La UER votará la entrada de la RTK kosovar el próximo mes de junio
Kosovo cierra su 10º aniversario de independencia arrancando el compromiso de que la UER votará su ingreso en la organización internacional el próximo mes de junio. Días antes de la última Asamblea General celebrada el 6 y 7 de diciembre en Ginebra, David Goodman, portavoz de la red europea, confirmaba la posposición del monográfico sobre la RTK que debía realizarse en Suiza, esta semana: «El Consejo Ejecutivo de la UER está debatiendo dicho asunto todavía, el cual será discutido y votado en la reunión del próximo mes de junio tras Tel Aviv 2019».
Para unirse a la UER, la RTK necesitaría una mayoría cualificada de dos tercios de la Asamblea General de la red europea, compuesta por 56 miembros. Sobre esta cuestión, actualmente, existen tres bloques diferenciados en el plenario de la organización internacional: aquellos países que sí han reconocido a Kosovo como Estado soberano e independiente, los que están discutiendo en sus parlamentos nacionales aprobar una moción de reconocimiento internacional y los que mantienen taxativamente su negativa a hacerlo.
De conseguir los suficientes votos para entrar en la UER, un mínimo de 38, Kosovo podría participar en el Festival de Eurovisión de 2020. No obstante, de no reunir con los suficientes apoyos, la RTK también podría intentar llegar a un acuerdo con el país anfitrión de la siguiente edición. Con el beneplácito final del Grupo de Referencia, podría competir en la competición musical. Sucedió en Eurovision Young Dancers 2011 cuando la televisión kosovar, tras un acuerdo con la corporación noruega, debutó bailando representada por Tringa Hsya.
Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Egipto, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Jordania, Letonia, Libia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, San Marino, Suecia, Suiza y Turquía.
EN DEBATE (9):
Argelia, Ciudad del Vaticano, Eslovaquia, Grecia, Israel, Líbano, Marruecos, Rumanía y Túnez.
VOTARÍAN NO (11):
Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Chipre, España, Georgia, Moldavia, Rusia, Serbia y Ucrania.
Conversación
Yst31, yo solo digo que en el bando que vota por el "no" el único país occidental es España. Ya todos sabemos qué países practícan más la democracia y el respecto a los derechos humanos y cuáles no.
Kosovo tiene todo el derecho a solicitar su entrada en la UER como otros pueblos. Cualquier pais puede presentar una cancion buena. España debe callarse porque votara en contra solo porque tiene miedo a que algun dia Catalunya o Euskadi por ejemplo pidan participar. Pero cuando España se ha acordado de las lenguas de estas comunidades para representar al pais? Nunca.