La UER votará nuevos criterios de membresía para formar parte de la red europea
La Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que se reunirá a finales de semana en Oslo, Noruega, votará un nuevo reglamento para ser miembro activo de la red europea. Pese a que la organización no ha aclarado los criterios renovados de membresía, previsiblemente podrían beneficiarse las emisoras que tienen una parte de territorio dentro del Área Europea de Radiodifusión (y quieren participar en Eurovisión), por ejemplo Kalaallit Nunaata, Groenlandia, y Khabar Agency, Kazajistán, ambas miembros asociados de la UER.
También podrían aprovechar el tirón o verse perjudicadas las solicitudes de acceso de aquellas radiotelevisiones de territorios parcialmente reconocidos a nivel internacional, interesadas en participar en el certamen como RTK, Kosovo, pudiendo la red europea aligerar o bien endurecer sus requisitos para ingresar en su organización. RTK, creada por la UER, en 1999, siguiendo el mandato de Naciones Unidas (ONU), goza de estatus sui generis en el ente internacional que sirve de garante de la democracia y contribuye a la estabilidad en los Balcanes.
En todo caso, de aprobarse dicha normativa, las emisoras solicitantes que esperan una respuesta del organismo deberían volver a solicitar su membresía bajo el nuevo reglamento y cuyas demandas se verían, previsiblemente resueltas, en el próximo plenario, fechado para el próximo mes de diciembre. De no refrendarse la nueva batería de condiciones los 56 miembros de la Asamblea decidirán la membresía de aquellas que soliciten la entrada a la red europea siguiendo la normativa actual, por mayoría cualificada de dos tercios, 38 votos a favor.
Conversación
De pronto lo que parece que en 2020 debutará algún miembro nuevo, cosa que no ocurre desde 2015 con Australia y 2008 con Azerbaijan que son las 2 últimas incorporaciones
Yo estoy a favor de que cuantos más países mejor, pero lo único en lo que pienso cuando se trata de Groenlandia, Kosovo y Kazajistán es en los 12 puntos a Dinamarca, Albania y Rusia. Y de eso nos sobra ya.