Ucrania

La victoria de Eduard Romanyuta siembra la duda en Moldavia

Los participantes en el O Melodie Pentru Europa 2015 protestan en la final y boicotean la fiesta posterior ante las sospechas de manipulación del televoto y la compra del jurado para favorecer al artista ucraniano
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com | Olevisión
Publicado el día 06 de marzo de 2015
06032015_044553_maxresdefault
Eduard Romanyuta (YouTube)

La victoria de Eduard Romanyuta siembra la duda en Moldavia

Pocos países se han librado este año de su dosis de polémica con respecto a Eurovisión, algo que los eurofans en las redes sociales han acuñado con un término muy apropiado, el Eurodrama. Moldavia ha tenido su propio escándalo nacional por la sospechosa victoria del ucraniano Eduard Romanyuta en el O Melodie Pentru Europa 2015.

Eduard Romanyuta ganó el televoto de la semifinal y de la gran final consiguiendo el récord histórico de llamadas en el O Melodie Pentru Europa, algo insólito para un artista extranjero y desconocido para el público moldavo, y cuya candidatura, objetivamente, tampoco tenía nada de especial para recibir la movilización de las temidas carpeteras o del público en general, llegando a afirmarse que se vió a sus productores con 200 tarjetas SIM para votar. I want your love, concretamente, recibió 2.955 llamadas en la primera semifinal, un abrumador 54.6% de los votos, entre 12 participantes, y cinco veces más que el segundo clasificado. La cifra ascendió a 13.500 llamadas durante la gran final, superando con creces a Maricica de DoReDos, avalada por Pasha Parfeny (Moldavia 2012), y triplicando a Day after day de SunStroke Project & Michael Ra (Moldavia 2010).

La sombra de la duda también se extiende al jurado. Mientras que Eduard Romanyuta fue su cuarto favorito en la primera semifinal, por debajo de Diana Brescan, SunStroke Project e Irina Kitoroaga, durante la gran final se convirtió en su segundo preferido, solo por detrás de Valeria Pasa. Después de la votación de los expertos, Pasha Parfeny mostró su desacuerdo en la green room, mientras que SunStroke Project abandonaron muy airados el plató.

Después del O Melodie Pentru Europa 2015, todos los participantes boicotearon la fiesta posterior de la TRM, a la vez que la televisión pública aguantaba el chaparrón de críticas en la rueda de prensa por la falta de transparencia en el sistema de votación y la idoneidad de que un artista ucraniano represente a Moldavia en Eurovisión. Las acusaciones de plagio tampoco se han hecho esperar con muchas voces apuntando a un excesivo parecido con la famosa It's like that de Mariah Carey. A pesar de toda la polvareda, por el momento no se ha realizado ninguna acusación formal por parte de los rivales, ni la TRM, ni Eduard Romanyuta, ni su equipo han realizado ninguna declaración al respecto.

Conversación

10
TOP
06/03/2015

Que buenos pucheros se hacen en Moldavia

15
TOP
06/03/2015

Yo no sé de qué se sorprenden, cuando sabemos que los jurados hacen y deshacen su antojo o al del dinerito o los favores de los que disponen por votar por una u otra candidatura. Por lo menos en el televoto hay libertad y todo el mundo puede expresar opinión.

8
TOP
06/03/2015

El parecido de esta canción con la de Mariah es increíblemente sospechoso

9
TOP
06/03/2015

personalmente la cancion me parece infumable (hoy me ha dado por hacer repaso de todos los temas) asi q si la cambian por mi mejor... opinion subjetiva de un fan subjetivo ;)

3
TOP
06/03/2015

La verdad es que suena todo muy sospechoso...pero no sé, que lo demuestren y ya está.

12
TOP
06/03/2015

Pues por mi como si eligen a otro, es verdad que esta canción no tiene nada de especial.

9
TOP
06/03/2015

Yo dudo que haya habido boicot. En que Festival de Eurovisión no hay polémica? En serio? Si creéis que la hay porqué nadie ha investigado la victoria de Azerbaiyán en 2011? Ánimo a Eduard Romanyuta, a mi me encanta