Eurovisión

La Unión Europea de Radiodifusión refrenda la expulsión de Rusia por un periodo «indefinido» y «revisable»

Los miembros del Comité Ejecutivo de la UER toman la decisión por unanimidad
Vicente Rico · Fuente: Detector Media
Publicado el día 31 de mayo de 2022
putin en Eurovisión 2009
Putin pasa revista en Moscú 2009 (Eurovision)

La Unión Europea de Radiodifusión refrenda la expulsión de Rusia por un periodo «indefinido» y «revisable»

Las dos televisiones públicas rusas, Piervy Kanal y la VGTRK, han sido oficialmente vetadas de la Unión Europea de Radiodifusión. La decisión se toma por un periodo indefinido de tiempo y el organismo europeo revisará periódicamente la situación.

El Comité Ejecutivo de la UER ha refrendado por unanimidad el proceso de expulsión que comenzó de manera formal el pasado 7 de abril. Ambos canales podrán apelar la sanción, siguiendo los estatutos de la UER, si bien no se espera ninguna reacción en este sentido.

La Unión Europea de Radiodifusión echó a Rusia de Eurovisión 2022 el pasado 25 de febrero, tan solo 48 horas después de la invasión a Ucrania, basándose en las reglas y valores tanto del festival como de la propia organización. Además de las televisiones rusas, la BTRC bielorrusa también tiene la membresía suspendida, en su caso, hasta el 1 de julio de 2024.

LA TELEVISIÓN PÚBLICA UCRANIANA AGRADECE LA DECISIÓN

El director de la televisión pública ucraniana, Mykola Chernotytskyi, ha celebrado la decisión y agradeció el frente común contra la desinformación rusa. «Suspilne acoge con satisfacción la decisión del Consejo Ejecutivo de la UER de suspender la membresía de los medios rusos porque, violando los estándares periodísticos, difundiendo discursos de odio y desinformando, estas emisoras están librando una guerra informativa no solo contra Ucrania, sino también contra todo el mundo civilizado», expresó Chernotytskyi.

Conversación

0
TOP
31/05/2022

Por mi, y al igual que ocurre con Turquía y Bielorrusia, como si no vuelven.

4
TOP
05/07/2022

No Galaxys. No se puede comparar Israel con Rusia. Inmediatamente a la declaración del Estado de Israel, Egipto, Siria, Jordania, Irak y el Líbano invadieron al nuevo país y como consecuencia de esa guerra de agresión, Israel se anexionó unos territorios. El país agredido fue Israel y la guerra y acuerdos de paz posteriores cambiaron las fronteras. Rusia es país agresor, que no agredido.

0
TOP
05/06/2022

@Tinjo y que hay de Israel? cual es la diferencia con Rusia en cuanto a la guerra y anexión de territorios? La diferencia es que colabora con Europa y supuestamente es LGBTQ+ friendly, y con esa ultima parte tienes contentos a lo eurofans a pesar que tiene las mismas practicas que Putin desde hace décadas.

4
TOP
03/06/2022

Me parece que comparar Franco con Putin, como hace "El Diablo" no viene al caso. Cierto que la España de Franco era una dictadura, había ausencia de libertades políticas, como también las había en otros países participantes en Eurovisión como Portugal o Yugoslavia... Pero ninguno de estos países con regímenes dictatoriales llevó a cabo una guerra de agresión contra sus vecinos. A Franco, Salazar y Tito se les puede criticar por muchas cosas, pero por eso no.

6
TOP
02/06/2022

Ni Rusia ni Ucrania. Deberían de echar a ambos. Y a algún otro de paso....besos.

0
TOP
02/06/2022

Por favor, que no participe Ucrania en el Junior Eurovisión 2022 porque, si es así, no hay que ser adivino para saber que país ganará.

1
TOP
01/06/2022

Ojalá haya pronto una Rusia 🐻 sin dictadura, donde los ciudadanos rusos no tengan coartadas sus libertades, donde no haya censura y dónde se respeten los derechos humanos y la legislación internacional. Nosotros tuvimos a Franco 👲🏻... y salimos. Aunque Putin lleva 20 años y todos los países sabían que era un dictadura y le trataban y hacían relaciones con el como si nada, y nadie le echaba de Eurovisión por ser una dictadura! Todos los presidentes se reunían con el y le daban la mano...

0
TOP
01/06/2022

Estoy de Ucrania y de Rusia, de Rusia y de Ucrania hasta el quequi. Nueva norma:países en conflictos bélicos que no participen y au revoir.

6
TOP
01/06/2022

Prefiero mil veces más a Australia que a varios países europeos (4 ó 5)

3
TOP
01/06/2022

Supongo que entonces tampoco pueden participar en el junior no?, si es así, pobres chiquillos que hubiesen querido ir

3
TOP
01/06/2022

Comprendo la decisión pero creo que se debería haber extendido a otros países que tampoco respetan las normas, me sigue dando pena por los fans rusos que no tienen absolutamente nada que ver con las decisiones de su presidente

10
TOP
31/05/2022

@mikel Naciones Unidas no creo que esté por la labor de aceptar su dependencia de territorio en caso de que Rusia coja el poder absoluto de toda Ucrania, pensando sacarticamente, entonces estaríamos hablando de un territorio en disputa y sin fin. A un pro ucraniano no puedes mentirle y no creo que pueda vivir bajo una dictadura y posesión de intereses. No se confundan que no se va celebrar en Ucrania el año que viene. Sólo desean su intención pero hoy por hoy es más que improbable siendo objetiv

1
TOP
31/05/2022

Ya lo pregunté, espero que no suceda pero…, si Rusia consiguiera su objetivo y se hiciera con Ucrania, ¿seguiría la opción de celebrarse en Ucrania?, pues sería territorio Ruso, creo que fue un error este triunfo y que por norma, países en conflictos bélicos, no pudiera participar, nos evitaríamos muchos problemas y lo de los votos también, dejaría claro que se anularían aquellos que se vieran irregulares.

1
TOP
31/05/2022

💙💛