sorpresa de cada año en la clasificación de la final.
Afortunadamente hablar es gratis, soltar porqueria tambien, el problema es que cuando se han lanzado estos bulos nunca se han podido demostrar. Yo a esto lo llamo pataleta o tener un mal perder.
Yo no sé si hubo cosas "raras" pero que había candidaturas mucho mejores que la de Romanyuta sin lugar a dudas y el día que ganó escribí que me pareció que había propuestas mejores.
Mientras que no sea posible, votar mas de una vez desde un teléfono, el televoto es un fraude potencial, pero claro, a las cadenas les interesa hacer caja con las llamadas, que por cierto me fije anoche en la final alemana, y costaba, 0,14 euros la llamada desde fijo, y 0,20 SMS, aquí 1 euro creo.
Pues con ese mojón de canción, se han pringado para nada.Me recuerda al hermano de Nick Carter de los BSB. Han retrocedido malamente a los 90s
Es que es un cantazo, es normal que protesten porque ese porcentaje no se lo cree nadie, eso no lo consigue ni la mejor de las canciones...
También puede ser que se hayan dao cuen,y ante tal esperpento anulen y a por otra mas decente.,a por otra cantinela parecida,pero mas decente.¡y que mal canta!.
El año pasado ocurrió lo mismo en España y nadie dijo nada. En fin... Viva Ruth Lorenzo!! ;)
No se si se parecerá a alguna canción de Mariah Carey, pero desde luego el estribillo es igualito a la de Jason Derülo. Toda esta movida suena muy raro...
En el caso de Moldavia obvio que puede ser tongo, que no van a hacer en un país que no sabe aun lo que es la democracia plena.(Aquí en España no hubo tongo, más bien eurofans españoles que no supieron perder)